2024-02-28
InicioAcción SindicalAlcanzamos un acuerdo para el convenio del sector agropecuario que recoge importantes...

Alcanzamos un acuerdo para el convenio del sector agropecuario que recoge importantes mejoras laborales para el campo navarro, entre ellas el descanso de dos días

Hoy, martes 23 de enero, el sindicato LAB ha logrado un acuerdo para el convenio que regula las condiciones laborales del campo navarro, ya que recogerá las principales reivindicaciones que los y las trabajadoras han defendido. Además de LAB, segunda fuerza del sector, también se han sumado al acuerdo los sindicatos CCOO y UGT y la patronal del sector, compuesta por UAGN, UCAN y EHNE. El convenio regulará las condiciones de trabajo de los años 2023, 2024 y 2025 e incluye, entre otras muchas mejoras, el descanso semanal de dos días, algo por lo que precisamente se movilizó LAB el pasado domingo.

Tal y ha ido afirmando este sindicato durante los últimos meses, el convenio de este sector debería servir para mejorar realmente las condiciones laborales y en este acuerdo se recogen las principales reivindicaciones que LAB, junto con los y las trabajadoras del sector, ha defendido tanto en la mesa de negociación como en la calle.

Desde el principio de la negociación del convenio del campo navarro, LAB ha exigido una serie de mejoras que debían incluirse para garantizar un trabajo y vida digna para las personas trabajadoras del campo, y hoy se ha conseguido que se recojan la mayoría de ellas.

Por un lado, se ha conseguido que los salarios del sector se incrementen con subidas ligadas al IPC, garantizando así que suban al igual que lo hacen los precios de consumo; y se han mejorado las retribuciones económicas por el trabajo en domingo y festivo. También se reduce ocho horas la jornada de trabajo, teniendo los y las trabajadoras más tiempo libre para su vida y descanso.

Además, se incluyen en el convenio medidas contra el fraude y la precariedad, como el control de la jornada de trabajo de manera digital para todas las empresas de más de 15 trabajadores y trabajadoras, y se mejoran las condiciones para los contratos fijos-discontinuos, y se garantiza el derecho de los y las trabajadoras a cobrar el paro en los días de inactividad.

Por otro lado, se ha conseguido que la patronal acepte tener en cuenta el origen de la gran mayoría de las personas trabajadoras del campo, incluyendo la posibilidad de acogerse a permisos para unirlos a posibles hospitalizaciones o fallecimientos de familiares en su país de origen.

Además, se han creado dos grupos de trabajo con fechas concretas y objetivos definidos. Uno de ellos será para analizar las categorías del convenio, el uso y ascenso de las mismas con la ambición de eliminar la categoría de peón-recolector, una categoría utilizada por la patronal y empresas de servicios y ETTs que ponen a personal a disposición, para explotar a trabajadores y trabajadoras en el campo. En el otro se trabajarán protocolos para las situaciones de frío y calor extremo, en los que se regulen medidas eficaces y de obligado cumplimiento para las empresas del sector, y para prevenir situaciones de acoso.

Y para acabar, se ha aceptado la última de las reivindicaciones que los y las trabajadoras del campo defendieron este mismo domingo en Iruñea, y se han incluido dos días de descanso semanal y ampliado la jornada continua de mayo a octubre, siendo un gran avance en el derecho al descanso que se exigía.

El sindicato LAB hace una valoración muy positiva del acuerdo alcanzado hoy con la patronal del sector agropecuario, ya que pone unas bases firmes para seguir avanzando en la dignificación del trabajo en el campo navarro y en la vida de las personas que lo trabajan. Es evidente que las movilizaciones de los y las trabajadoras del campo han servido para mejorar las condiciones laborales de manera real y con la lucha han conseguido que sus reivindicaciones sean tenidas en cuenta y recogidas en un convenio sectorial que afecta a más de mil personas trabajadoras.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Frente a las agresiones judiciales, llamamos a participar en las movilizaciones a favor del derecho a trabajar y vivir en euskara

Los ataques del poder judicial contra el euskara no se detienen. En los últimos días hemos tenido conocimiento de dos sentencias que van en contra de los procesos de selección para el empleo público de la Diputación Foral de Bizkaia. Lo que se cuestiona es el requisito de Perfiles Lingüísticos asociados a estas convocatorias. Se considera discriminatorio que se haga exigencia del euskara argumentando que vulnera el derecho fundamental de acceso en igualdad de condiciones a los empleos públicos. La sentencia es una tremenda sinrazón jurídica cuyo único objetivo es atentar contra la normalización del euskara sin ningún fundamento jurídico.

Hemos denunciado en el BEC lo que supone el modelo Amazon, en la víspera de las jornadas de huelga

Entre hoy y mañana, en el BEC de Barakaldo, se hablará sobre los modelos de empaquetado, distribución y transporte. Se está definiendo el modelo de trabajo que genera la robotización, la digitalización y la automatización y ya tenemos el conocido icono en ese modelo: la multinacional Amazon. Una empresa que impone por la fuerza nuevos modelos de trabajo y se niega a negociar cualquier mejora.

La dirección de Osakidetza no garantiza abrir los PAC con toda la plantilla necesaria

Ayer nos reunimos representantes sindicales, trabajadores, trabajadoras y población usuaria para denunciar la situación que vivimos en los PAC.