2024-04-23
InicioAcción SindicalDenunciamos que la dirección de EITB subcontrata la producción de varios programas,...

Denunciamos que la dirección de EITB subcontrata la producción de varios programas, aunque la Unidad Móvil y profesionales estén libres

La dirección de EITB lleva tiempo aplicando una política que aboga por externalizar la producción de varios programas de ETB, mientras la Unidad Móvil (UM) y el equipo de profesionales de EITB que se dedican a ello permanecen parados y paradas y sin trabajo en la sede de la Radio Televisión Pública Vasca. 

Por ejemplo, durante esta temporada, el programa de ETB1 “Biba Zuek!” se ha realizado, en ocasiones especiales, fuera de los estudios de EITB en Miramon, y su producción ha sido encargada a la empresa privada New Media por parte de la dirección de EITB: 

  • El Festival de Cine de Donostia, los días 25, 26, 27, 28 y 29 de septiembre. Durante esos cinco días se emitieron programas especiales desde un edificio del barrio de Aiete.
  • La Durangoko Azoka, el día 7 de diciembre. Ese día el programa se emitió desde la Feria situada en Landakogunea.
  • El inicio de la temporada de sidrerías, el día 16 de enero. Ese día el programa se emitió desde la sidrería Alorrenea de Astigarraga. 

Durante todos esos días el programa “Biba Zuek!” de ETB1 fue realizado por la productora Pixel, que puso todos los recursos técnicos para ello, incluyendo el realizador.

Entre tanto, el personal de ETB que está en el llamado Turno Irregular (IT) se encontraba en Miramon sin ninguna tarea qué hacer, y la Unidad Móvil parada y aparcada en el garaje. 

¿Por qué subcontrata la dirección de EITB un equipo al completo y una UM si las de EITB están libres?

Se trata de una pregunta que hemos lanzado en varias ocasiones a la dirección de EITB, y una vez constatada su política de externalización de servicios, también solicitamos que el programa especial que se iba emitir desde la sidrería Alorrenea fuera producida con los recursos humanos y técnicos de EITB. Sin embargo, esta fue la respuesta de la dirección, que a continuación traducimos del euskera al castellano:

“Como bien sabéis, la gestión de los recursos y sus razones son competencia de la dirección. De todas formas, queremos recordar que cuando una empresa que no es EITB se encarga de la producción de un programa, debe realizarlo con sus propios recursos, o, en su caso, con aquellos que subcontrate por su propia cuenta”.

Sin embargo, no es cierto lo que afirma la dirección en su respuesta, y muestra de ello es que, por ejemplo, el programa especial de las campanadas de Nochevieja que se emitió en ETB1 lo realizó la productora privada Orio utilizando la Unidad Móvil de ETB y con personal de ETB.

Todo esto demuestra que la dirección no se basa en criterios objetivos y transparentes para decidir cómo y cuándo debe encargarse una empresa privada de la producción de un programa de ETB.

Ante esta situación, exigimos a la dirección de EITB que renuncie a la política de externalización de servicios que está llevando a cabo unilateralmente y sin justificación alguna.

También pedimos que aclare de una vez por todas cuál es la verdadera razón para subcontratar los programas que se realizan fuera de los estudios de Miramon y Bilbo, cuando cuenta con un equipo de profesionales de ETB parado sin nada qué hacer y una Unidad Móvil de ETB aparcada en el garaje. 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

No vamos a permitir despidos en ZF LEMFORDER TVA

Desde LAB denunciamos el despido de un joven trabajador en el empresa ZF LEMFORDER TVA, en Ermua. La empresa llamó al trabajador cuando le tocaba por antigüedad ser el próximo contrato relevo, pero lejos de eso, le comunicó que ese día era el último trabajando en la empresa.

Apoyamos la implantación de la carrera profesional para el personal sanitario de Osasunbidea que aún no la tenía reconocida, pero exigimos que se amplíe...

En la mesa sectorial de Osasunbidea celebrada este mediodía en Iruñea, desde el sindicato LAB hemos votado a favor del proyecto de ley de carrera profesional para el personal sanitario de los niveles C y D. Este proyecto de ley es la concreción del acuerdo que consiguió en su día LAB con el Departamento de Salud, y es una medida importante para las más de 3.000 personas a las que va a beneficiar. No obstante, desde LAB consideramos injusto que haya quedado fuera el personal no sanitario, por lo que seguiremos peleando hasta que se consiga la dignificación de las condiciones laborales de absolutamente todo el personal de Osasunbidea.

Osakidetza incumple el plan de euskera y actúa con oscurantismo para ocultar su falta de compromiso

Osakidetza lleva años impidiendo con su pasividad la euskaldunización real del servicio públido de salud de la CAV. Más allá de la propaganda engañosa, no solo se está impidiendo la euskaldunización para que sus trabajadores y trabajadoras puedan ejercer sus tareas en euskera, sino que, además, no garantiza la atención en euskera a los y las usuarias euskaldunes.