2024-04-25
InicioSecretaríasSecretaría InternacionalLAB ha participado en el Consejo Presidencial de la FSM en Sao...

LAB ha participado en el Consejo Presidencial de la FSM en Sao Paulo

El pasado fin de semana se celebró en Sao Paulo, Brasil, el Consejo Presidencial de la Federación Sindical Mundial (FSM). La FSM es una asociación fundada en 1945. Representa a unos 105 millones de trabajadores y trabajadoras de 133 países. El Consejo Presidencial es su principal órgano de dirección, formado por 50 miembros de diferentes continentes.

LAB está afiliada a la Federación Sindical Mundial desde 2005 y su coordinador general, Igor Arroyo, forma parte del Consejo Presidencial. En su intervención, Arroyo ha destacado tres retos. Por un lado, ha defendido la necesidad de combinar la visión histórica de la lucha de clases con la lucha que llevan a cabo movimientos sociales como el ecologismo y el feminismo. Por otro lado, ha propuesto un acercamiento a todos los sectores trabajadores y trabajadoras y, especialmente, a las más precarizadas. Y por último, ha considerado la defensa de la soberanía de cada pueblo y la lucha conjunta entre la clase trabajadora de diferentes naciones como dos caras de una misma moneda.

Por su parte, con motivo del 50 aniversario de LAB, Arroyo ha invitado al Secretario General de la Federación Sindical Mundial, Pambis Kyritsis a Euskal Herria a participar en los actos del el Primero de Mayo; invitación que ha sido aceptada.

Estos han sido los principales puntos acordados en el Consejo Presidencial:

  • La oposición al imperialismo y la defensa del derecho a la soberanía de cada pueblo. Solidaridad con Palestina y rechazo al genocidio que está cometiendo Israel. En la misma línea, la solidaridad con Cuba y denuncia del bloqueo impuesto por Estados Unidos.
  • Una denuncia de la explotación capitalista que prioriza los beneficios de una minoría y aumenta las desigualdades. Una apuesta para hacer frente tanto a los ataques a los derechos laborales como a las políticas privatizadoras.
  • Apuesta por un sindicalismo de clase, luchador y autónomo. Crítica al sindicalismo sistémico que representa la Confederación Sindical Internacional.
  • Determinación para hacer frente al auge de la ultraderecha en los diferentes continentes.

Asimismo, el Consejo Presidencial ha aprobado la entrada de nuevos sindicatos miembros, entre los que se encuentran varios sindicatos de naciones del Estado español. Así, en la Coordinadora de Pueblos en la que participa LAB, ya hay 120.000 trabajadores y trabajadoras afiliadas a la Federación Sindical Mundial en Euskal Herria, Països Catalans (Principat y País Valencià), Canarias, Galiza, Asturies y Aragón.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Euskara baztertzailetzat jo eta hizkuntzaren normalizazio prozesua kolpatzen duen enegarren epaia

Euskal administrazioa euskalduntzeko prozesuaren aurka pairatzen ari garen oldarraldiaren barruko epai berri bat ezagutu dugu. Kasu honetan, Donostiako Administrazioarekiko Auzien Epaitegiak Eibarko udaltzain lanpostu baterako euskara-eskakizuna frogatu beharretik salbuetsi ditu hautagaiak ezohiko egonkortze deialdi batean, hautagaietako batek jarritako helegitea partzialki onartuta.

Los sindicatos reivindicamos la urgencia de abordar la prevención para garantizar la salud laboral

Hoy, en vísperas del Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, los sindicatos LAB, ESK, STEILAS, EHNE-Etxalde, HIRU y CGT (este último en Nafarroa) queremos denunciar firmemente que las personas trabajadoras nos jugamos nuestra salud en empleos que no garantizan ingresos suficientes para una vida digna.

El Defensor del Pueblo recomienda a Educación “compensar” también al personal PT que ejerce en Formación Profesional

A solicitud de LAB, la institución que dirige Patxi Vera ha reclamado a Educación que adopte las medidas necesarias para que también al profesorado PT de Formación Profesional se el aplique el complemento del 5,45% del sueldo que ya reciben quienes están adscritos a la ESO.