2024-05-25
InicioAcción SindicalTrabajadores y trabajadoras de intervención social de Bizkaia inician un ayuno de...

Trabajadores y trabajadoras de intervención social de Bizkaia inician un ayuno de tres días ante la sede de la Diputación Foral

Además de esta iniciativa, LAB y ESK convocamos una jornada de huelga el 17 de abril en defensa del convenio de intervención social de Bizkaia.

LAB y ESK denunciamos la negativa de las patronales Gizardatz y Geroan a firmar un convenio para el sector de intervencion social de Bizkaia y denunciamos su nula voluntad negociadora. Les hacemos responsables del bloqueo y les acusamos de tener secuestrado el convenio colectivo.

El pasado 26 de marzo, trasladamos a los y las trabajadoras una nueva propuesta, una propuesta de acuerdo. Tambien enviamos la propuesta al equipo negociador de Gizardatz, equipo negociador que se esconde detrás de comunicados, pero que es incapaz de habilitar ningún acuerdo.

A las entidades también les hemos interpelado directamente, trasladándoles la propuesta. Entendemos que es responsabilidad de ellas debloquear el Convenio y mejorar las condiciones de trabajo de todas las trabajadoras. Tienen la solución y el acuerdo en sus manos.

Estamos convencidas, honestamente, de que hemos realizado un ejercicio de responsabilidad para habilitar la firma del convenio. La respuesta de Gizardatz y Geroan y de las entidades es negarse a la negociación. No es nuevo, y ya estamos hartas.

Los responsables de las administraciones públicas están centrados en sus campañas electorales, eludiendo su responsabilidad ya que son los titulares de los servicios públicos que prestamos. Exigimos a esos responsables políticos que asuman su responsabilidad y coloquen en su agenda política la calidad de los servicios públicos que prestamos y el reconocimiento de nuestro trabajo.

Nuestra voluntad para el acuerdo es clara. Sin embargo, ante el bloqueo de Gizardatz y Geroan, que buscan perpetuar un escenario sin convenio, hacemos un llamamiento a la movilizacion, a ocupar la calle y a la huelga.

Desde hoy hasta el miércoles 17 de abril realizaremos un ayuno frente a la Diputacion Foral de Bizkaia, en la Gran Vía. de Bilbo. Una movilización permamente durante tres días, para señalar a Gizardatz y a las administraciones públicas, como la Diputación Foral de Bizkaia, como responsables de la no firma del convenio.

El día 17 llamamos a la huelga a todo el colectivo de trabajadores y trabajadoras del sector.

Estamos convencidas que conseguiremos el convenio y que Gizardartz y Geroan se verán obligadas a moverse de su posición negacionista. Y animamos a todas las trabajadoras a tomar parte en esta lucha. Nos merecemos este convenio y merece la pena luchar por él.

Para terminar, hacemos un llamamiento a otros agentes a la responsabilidad. No es momento de corporativismos ni de intentar confundir con relatos que no son ciertos. De la misma manera que hemos hecho en privado, invitamos a todos los agentes interesados en el acuerdo a confluir en la lucha.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

En el Hospital San Juan de Dios de Iruñea-Tutera no quieren seguir siendo sanitarias y sanitarios «low cost»

Trabajadoras y trabajadores del Hospital San Juan de Dios se han movilizado en la plaza del Ayuntamiento de Iruñea para reclamara a la dirección que negocie. El comité de empresa lleva 5 meses intentando renovar el convenio colectivo cuya vigencia finalizó en diciembre del 2022. Reclaman salarios dignos, actualizados en función del encarecimiento de la vida y el IPC.

Un trabajador se encuentra en estado muy grave tras sufrir un accidente laboral en Bergara

Ayer por la tarde se produjo un grave accidente laboral en la empresa Embalan3 de Bergara. Un trabajador que estaba manipulando la carga de un camión quedó atrapado por la misma. En estos momentos se encuentra herido muy grave en el hospital.

Hemos exigido el cese del bloqueo para poder negociar el convenio de los y las trabajadoras de la Fundación Matia

Hoy nos hemos concentrado junto a las trabajadoras de Matia Fundazioa frente a la Diputación de Gipuzkoa para denunciar a la dirección de la fundación por su planteamiento de congelación en la negociación colectiva iniciada este 2024.