2024-05-06
InicioAcción SindicalLa plantilla de APNABI Autismo Bizkaia realiza un paro para reclamar una...

La plantilla de APNABI Autismo Bizkaia realiza un paro para reclamar una negociación justa

APNABI Autismo Bizkaia es una asociación sin ánimo de lucro, que agrupa a las familias de personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) de Bizkaia. Tiene una plantilla de unos 300 trabajadores y trabajadoras y presta servicios a unas 2.000 personas y familias. LAB es el sindicato que ostenta la representación de la plantilla, y hoy, 22 de junio, han realizado un paro de 09:30 a 11:00 para reclamar una negociación justa. El objetivo ha sido denunciar lo que está sucediendo en la entidad mientras Diputación, la Junta Directiva y Gerencia miran hacia otro lado.

Las y los trabajadores se han movilizado en 6 centros de trabajo de APNABI, en Deustu, Iralabarri, Santutxi, Areeta, Arrigorriaga, y en la calle Sabino Arana de Bilbo.

Hanseñaladoquehansido sidoesencialesdurantelapandemia,poniendoenriesgotantosusaludcomolade sus seres queridos (algunos de ellos con graves consecuencias).

Además, la brutal inflación y sus sueldos precarios hacen que cada vez sean más los y las profesionales que no llegan a final de mes.

Sumado a esto, se encuentran en un momento crítico donde su salud está en riesgo. Riesgo generado tanto por los accidentes laborales constantes,, como por el trato éticamente cuestionable por parte de responsables y mandos intermedios, cuya organización técnica hace que cada vez se les exija más trabajo, en menos tiempo y con menos recursos.

Llevan 3 años intentando negociar un convenio y la junta directiva de APNABI, cuyos hijas e hijos son personas atendidas por las y los trabajadores de la entidad, ni siquiera se digna a sentarse para la negociación. El hacer caso omiso a una situación crítica laboral es la única respuesta que han recibido.

Esta situación creada tanto por la Diputación Foral de Bizkaia como por la propia entidad APNABI les afecta a todas y todos los trabajadores, incluso a las personas con TEA.

Todo ello deja entrever claramente cuáles son sus prioridades, tanto las de APNABI como las de la Diputación Foral de Bizkaia, quien contrata nuestros servicios de manera precaria con dinero público.

Estas prioridades no pasan por las personas con TEA ni por las personas profesionales de APNABI, más bien se centran en abrir centros con bajo coste y sacar buenas fotos para parecer que se está haciendo algo con las personas atendidas.

Debido a todo esto, la plantilla quiere denunciar públicamente que la atención y los recursos son cada vez más escasos, y en consecuencia, la calidad de vida de las personas con TEA en Bizkaia está disminuyendo por mucho que APNABI quiera hacer ver lo contrario.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

La ambulancia medicalizada de Gernika, sin médico

Ayer, 5 de mayo, la ambulancia medicalizada de Gernika que garantiza la asistencia sanitaria de emergencia desde Bermeo, Lekeitio, Durango y hasta Zeanuri, estuvo sin médico. Ello se debe a la mala gestión de la Dirección de Emergentziak Osakidetza.

Hacemos un llamamiento a participar en las movilizaciones convocadas por la Marcha Mundial de Mujeres de Euskal Herria ante el primer asesinato machista del...

El 3 de mayo encontraron muerta a una mujer* de 34 años con signos de violencia en un hotel de Donibane Lohitzune. Se trata del primer asesinato machista ocurrido en Euskal Herria en 2024 y desde LAB nos sumamos a las movilizaciones convocadas por la Marcha Mundial de Mujeres y hacemos un llamamiento a participar en las mismas.

La dirección de Osakidetza cada vez más obligada a publificar los trabajos de lavandería tras la sentencia del TSJPV que da la razón a...

El sindicato tuvo conocimiento del pliego que pretendía continuar externalizando las tareas de lavandería del Hospital de Santa Marina, por lo que, ante esta nueva apuesta de la dirección por la privatización, interpuso un recurso especial en febrero de 2023 que fue estimado por el Órgano Administrativo de Recursos Contractuales. Ante tal circunstancia, y dejando a las claras la apuesta de la dirección por la privatización, Osakidetza apeló al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. Ahora, el TSJPV ha dado la razón al recurso presentado por LAB e impide que siga contratando a una empresa externa para realizar dichas tareas.