Nos hemos reunido con el Departamento de Trabajo y Empleo que dirige Idoia Mendia. El secretario de Acción Sindical y Negociación Colectiva del sindicato, Xabier Ugartemendia, y la responsable de análisis, Oihana Lopetegi, han denunciado la inacción y la falta de actuación del Gobierno y del Departamento en diversos temas.

En primer lugar, y en relación con la crisis que ha creado la pandemia, LAB ha denunciado la actitud del Gobierno Vasco respecto al empleo. El Gobierno Vasco se ha situado al lado de la patronal y ha defendido los intereses de ésta, abandonando a los trabajadores y trabajadoras, y ha criminalizado a las y los trabajadores que están y han actuado en defensa de sus puestos de trabajo. Ante una situación coyuntural, y viendo que ha apoyado las decisiones estructurales (destrucción de empleo) que han tomado las empreses, LAB ha preguntado al Gobierno Vasco si es esa la forma para representar a la mayoría de la sociedad.

En segundo lugar, LAB también ha puesto sobre la mesa la precariedad que se está padeciendo en diferentes sectores. La mayoría son subcontratas de la administración, muchas incluso sectores feminizados (residencias de ancianos, servicio a domicilio, comedores escolares, limpieza,…). Las mujeres que trabajan en éstas tienen unas condiciones laborales de vergüenza y el sindicato ha trasladado a la consejera su crítica porque las administraciones, con el Departamento de Trabajo a la cabeza, no hacen nada para dignificar los puestos de trabajo de estas trabajadoras -aunque, subcontratadas, trabajen para la administración–.

La delegación de LAB también se ha mostrado tajante en la reuniónante la petición de hacer frente a la brecha salarial, denunciando que la respuesta del Gobierno Vasco a la huelga de estas mujeres para mejorar las condiciones laborales es la de establecer unos servicios mínimos excesivos, con el fin de debilitar la lucha.

El tercer tema que ha abordado LAB en la reunión ha sido el de los accidentes laborales y las muertes en el trabajo. Éstas no han cesado, en 2021 ya han muerto 46 trabajadores y trabajadoras en Euskal Herria. LAB ha puesto sobre la mesa que la actuación que Osalan y el Gobierno Vasco están llevando a cabo con este tema es del todo insuficiente y la necesidad de tomar otro rumbo. En concreto, por un lado hay que interpelar y señalar a la patronal, que es la culpable del incumplimiento de las medidas preventivas en las empresas, y por otro lado se necesitan inversiones para aumentar el número de inspectoras e inspectores de trabajo.