El Tribunal Supremo da la razón a LAB e inadmite el recurso interpuesto por INDESA en relación con el ERTE presentado ante la pandemia.

El pasado 18 de octubre, el Tribunal Supremo emitió un auto por el que inadmite el recurso de casación que INDESA interpuso contra la sentencia emitida por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco en relación con el ERTE provocado por la pandemia y que el sindicato LAB había denunciado. INDESA es un centro especial de empleo dependiente de ayuntamientos de Araba y de la Diputación Foral, que cuenta con 347 trabajadores y trabajadoras que realizan labores de limpieza en centros cívicos y de otro tipo, además de labores de jardinería.

El 31 de marzo del 2020, tras la declaración del Estado de Alarma por la pandemia del Covid-19, INDESA presentó un ERTE por Fuerza Mayor que afectaba a más de 347 trabajadores y trabajadoras en todos sus centros de la provincia de Araba.

El sindicato LAB denunció que toda la plantilla adscrita a Encomiendas o Mandatos con el Ayutnamiento de Gasteiz y la Diputación Foral de Araba, y que realizan labores de limpieza en centros cívicos y de otro tipo, así como trabajos de jardinería, no deberían de estar incluidos en ese ERTE de Fuerza Mayor, al contravenir la Ley de Contratación del Sector Público.

Tras un largo proceso jurídico iniciado en el Juzgado de lo Social No 2 de Gasteiz donde se avaló el ERTE y ante el cuál LAB interpuso recurso ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), este último, en noviembre del 2020 declaró nulo el ERTE. Sin embargo, la empresa recurrió el fallo ante el Tribunal Supremo que, finalmente, ha puesto fin a este largo proceso inadmitiendo el recurso y dando por nulo el ERTE.

En consecuencia, INDESA debe abonar al SEPE (que también se adhirió a la demanda) las prestaciones por desempleo abonadas al personal trabajador adscrito a Encomiendas, y a su vez tendrá que abonar a la plantilla la diferencia en los conceptos que se hayan visto afectados (vacaciones, pagas extras, etc) y regularizar sus correspondientes cotizaciones.

Teniendo en cuenta que INDESA es un centro especial de empleo al servicio de Ayuntamientos de Araba y de la Diputacion Foral, esta sentencia tiene gran importancia para el sindicato LAB y las trabajadoras.