2026-09-12
InicioAcción SindicalCuatro trabajadores muertos en labores forestales desde inicio de año en Euskal...

Cuatro trabajadores muertos en labores forestales desde inicio de año en Euskal Herria

Denunciamos de forma firme la muerte de un trabajador cuando realizaba trabajos forestales ayer en Karrantza. El trabajador fallecido pertenecía a la empresa FORESTAL JOMACAR SL y tenía 45 años. Con el de ayer, ya son 4 los trabajadores fallecidos en labores forestales desde inicio de año en Euskal Herria. Esta nueva muerte eleva a 35 el número de trabajadoras y trabajadores fallecidos en accidente laboral en Euskal Herria en lo que va de año. Ante esta nueva muerte en el trabajo, la mayoría sindical vasca se movilizará el lunes 9 de agosto a las 12:30 ante la sede de la Diputación Foral de Bizkaia en Bilbo (Gran Vía, 25).

En primer lugar, desde el sindicato LAB queremos mostrar nuestro apoyo y solidaridad a las familias, familiares y allegadas y allegados del fallecido.

En el sector forestal, los riesgos son grandes. Trabajan con maquinaria peligrosa, en terrenos escarpados, climatología adversa… y,  además, sus condiciones laborales son cada vez más precarias. Los beneficios económicos se imponen por encima de la salud y la vida de trabajadores y trabajadoras, también en este sector. 

Pedimos  investigar  las causas de la muerte de este trabajador y también sus condiciones laborales y ritmos de trabajo. Ha de señalarse  a los responsables.

Nos parece  preocupante y alarmante que los accidentes laborales aumenten año tras año. El aumento de los accidentes  laborales es consecuencia de la política de precarización y la falta de control de las instituciones en materia de salud laboral. Adoptando medidas necesarias en prevención de riesgos laborales y si el empleo creado fuera de calidad, los accidentes laborales no deberían por qué incrementarse.

Exigimos a las instituciones y a los gobiernos que dejen de mirar hacia otro lado y que, de una vez, cambien de raíz las políticas de salud laboral, que adopten medidas ante esta masacre y pongan en marcha políticas reales necesarias para evitar accidentes. Para ello, hay que garantizar la seguridad y la vida de los trabajadores y trabajadoras por encima del interés económico.

Desde el sindicato LAB seguiremos trabajando y luchando por los derechos de los y las trabajadoras por su seguridad y la salud. El sindicalismo de clase necesita dar una respuesta firme, activando a la clase trabajadora y a la sociedad en su conjunto. Por ello, hacemos un llamamiento a la clase trabajadora para participar en las movilizaciones que se organizarán para denunciar el último accidente laboral.

En la misma línea, reivindicamos un modelo justo y la necesidad de un marco propio que tenga en cuenta  la seguridad y salud de las y los trabajadores.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

El informe PISA ha puesto de relieve las trabas puestas por los gobiernos de Nafarroa y de la CAV a la transformación del sistema...

Desde LAB vemos con preocupación que entre los motivos de los malos resultados de PISA se citen los modelos lingüísticos. Al contrario, el fortalecimiento del euskera será lo que permitirá mejoras en el resto de competencias.

Desde LAB denunciamos que tras dos meses de parón Eudel no ha traído nuevas propuestas y está bloqueando la mesa de Udalhitz

Ante la falta de voluntad política de los partidos políticos para incidir y traer contenidos a la mesa es imprescindible que el 8 de octubre trabajadores y trabajadoras se sumen a la huelga.

LAB llama a las y los trabajadores vascos a dar una respuesta contundente a patronales y gobiernos en las elecciones sindicales

Salario mínimo, defensa del empleo y reforzar los servicios públicos, las tres grandes prioridades para este curso. Según LAB, el mejor camino para cerrar...