2024-04-28
InicioAcción SindicalContinúa la lucha por el futuro de Glavista y Aiaraldea

Continúa la lucha por el futuro de Glavista y Aiaraldea

LAB ha querido manifestar públicamente su preocupación por la desindutrializacion que está sufriendo Aiaraldea. Todo esto comenzó hace ya varios años y lejos de detenerse, la destrucción de empleo no ha hecho más que agravarse.

LAB denuncia que la situación de Glavista responde a unas maniobras empresariales que tienen como consecuencia directa la descarada desindustrialización y destrucción de empleo en la comarca. Guardian comenzó todo este proceso con una estrategia para deshacerse de parte de su plantilla, vendiendo su sección de parabrisas a un fondo buitre y después bloqueando la entrada nuevos inversores que pudieran continuar con la actividad. Y así, terminar con el cierre de una empresa en Laudio.

Con toda esta situación, LAB ha solicitado y exigido que la Consejería de Industria del Gobierno Vasco intervenga de forma clara apostando por las empresas de la comarca. Que ponga todos los medios a su disposición y sus capacidades de presión para buscar alternativas a todos y todas las trabjadoras que van a quedarse sin trabajo y que asuma su responsabilidad en la destrucción de empleo que se está dando. Y que apuesten de una vez por todas por esa industria de calidad que tanto predican.

LAB cree firmemente que hay que paralizar con todos los medios posibles la desindustrializacion que se está dando en las empresas de la comarca. Porque todo esto viene precedido de cierres de pequeñas empresas, de la precarización de las condiciones de trabajo generalizadas y de planes de reducciones de plantilla. No es sólo Glavista, ya que las demás empresas del sector del vidrio de la comarca están cogiendo el mismo camino: en Aiala Vidrio han presentado un plan para disminuir la plantilla destruyendo entre 60 y 90 puestos de trabajo, en Guardian Llodio las condiciones de trabajo son cada vez más precarias y los últimos acontemientos relacionados con Glavista apuntan directamente a la escasa apuesta a futuro de la propia planta de Laudio.

Ante estas maniobras, LAB entiende que es imprescindible activar la lucha, ya que ese es el único camino para poder combatir todas estas decisiones empresariales arbitrarias que tienen como único objetivo seguir enriqueciéndose a costa los y las trabajadores y sus puestos de trabajo. Por eso, la organización de la clase trabajadora es fundamental.

Desde LAB han trabajado y trabajarán activando todos los mecanismos de lucha necesarios para que las y los trabajadores puedan defender sus puestos de trabajo. Desde el primer momento hemos puesto encima de la mesa que esto no era algo aislado, y que repercutía directamente en las demás empresas y en la propia comarca. Por ello, han insistido en la importancia de responder como comarca. Y en esa línea continuarán trabajando, ya que entienden que “puesto de trabajo que permitimos que se destruya, puesto de trabajo que no se recupera”.

Se ha demostrado que la política industrial del Gobierno Vasco es un fracaso. No se puede dejar en manos de la industria privada el futuro de una comarca y de un país. No se puede continuar con la política de regalar dinero a multinacionales, ponerles la alfombra roja y no tener ninǵun tipo de control o poder de decisión sobre sus políticas. Esta política industrial es la que ha traido a Aiaraldea y a la plantilla de Glavista a esta situación.

Por este motivo, exigen a las instituciones públicas y en especial al Gobierno Vasco que asuma su responsabilidad y que ponga todos los medios para parar esta desindustrializacion en Laudio y en Aiaraldea.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Denunciamos la actitud de la empresa con las y los huelguistas de Imegar y reivindicamos la legitimidad de la lucha

Durante estos días las y los trabajadores de Imegar (Laudio) han estado movilizándose y pidiendo a la empresa que readmita a sus compañeros de trabajo y que de solución a este conflicto.

Denunciamos la nefasta gestión de Alex Aranzabal

Mediante esta nota informativa queremos aclarar los hechos acontecidos en los últimos meses en la empresa Aguirre y Aranzabal (AYA) y el papel que ha jugado Alex Aranzabal. Hemos visto en primera persona cómo, según pasaba el tiempo, la decadencia era más palpable en todos los ámbitos de gestión.

Ser bolleras, una decisión que nos hace libres. Una decisión que queremos vivir con libertad. ¡LIBERTAD EN LOS CENTROS DE TRABAJO!

Ser acosadas y castigadas por ser lesbianas es una situación que todavía vivimos muchas de nosotras.