2024-07-20
InicioAcción SindicalEl personal de justicia está en huelga indefinida hasta que el Gobierno...

El personal de justicia está en huelga indefinida hasta que el Gobierno Vasco cumpla el convenio regulador y dé pasos para dignificar las condiciones laborales

La huelga indefinida se inició ayer, día 22, tras varias semanas de paros, huelgas y protestas. Han optado por intensificar la lucha para que se escuchen de una vez por todas sus exigencias, y las consecuencias ya están siendo evidentes en los juzgados.

Los y las huelguistas han comenzado la jornada con piquetes desde primera hora de la mañana, tal y como hicieron ayer. Luego, a media mañana se han llevado a cabo concentraciones en las capitales con el objetivo de visibilizar la lucha y hacer pública la situación que viven.

Uno de los principales motivos de la lucha tiene que ver con el IV Convenio Regulador firmado en su día junto a los sindicatos, el cual es incumplido sistemáticamente por el Gobierno Vasco. Dicho acuerdo recoge la necesidad de equiparar la plantilla de funcionarios de justicia a las condiciones salariales del personal de la Administración General de la Comunidad Autónoma Vasca. Por ello, los trabajadores y trabajadoras exigen al Gobierno Vasco que aborde la responsabilidad que le corresponde y que deje de esconderse detrás del Ministerio de Justicia español.

Así, los trabajadores y las trabajadoras reclaman al Gobierno Vasco que permita de una vez por todas una negociación real. Es decir, que cumpla el acuerdo sobre las condiciones del personal de la Comunidad Autónoma Vasca y que garantice un ámbito de negociación propio, dejando de hacer oídos sordos a las exigencias del personal.

Las movilizaciones que vienen

Han convocado varias citas para esta semana dentro de la huelga indefinida. Son las siguientes:

– Miércoles 24, a las 11:30 Concentración frente a los juzgados de todas las capitales.

– Jueves 25, manifestación en Bilbao, a las 11:30 desde la sede del Gobierno Vasco en Gran Via 85 hasta Sabin Etxea.

– Viernes 26, 11:30 concentración ante los juzgados de las capitales

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Alcanzado un acuerdo de Pacto en la empresa PIMESA #LortuDugu

Desde LAB valoramos muy positivamente el acuerdo, el cual se ha conseguido gracias a la iniciativa movilizadora de la plantilla.

Preacuerdo en el comercio de metal de Gipuzkoa

Hace un año nuestros representantes del sector comenzaron a desarrollar una ambiciosa propuesta de renovación del convenio con dos objetivos principales: impulsar al sindicato mayoritario para que convocara la mesa negociadora y obligar a las patronales a sentarse a negociar.

Urge un convenio digno en las residencias de Araba

Hoy es jornada de huelga en el sector y por la mañana hemos realizado una kalejira por Gasteiz para exigir a la patronal que se mueva y pedir que la diputación también intervenga. Por la tarde, a las 18:00 horas, tenemos otra cita desde la plaza Desamparadas.