2025-12-14
InicioEuskal HerriaNos unimos a la manifestación "Ibilian ibilian, presoak etxera"

Nos unimos a la manifestación «Ibilian ibilian, presoak etxera»

Los sindicatos ELA, LAB, UGT, ESK, Steilas, CGT, CNT, EHNE, HIRU y Etxalde nos hemos concentrado en Bilbo dentro de la iniciativa de SARE por los derechos de los presos y presas vascas. Además de exigir la necesidad de dar pasos en esta dirección, hemos anunciado que participaremos en la manifestación “Ibilian ibilian, Presoak etxera”, organizada por SARE en Donostia mañana día 23 de octubre a las 17:00h de la tarde.

LECTURA de los sindicatos ELA, LAB, UGT, ESK, Steilas, CGT, CNT, EHNE, HIRU y Etxalde

«Los sindicatos ELA, LAB, UGT, ESK, Steilas, CGT, CNT, EHNE, HIRU y Etxalde venimos manifestando a lo largo de los últimos 3 años a la sociedad vasca, a sus instituciones y a sus diferentes agentes políticos y sociales la necesidad de adoptar las siguientes medidas:

  • acercamiento de todas y todos los presos vascos a prisiones de Euskal Herria;
  • excarcelación inmediata de los y las presas enfermas y de edad avanzada;
  • progresión de grados y acceso a los beneficios penitenciarios previstos en la legislación ordinaria sin ninguna discriminación;
  • y superación de toda legislación de excepción.

Dichas medidas son urgentes y no se pueden demorar más, puesto que la excepcionalidad penitenciaria, además de conculcar derechos básicos, dificulta los avances por la convivencia democrática y genera más sufrimiento.

Hoy también queremos hacer mención especial al reciente 10º aniversario de la firma de la “Declaración de Aiete”, de la que fueron partícipes partidos políticos, personalidades internacionales, Instituciones Vascas, organizaciones patronales y algunos de los Sindicatos aquí presentes en esta dinámica “Izan Bidea. Ibiltarien Sarea”.

Aquel 17 de octubre de 2011 se marcó un antes y un después en el conflicto Vasco, con la firma de un acuerdo de cinco puntos determinantes para la resolución del conflicto:

  1. LLamamiento al cese definitivo de la actividad armada, cosa que sucedió pocos días después.
  1. Instar a los Gobiernos Español y Francés a iniciar conversaciones con las partes.
  1. Dar pasos definitivos hacia la resolución del conflicto, la reconciliación y el reconocimiento al sufrimiento de las partes.
  1. Instar al diálogo y promover la consulta a la ciudadanía.
  1. Crear un comité de seguimiento del proceso.

Anunciamos también nuestra participación en la manifestación “Ibilian ibilian, Presoak etxera”, organizada por SARE en Donostia mañana día 23 de octubre a las 17:00h de la tarde.

Animamos a la ciudadanía, en especial a las y los trabajadores, cada cual desde su espacio, a participar activamente para que la resolución a esta cuestión avance definitivamente.»

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

LAB exigirà los contenidos que faltan de la propuesta del convenio de residencias de mayores de Araba en la mesa negociadora del martes

Valoramos positivamente las mejoras obtenidas en la propuesta del primer convenio de residencias y viviendas comunitarias de Araba, ya que recoge las reivindicaciones por...

Ante la propuesta recibida para el convenio de residencias de mayores de Álava, LAB ha convocado una asamblea de delegadas para tomar una posición

Tras 6 años de lucha y 60 días de huelga, el sindicato debe hacer una valoración adecuada de la propuesta que ha remitido la...

Alcanzado un acuerdo para el servicio de ayuda a domicilio subcontratado por el Ayuntamiento de Pasaia

ELA y LAB han firmado un nuevo convenio colectivo para regular las condiciones laborales de las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio del ayuntamiento de Pasaia, subcontratado con la empresa Matia Goxara.