2024-07-14
InicioAcción SindicalEl colectivo Gora Garbitzaileak corta la entrada de San Mamés en Bilbao...

El colectivo Gora Garbitzaileak corta la entrada de San Mamés en Bilbao en defensa de la homologación en limpieza de Osakidetza

Otras compañeras de otros sectores se han unido a la acción para mostrar su solidaridad y unirse a la lucha de las trabajadoras que se encuentran en huelga. La protesta se ha prolongado a lo largo de 30 minutos.

La primavera pasada, las trabajadoras de limpieza de Osakidetza participaron en la dinámica de Gora Garbitzaileak para conseguir un convenio digno de limpieza de Edificios y Locales de Bizkaia, aunque dicho convenio no les afectara directamente. Pues bien, hoy han tenido a su lado a las compañeras de aquella lucha, tanto trabajadoras de limpieza como de otros sectores.

El personal de limpieza de Osakidetza lleva 5 años sin convenio. Aunque pensaban que la homologación aprobada por Osakidetza, las empresas y la parte social sería fácil de negociar, han tenido que acudir a la huelga, ya que tanto las empresas como Osakidetza han decidido romper dicho principio de homologación, lo cual no están dispuestas a aceptar. Hoy han querido mostrar su disposición para continuar luchando y cosiendo pasamontañas, ya que serán cada vez más.

Gora Garbitzaileak es una dinámica apoyada por el sindicato LAB que pretende extender la herramienta, la práctica y las victorias a toda la clase trabajadora.

Solidaridad entre trabajadoras

Compañeras del sector comercio también se han acercado a dar su apoyo, y han querido recalcar que el trabajo de las limpiadoras de Osakidetza es fundamental. “En la lucha de los convenios de textil, comercio general y piel y calzado las compañeras de limpieza están y han estado apoyándonos en diferentes movilizaciones y ahora aquí estamos nosotras”, explican.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Hemos pedido a los partidos políticos que no aprueben el decreto del Gobierno español que impone el salario a las y los trabajadores públicos...

Los sindicatos nos hemos puesto en contacto con las fuerzas políticas que van a votar el Real Decreto con el fin de transmitirles esta demanda.

Hemos firmado un acuerdo de empresa en Niessen #LortuDugu

Gracias a la lucha de las trabajadoras y trabajadores, hemos logrado firmar un nuevo pacto en la empresa ABB Niessen ubicada en Oiartzun, con el total apoyo del comité de empresa, donde LAB tiene 4 representantes, ELA 3 y UGT 2. El convenio ha sido aprobado por mayoría absoluta en la asamblea de trabajadores y trabajadoras celebrada el 10 de julio, con 119 votos a favor de los 120 trabajadores y trabajadoras que han votado.

Hemos alcanzado un acuerdo histórico para el personal de limpieza de la Diputación Foral de Bizkaia #LortuDugu

Hemos firmado un convenio con la subcontrata Optima para los trabajadores que limpian los edificios de la Diputación. Además de los importantes incrementos salariales, para poner la vida en el centro, hemos conseguido condiciones laborales importantes en un sector feminizado, como el sistema de vacantes para poder dejar atrás las jornadas parciales y mejores licencias para el cuidado.