Desde el sindicato LAB denunciamos que los convenios de eficacia limitada son un daño para el colectivo de trabajadores y trabajadoras, ya que no engloba a la totalidad de la representación de la plantilla. Esto implica que cada trabajador y trabajadora de manera individual debe firmar y adherirse al Convenio, para que se le aplique, agravándose esta situación siendo USOA un centro especial de empleo que depende del Ayuntamiento de Barakaldo.

Con estos criterios vemos peligroso, no solo el contenido del convenio colectivo, sino su propia defensa, ya que la firma de este convenio ha sido impuesta por la minoría de la representación del comité de USOA, con el apoyo del Equipo de Gobierno de Barakaldo (PNV-PSOE). Recordar que LAB tiene el %60 de la representación de USOA. Las mayorías sindicales en un Comité deben respetarse, ya que han sido respaldadas por la propia plantilla.

CCOO, UGT y Ekintza han firmado un convenio en minoría. Este modelo sindical de firma en minoría que CCOO, UGT y EKINTZA han trasladado ahora a USOA es un paso muy peligroso, porque han tomado la decisión de la firma en contra de las asambleas de trabajadores y trabajadoras. Es más, la firma en minoría la piden expresamente estos tres sindicatos.

Por eso, desde LAB denunciamos rotundamente la actitud de CCOO, UGT y EKINTZA por burlarse de la plantilla de USOA, tomando una decisión unilateral y firmando algo que perjudica las condiciones laborales-psicosociales de la mayoría de los trabajadores y trabajadoras. Denunciamos también las mentiras del Equipo de Gobierno (PNV–PSOE), que, después de tantas promesas, no ha hecho más que manipular tanto a la sección sindical de LAB como a la propia plantilla. Nos reafirmamos en nuestra decisión de no firmar este convenio, porque no nos parecía justo ni suficiente.

Nos parece muy grave que el Equipo de Gobierno (PNV–PSOE) asuma y avale un convenio de eficacia limitada, ya que eso supone un ataque contra la plantilla, generando una diferencia entre las condiciones laborales del colectivo de trabajadores y trabajadoras. 

La gerencia de USOA, el PSOE, el PNV y los tres sindicatos anteriormente mencionados han propiciado una firma de un convenio injusto y discriminatorio para el taller USOA, generando malestar e incertidumbre en la plantilla.