2024-07-24
InicioAcción SindicalEl preacuerdo en las Residencias de Bizkaia a cuatro días de las...

El preacuerdo en las Residencias de Bizkaia a cuatro días de las Elecciones Forales, fortalece las políticas neoliberales del PNV

LAB destaca que la confrontación y lucha de las trabajadoras ha provocado que se consiga la actualización salarial, pero al mismo tiempo considera que lo firmado no incluye mejoras sociales que son estrictamente necesarias en el feminizado sector de los cuidados.

Ante la firma de un preacuerdo por parte de la mayoría sindical del Convenio de residencias de Bizkaia, LAB manifiesta lo siguiente:

Desde el inicio de la negociación del Convenio de residencias de Bizkaia, LAB se ha movilizado, ha realizado huelgas, encierros, ayunos, acampadas… no solamente para conseguir que se renueve el convenio, si no para poner en el centro la necesidad de un nuevo modelo de residencias público y de calidad e incidir en la modificación de los ratios.

Sin ir más lejos, hace tres dias que que dimos fin al último ciclo de huelgas convocadas por LAB, donde trabajadoras del sector han llevado a cabo una huelga con acampada frente a la Diputación Foral y un ayuno, que ha supuesto una gran presión para dicha institución, en relación a su política de cuidados. En plena campaña electoral el sindicato LAB ha ocupado la plaza de la Diputación de Bizkaia exponiendo sus reivindicaciones y denunciando la precariedad del sector. Tras este impulso del último ciclo de huelgas, el sindicato estaba diseñando una nueva fase de convocatorias de huelgas y movilizaciones.

El preacuerdo para renovar el convenio sería una buena noticia si el mismo hiciese frente a las demandas principales del sector. Desde LAB seguimos defendiendo la necesidad de incidir en el modelo actual de cuidados y defendemos un sistema público comunitario de cuidados, luchando por el reconocimiento de las trabajadoras del sector como trabajadoras del sector público y poniendo en el centro las necesidades de las personas usuarias de las residencias. Debemos abordar este conflicto en su totalidad y dar los pasos necesarios hasta que sea una realidad.

Este acuerdo trae consigo una actualización salarial (muy necesaria), que ha sido consecuencia de la lucha de las trabajadoras del sector, siendo LAB el sindicato que mas ha apostado por la lucha, como queda bien reflejado en las iniciativas que hemos llevado adelante. Hemos impulsado una acción sindical de confrontación desde el inicio del conflicto. Y gracias a nuestra lucha y nuestra accion sindical ha sido posible esta actualización salarial, que de no ser por la implicación de las trabajadoras del sector en las movilizaciones, estaríamos lejos de alcanzar.

Pero nos sorprende sobremanera que algunos sindicatos, a las puertas de una elecciones locales y forales, entreguen semejante foto tanto al PNV como a la DFB, cuando lo único en lo que han cedido ha sido en la actualización salarial. Este preacuerdo no habla de mejoras sociales, tan imprescindibles en los sectores feminizados y de cuidados. Este preacuerdo legitima la estrategia de privatización de los servicios públicos de cuidados del PNV y cierra la puerta al debate de la ratio, tan urgente y necesario en el sector.

El PNV y la DFB consiguen cerrar en falso el debate sobre el modelo de residencias. Mediante esta firma continuarán impulsando la privatización de las residencias y ocultando la insuficiencia de las ratios que lo único que consiguen es degradar el servicio de cuidados en las residencias a costa de las trabajadoras y personas residentes.

¿Se merecen el PNV y la DFB, con semejantes políticas, que los sindicatos les demos esa foto a cuatro días de las elecciones? En opinión de LAB, no.

No comprendemos qué lleva a los sindicatos firmantes del preacuerdo a hacerle el caldo gordo al PNV. La posición de los sindicatos firmantes no hace más que dar legitimidad y fortalecer las políticas de la derecha vasca.

LAB seguira abordando la necesidad de un nuevo modelo de cuidados, denunciando la privatización del derecho a ser cuidadas dignamente y luchando por el reconocimiento como trabajadoras públicas de las trabajadoras del sector. Tenemos claro que sin cuidados no hay vida posible y es por ello que LAB seguirá impulsando la organización de las trabajadoras y generará luchas que atiendan a las necesidades reales del sector.

Tras la firma del preacuerdo de hoy LAB llevará a cabo una asamblea con sus delegadas.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

El comité de empresa de Mondélez denuncia el acoso sindical de la empresa

Tras siete meses de negociación y 44 días de huelga la empresa se cierra en banda, no por los contenidos del convenio sino para amedrentar a la plantilla

La asamblea de trabajadores y trabajadoras de Microliquid aprueba la última propuesta de la empresa

Gracias a la movilización de la plantilla se han conseguido mejorar las condiciones del ERE.

Hemos pedido al Lehendakari Pradales que impulse políticas a favor de la clase trabajadora y mejore los servicios públicos

Hemos advertido que un pacto de país sobre Osakidetza no será posible sin una mayoría trabajadora.