2024-05-28
InicioAcción SindicalLas razones alegadas para el cierre del centro de menores El Vivero...

Las razones alegadas para el cierre del centro de menores El Vivero no son procedentes

Hace 15 días que se cerraron las puertas del centro de menores El Vivero y hoy, 16 de octubre, se ha hecho efectivo el despido de 19 personas educadoras de Landalan, que forma parte del grupo Emankor. Las y los trabajadores despedidos en estos días no han parado y han tenido diferentes reuniones para tratar de esclarecer la situación.

Por un lado, ha finalizado el periodo de consultas, durante el cual Landalan ha señalado que el motivo del cierre del centro es la disminución de la llegada de Menores No Acompañados, algo que LAB y ELA argumentamos que no es así, ya que la ocupación del resto de centros está saturada, y como han constatado las y los trabajadores durante estos años, otoño es una época de gran afluencia de menores.

Por otro lado, se han reunido con la Diputada de Acción Social de la Diputación Foral, Amaia Antxustegi, quien ha reconocido la saturación en la red de menores. Añade que la Diputación necesita tiempo para encontrar una alternativa, pero de momento no tiene nada. Por ello, desde LAB y ELA tildamos la situación de incomprensible.

Por último, los y las representantes de la plantilla se han reunido con inspección, que ha expresado dudas sobre el procedimiento llevado a cabo, aunque ahora quede esperar el informe redactado por dicho organismo.

Por lo tanto, queda claro que las razones aducidas por la asociación Landalan del grupo Emankor para cerrar el centro El Vivero y despedir a 19 trabajadores y trabajadoras no proceden y no hay lugar ni para el cierre ni para el despido.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Pedimos que se integre la violencia machista en los planes de prevención de los centros de trabajo

Trasladaremos nuestra propuesta tanto a Osalan como a NOPLOI para que dicho factor sea identificado y trabajado en las evaluaciones de riesgo de Salud Laboral.

CCC: 85 años de historia pisoteados y , en consecuencia, 50 trabajadoras y trabajadores a la calle

En CCC San Sebastián, empresa dedicada a la formación a distancia, la indignación se palpa en el aire. Hace tres años, nuestra empresa, creada en 1939 en Donostia y, por tanto, con 85 años de historia enraizada en Gipuzkoa, fue absorbida por un fondo de inversión llamado Grupo Crescendo. Desde entonces, hemos visto cómo la sede central en San Sebastián se ha ido vaciando, con la deslocalización de departamentos clave como atención al alumno, informática, contabilidad, marketing y comercial hacia Madrid: en el año 2020 abrieron un centro allí; eso sí, utilizando tanto la experiencia de la plantilla de CCC San Sebastián, como el beneficio de los servicios gestionados aquí.

Acuerdo en hostelería de Bizkaia: ¡esta ronda la pagan ellos!

LAB consigue un acuerdo que, además de descongelar los salarios, obstaculiza las vulneraciones, fraudes y abusos del sector. En pocos sectores se dan tantas irregularidades y fraudes como en este, por lo que consideramos que el convenio debe ser una herramienta para regularizar las condiciones, y esa ha sido su prioridad en esta negociación.