2026-10-02
InicioAcción SindicalSegunda jornada de huelga en la hostelería de Bizkaia

Segunda jornada de huelga en la hostelería de Bizkaia

Tras la del 4 de octubre, las y los trabajadores de hostelería de Bizkaia han realizado una segunda jornada de huelga, convocada por los sindicatos LAB, ELA, CCOO y UGT. Las y los trabajadores del sector han hecho este llamamiento ante la actitud de la patronal y la convocatoria ha afectado de forma notable a los hoteles y colectividades de Bizkaia. El 12 de octubre realizarán la tercera jornada de huelga en el sector.

Hoy, las y los trabajadores han realizado piquetes en las cocinas centrales de las empresas Gasca y Basca a primeras horas de la mañana. Seguidamente, se han movilizado ante varios hoteles de Bilbao, como Meliá, Vinci, Domine, Hesperia, Albia y Raddison. A mediodía, han realizado una kalejira desde la sede de la Diputación Foral hasta la Plaza Nueva.

Las y los trabajadores del sector hotelero y de colectividades mantienen congelados sus salarios desde 2020. En la mesa negociadora no hay ningún movimiento y no se prevén reuniones para los próximos meses. En este contexto, las y los trabajadores han decidido ir a la huelga.

Han mostrado su hartazgo al ver que la inflación, y en consecuencia los precios, suben y ellos y ellas, en cambio, siguen con los mismos sueldos que hace tres años. Además, cada día son testigos de los datos de ocupación hotelera y ven que Bizkaia es cada vez más atractiva para los turistas.

Además de los salarios precarios y congelados, han subrayado que su jornada anual es de 1.750 horas, cuando en Gipuzkoa es de 1.716 horas este año y será de 1.709 en 2024.



AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Desde LAB pedimos al Gobierno de Nafarroa que expropie las viviendas en poder de los fondos buitres

Desde el sindicato hemos planteado la necesidad de dar una solución duradera a las viviendas en manos del fondo buitre Testa, junto con medidas estructurales para hacer frente al negocio de la vivienda. Llamamos a movilizarse este sábado y el 17 de octubre junto a los y las inquilinas en esta lucha.

El Gobierno Vasco vuelve a imponer el contrato de relevo en las administraciones con recortes y sin acuerdo

LAB trasladará propuestas a las administraciones y empreas públicas para hacer fijo al personal relevista.

LAB y ESK rechazamos el IV Convenio de Intervención Social de Araba y exigimos a la Diputación avances reales hacia la equiparación

Hoy, 1 de octubre, los sindicatos LAB y ESK nos hemos concentrado frente a la Diputación Foral de Álava —principal financiadora del sector— para...