Este mediodía ha fallecido en Andosilla un trabajador de la empresa Encofrados Arias, de 50 años, al caerle encima una pesada carga. La falta de prevención ha causado 21 muertes en Euskal Herria desde inicio de ello, 13 de ellas en Nafarroa. En primer lugar, el sindicato LAB quiere expresar sus condolencias y solidaridad con las y los familiares, amistades y personas allegadas del trabajador fallecido.
Cuando las distintas actividades de varias empresas concurren en un mismo centro de trabajo los factores de riesgo aumentan considerablemente. La naturaleza de los accidentes en los últimos años ha dejado muchos ejemplos. Aunque la normativa exige obligaciones concretas de coordinación de actividades empresariales, es obvio que éstas no se cumplen.
En los últimos 30 años hemos visto, y los datos así lo demuestran, que las empresas no tienen ninguna intención de cumplir la normativa de salud laboral. Las instituciones competentes para el cumplimiento de la normativa colaboran explícitamente con las empresas en ello, ya que no tienen capacidad para sancionar a las empresas mediante el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra . Por si esto fuera poco el Gobierno de Navarra, la patronal CEN y los sindicatos de ámbito estatal han acordado un plan de empleo dotado de millones de euros, repleto de medidas de prevención estériles, con el único objetivo de repartirse el dinero. A través de esta fórmula, a la patronal el incumplimiento de la normativa le sale muy barato y los trabajadores y trabajadoras lo pagamos con nuestra propia salud, y finalmente, con nuestra propia vida.