2026-03-19
InicioAcción PolíticaCon el objetivo de una vida digna, la Huelga General debe servir...

Con el objetivo de una vida digna, la Huelga General debe servir para impulsar cambios sociales y la soberanía

La secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, ha comparecido en Bilbo para hacer una lectura sobre las cuestiones de actualidad más destacables que están marcando el inicio del curso. Ha destacado, entre otras cosas, la necesidad de realizar la transición a un nuevo modelo que sitúe la vida en el centro y ha remarcado, en este sentido, que LAB reivindica la transición ecosocialista y feminista. «En los próximos meses, la crisis del modelo territorial del estado y la necesidad de encauzarlo parece que cogerá centralidad en la agenda política. Nuestra labor será que se garanticen los intereses de las y los trabajadores en esa batalla política. Nuestra exigencia será la necesidad de competencias y capacidad legislativa en cuestiones que son troncales como el empleo, las pensiones o la protección social», ha indicado.

Ha insistido en la necesidad de una Huelga General en el nuevo curso: «Las y los trabajadores ya estamos en la calle impulsando los cambios y luchando por ellos. El Primero de Mayo, LAB puso encima de la mesa la necesidad de dar nuevos pasos en ese ciclo movilizador y señaló que la situación exigía abrir el debate sobre otra Huelga General. Algunos meses más tarde, son cada vez más las voces que se suman a este idea. Ya somos la mayoría sindical quienes nos sumamos a la necesidad de la huelga y las y los pensionistas también se han manifestado en el mismo sentido».

La Huelga General servirá para impulsar y unificar las luchas sindicales y sociales que ya se están dando en los centros de trabajo como en la calle. Esta Huelga que debería plantearse a la ofensiva:

– Para plantar cara a la patronal y dejarle bien claro que no vamos a permitir que siga instalando la precariedad y para luchar en los centros de trabajo por el empleo digno.

– Tiene que servir para presionar al Gobierno de Madrid, para que derogue la reformas laborales y de pensiones y no establezca nuevos recortes.

– Tiene que interpelar a los gobiernos autonómicos para que utilicen las posibilidades del concierto y del convenio para dar un giro en materia de fiscalidad, fortalecer los servicios públicos e impulsar otro tipo de políticas públicas.

– Tiene que valer para reivindicar la soberanía y el derecho que tenemos de llenar de contenido un marco propio sin ningún tipo de injerencia.

También se ha referido a la Mesa de Diálogo Social abierta en Madrid. En lo que respecta a las relaciones laborales, en los últimos años y reforma tras reforma, se ha legalizado la precariedad, se ha optado por centralizar y debilitar la negociación colectiva y se ha dado un poder casi absoluto, para hacer y deshacer a su antojo a las empresas. No hay ningún tipo de equilibrio.

En palabras de Garbiñe Aranburu, «se precisa de una gran transformación. Hay que reconocer, repartir y dignificar todos los trabajos, cuidados incluido. Para ello, hay que derogar las reformas laborales de 2010 y 2012″.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

LAB llama a las y los trabajadores vascos a participar masivamente en Korrika

Mañana comenzará la 24ª edición de Korrika en Atharratze, bajo el lema Euskara Gara, y el sindicato LAB se ha sumado un año más a la Korrika, tal y como lo ha hecho desde el inicio de esta gran carrera en favor del euskera. Ha adquirido varios kilómetros y su militancia está participando activamente en la organización de Korrika, tanto en comités locales como en los centros de trabajo. Ahora es el momento de salir a la carretera. Por ello, LAB hace un llamamiento a los y las trabajadoras vascas a reforzar la ola en favor del euskera a partir de mañana.

LAB exige soberanía, el control público de la economía y un salario mínimo propio para asegurar condiciones de trabajo y vida dignas aquí

El Consejo Económico y Social de Nafarroa (CES) ha celebrado una reunión extraordinaria con el objeto de analizar el impacto de la guerra de...

El clamor social por un SMI propio debe obligar a gobiernos y patronales a avanzar de modo inmediato en su implantación

El éxito de la huelga y las movilizaciones masivas demuestran que la sociedad vasca no va a ceder en la reivindicación de los 1.500 euros. LAB, ELA, Steilas, Etxalde e Hiru, tras el 17M: “Hoy somos más fuertes que ayer no vamos a parar hasta conseguir el objetivo”.