2024-06-25
InicioAcción PolíticaCon el objetivo de una vida digna, la Huelga General debe servir...

Con el objetivo de una vida digna, la Huelga General debe servir para impulsar cambios sociales y la soberanía

La secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, ha comparecido en Bilbo para hacer una lectura sobre las cuestiones de actualidad más destacables que están marcando el inicio del curso. Ha destacado, entre otras cosas, la necesidad de realizar la transición a un nuevo modelo que sitúe la vida en el centro y ha remarcado, en este sentido, que LAB reivindica la transición ecosocialista y feminista. «En los próximos meses, la crisis del modelo territorial del estado y la necesidad de encauzarlo parece que cogerá centralidad en la agenda política. Nuestra labor será que se garanticen los intereses de las y los trabajadores en esa batalla política. Nuestra exigencia será la necesidad de competencias y capacidad legislativa en cuestiones que son troncales como el empleo, las pensiones o la protección social», ha indicado.

Ha insistido en la necesidad de una Huelga General en el nuevo curso: «Las y los trabajadores ya estamos en la calle impulsando los cambios y luchando por ellos. El Primero de Mayo, LAB puso encima de la mesa la necesidad de dar nuevos pasos en ese ciclo movilizador y señaló que la situación exigía abrir el debate sobre otra Huelga General. Algunos meses más tarde, son cada vez más las voces que se suman a este idea. Ya somos la mayoría sindical quienes nos sumamos a la necesidad de la huelga y las y los pensionistas también se han manifestado en el mismo sentido».

La Huelga General servirá para impulsar y unificar las luchas sindicales y sociales que ya se están dando en los centros de trabajo como en la calle. Esta Huelga que debería plantearse a la ofensiva:

– Para plantar cara a la patronal y dejarle bien claro que no vamos a permitir que siga instalando la precariedad y para luchar en los centros de trabajo por el empleo digno.

– Tiene que servir para presionar al Gobierno de Madrid, para que derogue la reformas laborales y de pensiones y no establezca nuevos recortes.

– Tiene que interpelar a los gobiernos autonómicos para que utilicen las posibilidades del concierto y del convenio para dar un giro en materia de fiscalidad, fortalecer los servicios públicos e impulsar otro tipo de políticas públicas.

– Tiene que valer para reivindicar la soberanía y el derecho que tenemos de llenar de contenido un marco propio sin ningún tipo de injerencia.

También se ha referido a la Mesa de Diálogo Social abierta en Madrid. En lo que respecta a las relaciones laborales, en los últimos años y reforma tras reforma, se ha legalizado la precariedad, se ha optado por centralizar y debilitar la negociación colectiva y se ha dado un poder casi absoluto, para hacer y deshacer a su antojo a las empresas. No hay ningún tipo de equilibrio.

En palabras de Garbiñe Aranburu, «se precisa de una gran transformación. Hay que reconocer, repartir y dignificar todos los trabajos, cuidados incluido. Para ello, hay que derogar las reformas laborales de 2010 y 2012″.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Formación sobre acción sindical ante las olas de calor para 350 delegados y delegadas

El año pasado, publicamos una guía para hacer frente al problema del calor en los centros de trabajo, realizada por la secretaría de Salud Laboral. Esta publicación, disponible tanto en nuestras sedes como en la red, recoge propuestas para la acción sindical a desarrollar en los días de calor, que cada vez son más habituales, destacando la importancia de la prevención en el ámbito de salud laboral. Este año, hemos organizado sesiones de formación en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa sobre este tena. Los 16 cursos que se han llevado a cabo han contado con la participación de 350 delegados y delegadas de las Federaciones de Industria, Servicios Privados y Servicios Públicos.

La subida salarial para las y los empleados públicos del Estado español es impuesta y ahonda en la pérdida de poder adquisitivo para los...

LAB no aprueba la subida del 2% más el 0.5% condicionado que aprobará mañana el Consejo de Ministros del Gobierno de España para el personal público (*) de todo el Estado.

La situación del servicio postal de Zumarraga es intolerable

En cuanto a la plantilla se refiere, existen numerosos puestos vacantes; sirva como ejemplo la situación del personal en el turno de mañana, donde algunos días sólo hay 5 personas para un total de 13 puestos de trabajo a cubrir, lo que supone un 62% de falta de cobertura, situación totalmente habitual en este centro de trabajo desgraciadamente. La plantilla ha realizado diversas concentraciones denunciando la falta de personal, pero el problema no mejora después del periodo electoral y la empresa no tiene ninguna intención de realizar contratación. El 7 de julio entramos en periodo vacacional y, con el disfrute de las mismas, la previsión es que siga faltando personal.