En la movilización de Bilbo sindicatos y movimiento feminista han advertido de que defenderán una vida digna frente a las patronales que defienden los intereses del sistema capitalista cisheteropatriarcal.
La Marcha Mundial de las Mujeres* ha aterrizado en Euskal Herria bajo el lema Soberanía de los pueblos y vidas dignas. ¡Contra la guerra y el capitalismo! Los sindicatos LAB, STEILAS, ELA y ESK, en colaboración con el movimiento feminista, han llevado adelante en Bilbao una acción sindical y han llevado frente a Confebask sus reivindicaciones a favor de la soberanía de los pueblos y de una vida digna, y contra la guerra y el capitalismo.
La Marcha de las Mujeres* de Euskal Herria ha puesto este año el foco en tres temas: la defensa de la tierra, las políticas migratorias y la violencia machista, en los que agentes sociosindicales y movimiento feminista han expresado su compromiso de colaboración:
Ante la emergencia climática, defensa de la tierra y los mundos y vidas habitables
Han denunciado que la explotación de los recursos naturales, la pérdida masiva de biodiversidad, la explotación de las tierras, etc., están siendo llevados a cabo a una velocidad brutal, lo que obedece al modelo de sociedad basado en la explotación y el despilfarro del planteta, junto con las instituciones financieras y económicas que lo impulsan, sustentan y posibilitan. Precisamente, estas entidades, tanto económicas como financieras, han sido interpeladas frente a la torre Iberdrola. También han recordado que esta explotación y despilfarro lo hace el norte global respecto al sur global y es un mecanismo para seguir colonizando los países del sur. «No podemos mirar hacia otro lado. También tenemos responsabilidad desde este territorio en el que vivimos «, han señalado.
Asimismo, han planteado la necesidad de mirar directamente este sistema cisheteropatriarcal capitalista y colonialista: «Esta estructura social se basa en la explotación de determinadas tierras y cuerpos. Vivimos en un sistema que golpea a sujetos marginales, sujetos que el propio sistema crea y reproduce constantemente. Son los cuerpos migrados y racializados los que están en el punto de mira de estas opresiones, entre otros «.
Las políticas migratorias, consecuencia de la estructura colonial del sistema mundial
Han manifestado la voluntad de romper con las fronteras entre los estados que sustentan y posibilitan este sistema, que entienden como una herramienta para ejercer la dominación y la violencia sobre ciertos cuerpos. De este modo, han situado la abolición de políticas como la ley de extranjería entre las medidas urgentes y han denunciado la violencia y el racismo institucional, así como las inversiones que destinan a sostener todas estas estructuras.
Violencias machistas estructurales
Han reiterado que las violencias machistas son estructurales y son utilizados por los hombres, grupos de hombres, organizaciones patriarcales y estados para controlar la vida, el cuerpo y la sexualidad de las mujeres y cuerpos disidentes.
Ante todo ello, han advertido de que están organizados y dispuestos a tomar las calles, y frente a las patronales que «defienden los intereses del sistema capitalista cisheteropatriarcal», como Confebask, defenderán una vida digna: «Nos organizaremos en favor de cuerpos y territorios libres de violencia, seguiremos actuando desde el feminismo”.
Los sindicatos y miembros del movimiento feminista han aprovechado la movilización de hoy para, asimismo, hacer un llamamiento a participar en las iniciativas y movilizaciones que comenzarán mañana en Tutera y finalizarán en Donostia, así como en la VI Acción Internacional que se celebrará los días 13, 14 y 15 de junio en Marsella.

