2024-02-26
InicioAcción SindicalLas patronales de los centros de enseñanza de Inciativa social Kristau Eskola...

Las patronales de los centros de enseñanza de Inciativa social Kristau Eskola y AICE-IZEA siguen sin traer ninguna propuesta a la mesa de negociación

Los sindicatos LAB, ELA, Steilas, CCOO y UGT animamos a los trabajadores y trabajadoras de los centros a secundar las cinco jornadas de huelga convocadas desde el 11 hasta el 15 de diciembre

La última mesa de negociación para renovar el Convenio fue el 2 de febrero. Desde entonces, los trabajadores y trabajadoras de estos centros han realizado 4 jornadas de huelga, la primera el 25 de abril y tres días consecutivos los días 17, 18 y 19 de octubre. Las huelgas han tenido un amplio seguimiento, con una media del 65%. Y todos los sindicatos con representación en el sector tienen convocadas otras cinco jornadas de huelga entre el 11 y el 15 de diciembre.

Habían pasado 9 meses desde la última mesa. Las patronales, obligadas por la dinámica de huelga, han convocado una mesa para hoy, pero en la mesa no ha habido avances, ya que las patronales no han aportado ninguna propuesta que permita renovar el Convenio.

Así las cosas, los sindicatos seguiremos adelante con las cinco jornadas de huelga convocadas para diciembre.

Los sindicatos también queremos recordar que la petición de reunión realizada en dos ocasiones al departamento de Educación no ha tenido respuesta.

En este sentido, LAB ELA, STEILAS, CCOO y UGT hemos instado a las patronales a actuar con responsabilidad y a realizar propuestas que posibiliten la renovación del Convenio. No es de recibo que en vísperas de cinco días de huelga convoquen una mesa sin contenidos. A su vez, pedimos al Departamento de Educación que responda a nuestra petición de reunión.

Hacemos también un llamamiento a los trabajadores y trabajadoras para que sigan apoyando masivamente las huelgas convocadas. Esta será la vía más eficaz, y la única que nos dejan, para que haya movimientos por parte de las patronales.

Por último, también anunciamos que si no hay una propuesta que permita renovar el Convenio reforzaremos la dinámica de huelgas a partir de enero.

Las principales reivindicaciones se centran en medidas para aliviar las cargas de trabajo, mejoras para los sectores más feminizados y precarizados, subidas salariales que garanticen el IPC, medidas para mantener los puestos de trabajo y contenidos de Formación Profesional. Los planes de euskera, los planes de igualdad y los planes para abordar la salud laboral y especialmente de los riesgos psicosociales también están en el punto de mira de los sindicatos.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Hemos presentado los actos conjuntos del 3 de Marzo en Gasteiz

El próximo domingo se cumplen 48 años de la masacre del 3 de Marzo. Hoy, los sindicatos LAB, ELA, ESK y STEILAS, junto con la Asociación 3 de Marzo, hemos realizado una comparecencia para presentar los actos conjuntos que hemos convocado. Así, el próximo domingo a las 12:00, realizaremos un acto en la Plaza del 3 de Marxo, y las 12:30, y una manifestación que, partiendo de este punto, recorrerá las calles de Gasteiz.

Reclamamos a Osakidetza y a las empresas adjudicatarias de limpieza que cumplan con el preacuerdo firmado en julio

El pasado verano, tras una ejemplar y dignísima pelea llevada a cabo por las trabajadoras del servicio de limpieza de los centros de Osakidetza, empresas adjudicatarias y mayoría sindical llegamos a un preacuerdo en el que se recogían las principales reivindicaciones del sector para renovar el Convenio; blindaje de la homologación de condiciones al personal propio, acceso a la Carrera Profesional, acceso al contrato de relevo, regulación de los puestos vacantes,…

LAB consigue en 2023 los mejores resultados de su historia en las elecciones sindicales de Nafarroa: tiene 1.223 delegados y delegadas y está cerca...

Según los resultados oficiales que por fin ha difundido el Gobierno de Nafarroa, el sindicato LAB alcanzó máximos históricos en las elecciones sindicales de 2023. Según esos últimos datos, LAB tiene en estos momentos 1.223 delegados y delegadas en Nafarroa y ostenta una representación del 17,96%. Entre los cuatro sindicatos mayoritarios, LAB ha sido el que más representantes sindicales ha obtenido en el último año, y el único que ha conseguido aumentar el porcentaje.