2024-02-26
InicioAcción SindicalYa son 50 los fallecimientos laborales ocurridos este año en Euskal Herria

Ya son 50 los fallecimientos laborales ocurridos este año en Euskal Herria

Hoy ha fallecido en Cintruénigo un trabajador de la empresa Construcciones metálicas Eneis, de 54 años, a causa de una caída desde una altura. Ya son cinco las personas fallecidas este año en ese tipo de accidentes.

Según ha podido saber LAB, el trabajador estaba desenredando la cuerda que lo unía a la línea de vida cuando ha tenido que desengancharse de la misma y ha sido entonces cuando se ha precipitado al vacío. Parece ser que no se ha garantizado ningún otro punto de unión al desprenderse de la cuerda principal. Los procesos de trabajos en alturas deben ser supervisados por los recursos preventivos para evitar este tipo de situaciones. No se ha conocido la existencia de este recurso, aunque LAB advierte que suele ser habitual que éste no esté ni siquiera designado.

Según el sindicato, el número de accidentes laborales es intolerable. La semana pasada se produjo en el frontón Labrit de Iruñea un grave accidente de altura debido a que no se estaban cumpliendo las medidas de prevención. Hay que destacar que aunque la responsabilidad total de estos accidentes es del empresario, los fallecidos siempre son las y los trabajadores.

Casi tres décadas después de que la legislación en prevención viera la luz, según LAB es evidente que la mayoría de los empresarios no tienen ninguna intención de cumplirla. De este modo, exigimos al Gobierno de Nafarroa que adopte medidas para que los empresarios hagan cumplir la normativa. En este sentido, el gobierno de Chivite debe hacerse cargo de la Inspección de Trabajo y poner en marcha una campaña para velar por el cumplimiento de la normativa de una vez por todas.

LAB afirma que la solución a esta lacra vendrá de la presión y movilización que hagan los trabajadores y las trabajadoras. Nuestra vida está en juego.

Muerte no traumática en Gasteiz

En Mercedes de Gasteiz, un trabajador de la subcontrata DHL, más concretamente el gerente, ha fallecido, al
parecer de un infarto. Es evidente que se está dando un aumento de muertes no traumáticas en la última década y por eso, pedimos que se investiguen los factores laborales que han influido.

LAB reivindica el control y la prevención de todos los riesgos laborales y que la administración los haga cumplir.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Hemos presentado los actos conjuntos del 3 de Marzo en Gasteiz

El próximo domingo se cumplen 48 años de la masacre del 3 de Marzo. Hoy, los sindicatos LAB, ELA, ESK y STEILAS, junto con la Asociación 3 de Marzo, hemos realizado una comparecencia para presentar los actos conjuntos que hemos convocado. Así, el próximo domingo a las 12:00, realizaremos un acto en la Plaza del 3 de Marxo, y las 12:30, y una manifestación que, partiendo de este punto, recorrerá las calles de Gasteiz.

Reclamamos a Osakidetza y a las empresas adjudicatarias de limpieza que cumplan con el preacuerdo firmado en julio

El pasado verano, tras una ejemplar y dignísima pelea llevada a cabo por las trabajadoras del servicio de limpieza de los centros de Osakidetza, empresas adjudicatarias y mayoría sindical llegamos a un preacuerdo en el que se recogían las principales reivindicaciones del sector para renovar el Convenio; blindaje de la homologación de condiciones al personal propio, acceso a la Carrera Profesional, acceso al contrato de relevo, regulación de los puestos vacantes,…

LAB consigue en 2023 los mejores resultados de su historia en las elecciones sindicales de Nafarroa: tiene 1.223 delegados y delegadas y está cerca...

Según los resultados oficiales que por fin ha difundido el Gobierno de Nafarroa, el sindicato LAB alcanzó máximos históricos en las elecciones sindicales de 2023. Según esos últimos datos, LAB tiene en estos momentos 1.223 delegados y delegadas en Nafarroa y ostenta una representación del 17,96%. Entre los cuatro sindicatos mayoritarios, LAB ha sido el que más representantes sindicales ha obtenido en el último año, y el único que ha conseguido aumentar el porcentaje.