Hoy, 14 de septiembre, El Gobierno Vasco ha publicado en el Boletín Oficial de Araba, el convenio del Metal de Araba firmado en minoría por la patronal SEA y los sindicatos CCOO y UGT. Esta decisión lleva a la práctica el acuerdo pactado el pasado verano entre el Gobierno Vasco, CONFEBASK y CCOO-UGT. Supone un paso más. Es la primera vez que un gobierno publica en un boletín oficial un convenio firmado en minoría, una maniobra que pretende normalizar y dar apoyo a una situación excepcionalmente grave.

Para LAB, la actitud del Gobierno Vasco es totalmente antidemocrática y verdaderamente grave, ya que se posiciona claramente con la patronal en su estrategia de lograr acuerdos baratos, menospreciando las decisiones tomadas por la mayoría de los y las trabajadoras de este pueblo. Señor Urkullu: ¿Estaría dispuesto a aceptar y a publicar lo que decida una minoría en el Parlamento de Gasteiz? ¿Le parece que es legítimo y democrático?

Esta decisión nos ratifica en la necesidad de movilizarnos el próximo 20 de septiembre en las calles de Gasteiz. Este pueblo necesita un modelo de relaciones laborales propio; la representación de los y las trabajadoras tiene que ser respetada; y para que la pobreza y la precariedad no se extiendan, es necesaria una negociación colectiva real.