2024-02-26
InicioAcción SindicalConvocamos otras dos semanas de huelga en el servicio de limpieza de...

Convocamos otras dos semanas de huelga en el servicio de limpieza de Osakidetza

Las trabajadoras del servicio de limpieza subcontratado por Osakidetza, llevamos 5 años sin Convenio, y pese al medio centenar de reuniones celebradas con las empresas, estamos prácticamente como al principio. Por todo ello, la intersindical LAB-UGT-CCOO-ESK llama a la huelga desde el día 20 de marzo hasta el 2 de abril.

Nuestro Convenio tiene por objeto la Homologación de nuestras condiciones al personal de Osakidetza. Este ha sido precisamente el marco que aceptamos en su día las tres partes implicadas: Empresas, Trabajadoras, y Osakidetza; y por el que nos hemos regido durante años y años.

Iniciamos la negociación del nuevo convenio en el año 2018, convencidas de que ésta iba a ser una negociación sencilla, puesto que estar homologadas con el personal de Osakidetza significaba tener únicamente que adecuar y actualizar determinadas materias a los nuevos acuerdos que se han ido alcanzando dentro de Osakidetza. Pero tras las innumerables reuniones mantenidas, el bloqueo absoluto de la negociación es evidente.

Estamos viendo que tanto las empresas como el cliente (Osakidetza) están incumpliendo el principio de homologación al negarse a adaptar y aplicarnos las diferentes materias aplicadas al personal propio de Osakidetza.

No estamos reivindicando cuestiones que vayan más allá de la Homologación, No! Simplemente estamos reivindicando que se nos apliquen las mismas condiciones que al personal propio de Osakidetza en base del principio de Homologación: tener acceso a las diferentes convocatorias de carrera profesional, un sistema más amplio y justo de cobertura de vacantes, acceso a la jubilación parcial vinculada al contrato de relevo, permisos y licencias que ya tiene reconocido el personal de Osakidetza, etc.

Las empresas adjudicatarias se han instalado en una postura cómoda, dirigiendo la responsabilidad a la dirección de Osakidetza, negándose a acordar cualquier materia con la parte social, si no es con el aval previo de la dirección de Osakidetza.

En ese sentido, la representación sindical nos hemos dirigido en innumerables ocasiones a la dirección de Osakidetza para tratar de desbloquear la situación; llevamos tocando la puerta de Osakidetza durante dos años, sin embargo tenemos que denunciar que este ente público no se ha dignado ni en contestarnos.

Ante el bloqueo existente, hace escasos meses, procedimos a abrir el procedimiento de Mediación que recoge nuestro Convenio. Pero la Mediadora designada por Osakidetza, nos ha trasladado como mera mensajera, una pobre, imprecisa y escueta propuesta que consideramos insuficiente y que deja muchas cuestiones en el aire. Además, hace casi un mes que no tenemos noticias de ella.

¿Por qué la Administración Vasca se implica en conflictos de sectores masculinizados (caso del Metal de Bizkaia), y da la espalda cuando las protagonistas del conflicto laboral somos mujeres?, ¿somos a caso trabajadoras de 3ª división? ¿No es consciente el Gobierno Vasco de que su actitud no hace más que reproducir y cronificar la discriminación por cuestión de sexo, la cual nos
condena a la precariedad absoluta a las mujeres? Este desprecio hace que las campañas y declaraciones institucionales que escuchamos la semana pasada en torno al 8 de Marzo suenen a palabras huecas en nuestros oídos, y resulten puro marketing ante nuestros ojos.

Por otro lado, todavía tenemos recientes las imágenes de la carga policial contra trabajadoras en el hospital de Cruces producidas hace dos semanas. Así como la asfixiante presión policial que sufrimos durante aquella semana de huelga. Nos trataron como ha delincuentes, cuando simplemente somos unas trabajadoras que estamos reivindicando lo que nos pertenece. ¿Es esa la solución que van a seguir proponiendo Osakidetza y Gobierno vasco?

Por último, pese a que todavía no nos han comunicado los servicios mínimos que nos impondrán, todo apunta a que el Departamento de Trabajo aumentará los anteriormente decretados ya que así lo ha solicitado Osakidetza. De confirmarse ese aumento, lo denunciaremos. Unos servicios mínimos abusivos y desproporcionados como los que se nos están imponiendo, vulneran el derecho fundamental a la huelga.

Que ni las empresas adjudicatarias ni la dirección de Osakidetza se equivoquen; pese al ninguneo institucional, pese a las porras y amenazas, y por encima de unos servicios mínimos abusivos, las trabajadoras del servicio de limpieza de Osakidetza tenemos la determinación de defender lo que nos pertenece; la Homologación de condiciones al personal de Osakidetza.

En ese sentido queremos anunciar públicamente una nueva convocatoria de huelga en el sector. En concreto, serán 2 semanas de paro, desde el 20 de marzo hasta el 2 de abril. Vamos a señalarles y a decirles alto y claro a las empresas como a la dirección de Osakidetza, que la homologación ¡no se toca! Estamos convencidas que mediante la movilización y la lucha lo conseguiremos.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Reclamamos a Osakidetza y a las empresas adjudicatarias de limpieza que cumplan con el preacuerdo firmado en julio

El pasado verano, tras una ejemplar y dignísima pelea llevada a cabo por las trabajadoras del servicio de limpieza de los centros de Osakidetza, empresas adjudicatarias y mayoría sindical llegamos a un preacuerdo en el que se recogían las principales reivindicaciones del sector para renovar el Convenio; blindaje de la homologación de condiciones al personal propio, acceso a la Carrera Profesional, acceso al contrato de relevo, regulación de los puestos vacantes,…

LAB consigue en 2023 los mejores resultados de su historia en las elecciones sindicales de Nafarroa: tiene 1.223 delegados y delegadas y está cerca...

Según los resultados oficiales que por fin ha difundido el Gobierno de Nafarroa, el sindicato LAB alcanzó máximos históricos en las elecciones sindicales de 2023. Según esos últimos datos, LAB tiene en estos momentos 1.223 delegados y delegadas en Nafarroa y ostenta una representación del 17,96%. Entre los cuatro sindicatos mayoritarios, LAB ha sido el que más representantes sindicales ha obtenido en el último año, y el único que ha conseguido aumentar el porcentaje.

La patronal de artes gráficas de Bizkaia hace una nueva propuesta con más retrocesos

El 22 de febrero se celebró la novena reunión del Convenio de Artes Gráficas de Bizkaia. La patronal ha presentado una nueva propuesta con peores condiciones que las presentadas con anterioridad en materias como vigencia, incremento salarial, y vacaciones. Asimismo, siguen manteniendo retrocesos en materias como distribución irregular de la jornada, antigüedad, complementos IT etc.