2024-05-16
InicioAcción PolíticaEl 12 de octubre no tenemos nada que celebrar

El 12 de octubre no tenemos nada que celebrar

El sindicato LAB se planta todos los años ante los días festivos impuestos, además de reivindicar un calendario laboral propio para Euskal Herria. Con la llegada del 12 de octubre, ante el denominado «Día de la Hispanidad», no iba a ser diferente, por lo que, un año más, mantendremos abiertas nuestras sedes y desarrollaremos la actividad horaria y laboral habitual.

No tenemos nada que celebrar el 12 de octubre, una jornada que tiene como objetivo recordar y celebrar la violenta conquista y posterior colonización de los territorios de Abya Yala por parte de España y los consiguientes abusos.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Trabajadores y trabajadoras de los centros concertados e Ikastolas de Nafarroa nos hemos movilizado con el objetivo de conseguir una negociación real y efectiva

Los sindicatos LAB, SEPNA-FSIE, UGT y ELA, ante la próxima finalización del acuerdo que regula las condiciones laborales de las personas trabajadoras en los centros con concierto educativo de Nafarroa, continuamos sin tener avances ni noticias respecto a una posible negociación de dicho Acuerdo. Esto denota la nula voluntad tanto del Departamento de Educación como de las patronales del sector.

El Departamento de Educación de Nafarroa debe posibilitar una negociación real

Ya en el curso pasado, 2022-23, las organizaciones sindicales planteamos una serie de demandas que consideramos urgentes para la mejora de la calidad educativa en las aulas y de las condiciones de trabajo del profesorado: bajada de ratios, reducción de la sobrecarga laboral, reducción de la interinidad y recuperación del poder adquisitivo perdido, tasado y reconocido por la propia Administración en el 15%.

Los sindicatos instaremos a los partidos políticos a que presenten enmiendas para que el empleo público y las condiciones laborales se decidan aquí

LAB, ELA, CCOO, STEILAS y ESK hemos convocado reuniones bilaterales el 20 de mayo a las formaciones políticas que obtuvieron representación en la CAV en las últimas elecciones celebradas en el estado español. En estas reuniones, los sindicatos presentaremos a los partidos una propuesta para que presenten una enmienda en el congreso de los diputados, que, de aprobarse, permitiría decidir en nuestro país el empleo y los salarios de las y los trabajadores públicos vascos.