2024-12-06
InicioAcción SindicalConvocamos un paro de una hora ante el ERE de Telefónica en...

Convocamos un paro de una hora ante el ERE de Telefónica en defensa del empleo y por un marco laboral propio

Convocamos un paro de una hora, de 11:00 a 12:00, para mañana miércoles 3 de enero en los centros de trabajo de Telefónica de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa, además de una concentración que se llevará a cabo a las 11:00 en Bilbo (calle Tutulu, 3) ante el ERE de la empresa de telecomunicaciones, para protestar ante la destrucción de empleo que supondrá este expediente y en defensa de un marco laboral propio.

El 28 de diciembre, los sindicatos reunidos en la mesa de negociación del III Convenio y del despido colectivo en Telefónica, UGT y CCOO, dieron por definitiva (a falta de la reunión del 3 de enero) la última oferta de la empresa y por tanto, dieron por bueno el despido forzoso de parte de la plantilla. En caso de no conseguir suficientes trabajadoras y trabajadores voluntarios para llevar adelante su plan de reducción de plantilla, se empezaría a despedir forzosamente a los trabajadores y trabajadoras según su edad, empezando por los y las de de mayor edad.

Desde LAB mostramos nuestro más absoluto rechazo a este ERE (como hemos hecho ante todos los planes anteriores aprobados por Telefónica, CCOO y UGT). Rechazamos la destrucción de empleo en una empresa como Telefónica, que en los últimos tres años ha generado 11.782 millones de euros de beneficios.

Además, denuncia la actitud claudicante, servil, irresponsable y antisindical de CCOO y UGT, sindicatos que aceptan la destrucción de empleo en empresas como Telefónica.

Desde hace ya muchos años (en planes anteiores con EREs, Planes de Separación Individual…) han hecho creer a una parte de la plantilla que negociando bajo el paraguas de las mesas de negociación estatales asentadas sobre la “paz social”, iban a contener los insaciables planes de la empresa, en cambio, han ido asumiendo los planes y deseos de Telefónica dejando a la plantilla sin ninguna capacidad de defensa.

Reitera que existen medidas alternativas ante los argumentos de destrucción y precarización de empleo expuestos por la empresa. Medidas que se deben encaminar hacia la reducción de jornada, adecuada formación de la plantilla actual, así como la recuperación de la actividad que se ha externalizado y se sigue externalizando…

Los sindicatos que vayan a firmar este nuevo ERE pretenderán, como han hecho en anteriores ERE, convencernos de que hay que negociar las condiciones de este nuevo expediente por responsabilidad sindical y como mal menor. Asimismo, pretenderán unirlo a la negociación del convenio colectivo como garantía a futuro.

Pero desgraciadamente, vemos que todo tipo de reformas, privatizaciones y expedientes que algunos sindicatos avalan con su firma y sus políticas sindicales de acompañamiento y de no confrontación, solamente nos llevan a un reforzamiento de las políticas ultraliberales de los gobiernos y de las multinacionales, empeorando las condiciones sociales y laborales actuales y futuras de las personas asalariadas, y a una pérdida de empleo y debilitamiento de la clase obrera.

Hoy más que nunca, consideramos la necesidad de dotarnos de un Marco Vasco de Relaciones Laborales y de Protección Social con mecanismos e instrumentos suficientes que nos permita legislar y decidir nuestras políticas sociales y laborales aquí, y que garantice los servicios sociales y públicos que necesitamos ahora sin necesidad de imposiciones desde Madrid.

En LAB planteamos un no rotundo al expediente por conciencia sindical y social, por solidaridad con quien no puede acceder al mercado laboral, por responsabilidad ante los millones de parados y paradas y quienes sufren en sus carnes la precariedad laboral más despiadada.

Asi, hacemos un llamamiento a la plantilla de Telefónica de Hego Euskal Herria para que, mañana día 3 de enero, participe en el paro de una hora convocado y así expresar el claro rechazo no solo a este nuevo ERE sino también al peligro de desmantelamiento de esta empresa.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

El 6 de diciembre no tenemos nada que celebrar

La de mañana es otra de las festividades impuestas en Hego Euskal Herria; en este caso, con motivo del aniversario de la Constitución española. No tenemos nada que celebrar y para LAB, es una jornada para reafirmarnos en nuestro compromiso por una República Vasca. Así, nuestras sedes de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa permanecerán abiertas en el horario habitual de los viernes, de 9:00 a 14:00.

PEPSICO está aplicando una política de sanciones que ha derivado en un despido injusto

El comité se ha movilizado ante la planta de Etxebarri-Ibiña para decir alto y claro que en PEPSICO no sobra nadie y que este despido es totalmente injusto, además de reclamar la readmisión del compañero despedido.

LAB no firmará el acuerdo de la empresa Ilunion y se moviliza para mostrar su desacuerdo

A convocatoria de los sindicatos LAB y ELA, trabajadores y trabajadoras de las plantas de Beriain y Noain de Ilunion, centros especiales de empleo pertenecientes a la Fundación ONCE y que ofrecen servicios de lavandería industrial, realizaron ayer sendas concentraciones para denunciar que en la mesa negociadora del nuevo convenio se ha dejado de lado a estos sindicatos. LAB no firmará ese acuerdo porque piensa que no recoge las principales necesidades y reivindicaciones de la plantilla.