2024-04-30
InicioAcción SindicalHemos denunciado un nuevo varapalo contra las monitoras de los comedores escolares...

Hemos denunciado un nuevo varapalo contra las monitoras de los comedores escolares de Nafarroa

El Gobierno de Navarra ha reducido la subvención a las monitoras de los comedores comarcales, lo que puede derivar en la reducción del 20% de la jornada a decenas de trabajadoras.

A pesar de que el pliego de condiciones de comedores escolares regula que la jornada de las monitoras debe ser de 2 horas y media, la orden dada desde Departamento de Educación a los centros escolares comarcales, reduce el mínimo de jornada de las monitoras de 2,5 horas a 2 horas al día, lo que supone un recorte del 20% de la jornada. Así, las empresas que gestionan los comedores están planteando modificaciones sustanciales en las jornadas de decenas de trabajadoras.

Las trabajadoras de los comedores escolares vuelven a estar en el centro de los recortes que el Gobierno de Navarra plantea. Este es un sector absolutamente feminizado, más del 90% de las trabajadoras son mujeres, y con unas jornadas laborales muy pequeñas, lo que hace que sus salarios sean muy bajos. Tras sufrir los ERTEs durante la pandemia y las consecuencias de la implantación de la jornada continua, ahora Gobierno de Navarra vuelve a arremeter contra estas trabajadoras.

Desde el sindicato LAB queremos denunciar la fijación que el Gobierno de Navarra está teniendo contra los comedores escolares y sus trabajadoras. Le exigimos que rectifique su planteamiento de recortes y cumpla el pliego de condiciones en el que se regula una jornada mínima diaria de 2 horas y media así como el convenio sectorial en el que se establece un mínimo de 10 horas semanales.

Asimismo, queremos anunciar que en el caso de que no haya una inmediata rectificación y se mantenga este inadmisible recorte en las condiciones laborables de estas trabajadoras, desde LAB impulsaremos movilizaciones en los comedores afectados.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Las y los trabajadores de Intervención Social de Bizkaia, exigimos a Gizardatz y Geroan que abandonen la posición boicoteadora que lleva a que el...

Los y las trabajadoras de Intervencion Social de Bizkaia llevamos desde el año 2022 sin convenio y con más de 8 días de huelga, varios días de movilización, incluidos ayunos, con la determinación de lograr un convenio que dé reconocimiento a la labor que realizamos.

Exigimos medidas para garantizar la salud laboral en el caso del amianto en CAF

Con motivo de la celebración ayer del Día de la Salud Laboral, los trabajadores y las trabajadoras de CAF han comparecido para informar sobre una cuestión relacionada directamente con el tema: el amianto.

Denunciamos la actitud de la empresa con las y los huelguistas de Imegar y reivindicamos la legitimidad de la lucha

Durante estos días las y los trabajadores de Imegar (Laudio) han estado movilizándose y pidiendo a la empresa que readmita a sus compañeros de trabajo y que de solución a este conflicto.