Aiaraldea está en situación alarmante, la destrucción de empleo, la de rebaja de condiciones de trabajo, el empleo precario y situación de muchos de los servicios públicos son más que preocupantes.

Merece mención especial lo que está pasando en Tubacex, con un ERE y la amenaza de 150 despidos de la dirección, así como el cierre y los 79 despidos de Valvospain, con las consecuencias que estos despidos van a tener en cientos familias y en el futuro de nuestra comarca.

Pero esto lamentablemente no es más que la punta del iceberg, a estos dos sangrantes casos hay que sumarle las decenas de empresas en las que se ha destruido empleo, las y los trabajadores eventuales que han sido despedidos y despedidas, los y las trabajadoras que han estado en ERTEs injustamente, la situación de los y las trabajadoras y servicios de la sanidad pública, de los servicios sociales, de la educación, la situación del sector de la hostelería y el comercio, o la situación más que delicada que están sufriendo diversas pequeñas empresas y autónomos de la comarca. A ello hay que añadir la situación insostenible que sufren determinados colectivos: jóvenes, mujeres, migrantes… Nuestra comarca, sus habitantes y trabajadoras y trabajadores nos encontramos en una situación crítica y no vamos a permitir que seamos nosotras y nosotros quienes la paguemos.

Por todo ello, ELA, LAB, ESK y STEILAS, los sindicatos que conformamos la mayoría sindical vasca, llamamos a movilizarnos en defensa de un empleo y una vida digna en Aiaraldea el próximo 5 de marzo. Convocamos un paro comarcal de 2 horas de 11:00 a 13:00 y llamamos a dos manifestaciones a las 11:30 desde las plazas de Amurrio y Laudio bajo el lema «¡Por un trabajo y vida digna en Aiaraldea!».

La situación de destrucción de puestos de trabajo, de riesgo de perderlo, de empleo precario… que vivimos exige una respuesta social global, conjunta y plural en nuestra comarca. Es más necesario que nunca movilizarnos en defensa del empleo, por los derechos laborales y sociales, por unos servicios públicos de calidad… en definitiva, por un empleo y una vida diga, y un futuro para nuestra comarca y sus trabajadores y trabajadoras.

Por eso mismo hacemos un llamamiento a todos y todas las trabajadoras, empresas, sectores y colectivos afectados por esta situación para que se sumen a esta convocatoria, y así se convierta en una movilización masiva en defensa del empleo y del futuro de nuestra comarca.