El pasado mes de diciembre, la asociación empresarial del convenio colectivo de transporte escolar y cuidadoras de patio de las escuelas publicas de la CAV (compuesta por las empresas CIDI, Eulen, Ercisa y La Productora) decidió abandonar la negociación colectiva hasta que el Departamento de Educación del Gobierno Vasco licitase de nuevo el servicio y éste se adjudicase.
Tras esta decisión, el sindicato LAB interpuso una demanda contra la Asociación empresarial por vulneración a la libertad sindical. Pues bien, el TSJPV ha sentenciado que la asociación empresarial y las empresas que la componen han vulnerado un derecho fundamental como es el derecho a la libertad sindical, por haberse negado a negociar. Por ello, condena a la asociación empresarial y le exige restablecer de inmediato la negociación del convenio colectivo sectorial.
Hay que recordad que el servicio de transporte escolar y cuidadoras de patio es un servicio público cuya gestión delega el Departamento de Educación del Gobierno Vasco en manos de empresa privadas.
Dicho esto, el sindicato LAB hace una valoración muy positiva de la sentencia y exige a la asociación empresarial retomar las negociaciones.

