La residencia para personas mayores Joaquin Iriarte, situada en Elizondo, es la segunda empresa más grande de Baztan con 85 trabajadores y trabajadoras y 150 personas usuarias. En la misma, hemos firmado un nuevo convenio colectivo. Este nuevo convenio colectivo ha reemplazado al primer convenio firmado en dicha residencia, mejorando de esta forma las condiciones laborales de las trabajadoras.

Desde el sindicato LAB valoramos de forma positiva el proceso negociador, teniendo en cuenta que la anterior negociación fue más conflictiva y esta ha ido por otra dirección.

El Comite de empresa, formado por 4 delegadas de LAB y un delegado de ELA, ha realizado una apuesta importante por conseguir un buen convenio, y de esta forma, desde el primer día y de la mano de todas las trabajadoras, ha trabajado para conseguir lo objetivos marcados por las y los trabajadores.

Podemos decir que hemos firmado un buen convenio y que de esta forma, no han existido imposiciones de la empresa sino que se se ha conseguido negociar de forma positiva. Hemos conseguido bloquear muchas medidas que impone la reforma laboral, una subida salarial garantizada para los siguientes tres años, y que la jornada laboral anual baje. Este punto es importante para las trabajadoras ya que la jornada anual y las cargas de trabajo que realizan, como en el resto del sector de residencias, es muy alta y poco reconocida. También hemos logrado varias medidas para la conciliación de la vida laboral, familiar y personal.

Valoramos de forma positiva otros puntos como la eliminación del contrato con la actual Mutua y realizar el contrato con la seguridad social. Este punto es muy importante, ya que las condiciones laborales son duras y las bajas son numerosas. De esta forma, se apuesta por publificar la salud de las trabajadoras.

Valoramos de forma positiva el acuerdo alcanzado, y mirando hacia el futuro, creemos que se está poniendo la base para mejorar las relaciones laborales. Ahora todo lo hablado y escrito se tendrá que llevar a la práctica. Ése es nuestro reto.