2024-05-19
InicioAcción SindicalAlcanzamos un acuerdo para el convenio del sector agropecuario que recoge importantes...

Alcanzamos un acuerdo para el convenio del sector agropecuario que recoge importantes mejoras laborales para el campo navarro, entre ellas el descanso de dos días

Hoy, martes 23 de enero, el sindicato LAB ha logrado un acuerdo para el convenio que regula las condiciones laborales del campo navarro, ya que recogerá las principales reivindicaciones que los y las trabajadoras han defendido. Además de LAB, segunda fuerza del sector, también se han sumado al acuerdo los sindicatos CCOO y UGT y la patronal del sector, compuesta por UAGN, UCAN y EHNE. El convenio regulará las condiciones de trabajo de los años 2023, 2024 y 2025 e incluye, entre otras muchas mejoras, el descanso semanal de dos días, algo por lo que precisamente se movilizó LAB el pasado domingo.

Tal y ha ido afirmando este sindicato durante los últimos meses, el convenio de este sector debería servir para mejorar realmente las condiciones laborales y en este acuerdo se recogen las principales reivindicaciones que LAB, junto con los y las trabajadoras del sector, ha defendido tanto en la mesa de negociación como en la calle.

Desde el principio de la negociación del convenio del campo navarro, LAB ha exigido una serie de mejoras que debían incluirse para garantizar un trabajo y vida digna para las personas trabajadoras del campo, y hoy se ha conseguido que se recojan la mayoría de ellas.

Por un lado, se ha conseguido que los salarios del sector se incrementen con subidas ligadas al IPC, garantizando así que suban al igual que lo hacen los precios de consumo; y se han mejorado las retribuciones económicas por el trabajo en domingo y festivo. También se reduce ocho horas la jornada de trabajo, teniendo los y las trabajadoras más tiempo libre para su vida y descanso.

Además, se incluyen en el convenio medidas contra el fraude y la precariedad, como el control de la jornada de trabajo de manera digital para todas las empresas de más de 15 trabajadores y trabajadoras, y se mejoran las condiciones para los contratos fijos-discontinuos, y se garantiza el derecho de los y las trabajadoras a cobrar el paro en los días de inactividad.

Por otro lado, se ha conseguido que la patronal acepte tener en cuenta el origen de la gran mayoría de las personas trabajadoras del campo, incluyendo la posibilidad de acogerse a permisos para unirlos a posibles hospitalizaciones o fallecimientos de familiares en su país de origen.

Además, se han creado dos grupos de trabajo con fechas concretas y objetivos definidos. Uno de ellos será para analizar las categorías del convenio, el uso y ascenso de las mismas con la ambición de eliminar la categoría de peón-recolector, una categoría utilizada por la patronal y empresas de servicios y ETTs que ponen a personal a disposición, para explotar a trabajadores y trabajadoras en el campo. En el otro se trabajarán protocolos para las situaciones de frío y calor extremo, en los que se regulen medidas eficaces y de obligado cumplimiento para las empresas del sector, y para prevenir situaciones de acoso.

Y para acabar, se ha aceptado la última de las reivindicaciones que los y las trabajadoras del campo defendieron este mismo domingo en Iruñea, y se han incluido dos días de descanso semanal y ampliado la jornada continua de mayo a octubre, siendo un gran avance en el derecho al descanso que se exigía.

El sindicato LAB hace una valoración muy positiva del acuerdo alcanzado hoy con la patronal del sector agropecuario, ya que pone unas bases firmes para seguir avanzando en la dignificación del trabajo en el campo navarro y en la vida de las personas que lo trabajan. Es evidente que las movilizaciones de los y las trabajadoras del campo han servido para mejorar las condiciones laborales de manera real y con la lucha han conseguido que sus reivindicaciones sean tenidas en cuenta y recogidas en un convenio sectorial que afecta a más de mil personas trabajadoras.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

00:01:52

Salimos a la calle contra la masacre de Rafah y el genocidio contra el pueblo palestino

Este mediodía hemos realizado concentraciones multitudinarias en las capitales de Hego Euskal Herria, S.O.S. Rafah. Genocidio bajo el lema STOP, convocado por una amplia mayoría sindical.

Llevamos a los centros de trabajo el clamor para frenar el genocidio en Palestina

En el marco de las iniciativas convocadas para hoy bajo el lema S.O.S. Rafah, STOP genocidio, en numerosos centros de trabajo de Euskal Herria hemos mostrado nuestra solidaridad con la ciudadanía palestina y hemos exigido la inmediata paralización del cruel genocidio que Israel está llevando a cabo.

La plantilla rechaza el escaso preacuerdo auspiciado por UGT, CCOO y USO en Bilbobus y retomamos la lucha

El preacuerdo anunciado esta semana ni siquiera recogía la que era una de las reivindicaciones fundamentales, es decir, vincular los salarios al IPC. Pues bien, tras llevar ayer la decisión a la asamblea de trabajadores y trabajadoras, estos y estas votaron 'no' al preacuerdo (287 votos a favor del 'no'; 249 a favor del 'sí'). Así, la voluntad de la plantilla se ha impuesto al fraude de la mayoría del comité.