2024-04-28
InicioAcción SindicalHemos denunciado en Iruñea la falta de voluntad política para abordar el...

Hemos denunciado en Iruñea la falta de voluntad política para abordar el problema de las muertes en el trabajo

A convocatoria de la mayoría sindical vasca, nos hemos concentrado en Iruñea, frente al Parlamento de Nafarroa, para denunciar los accidentes laborales mortales que se han producido en los últimos días y exigir responsabilidades a las autoridades. En concreto, son ya 46 las y los trabajadores fallecidos en lo que va de año en Euskal Herria, 14 de ellos en Nafarroa. El año pasado 11 personas perdieron la vida en el citado herrialde a consecuencia de la siniestralidad laboral. Por tanto, pese a que aún restan meses para finalizar el año, el número de muertes laborales ya es superior respecto a 2020.

En la concentración hemos denunciado que la ley de prevención que está en marcha a nivel estatal desde 1997 no se cumple y eso, en lo que respecta a Nafarroa, es responsabilidad directa del Gobierno de Chivite: «Nunca hemos visto que se intente adquirir las competencias que le corresponden, no hay voluntad política».

Es imprescindible socializar este grave problema en los términos que corresponde: «Una decisión política bajaría inmediatamente la tasa de mortalidad. Para ello, hay que incrementar cuantitativamente el número de inspectores y su competencia con carácter de urgencia».

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Denunciamos la actitud de la empresa con las y los huelguistas de Imegar y reivindicamos la legitimidad de la lucha

Durante estos días las y los trabajadores de Imegar (Laudio) han estado movilizándose y pidiendo a la empresa que readmita a sus compañeros de trabajo y que de solución a este conflicto.

Denunciamos la nefasta gestión de Alex Aranzabal

Mediante esta nota informativa queremos aclarar los hechos acontecidos en los últimos meses en la empresa Aguirre y Aranzabal (AYA) y el papel que ha jugado Alex Aranzabal. Hemos visto en primera persona cómo, según pasaba el tiempo, la decadencia era más palpable en todos los ámbitos de gestión.

Ser bolleras, una decisión que nos hace libres. Una decisión que queremos vivir con libertad. ¡LIBERTAD EN LOS CENTROS DE TRABAJO!

Ser acosadas y castigadas por ser lesbianas es una situación que todavía vivimos muchas de nosotras.