2024-06-25
InicioAcción SindicalDos muertes más este fin de semana

Dos muertes más este fin de semana

LAB ha tenido conocimiento de dos nuevas muertes laborales este fin de semana. Se trata de dos trabajadores vascos, un transportista que ha fallecido en Lleida y un trabajador autónomo de Gasteiz.

En 2024 ya han fallecido 6 transportistas en Euskal Herria. El último de ellos, R.T., pamplonés de 59 años, que ayer apareció muerto en la cabina de su camión en Lleida, según todos los datos disponibles, murió de un infarto. Trabajaba para una empresa belga.

Como viene denunciando LAB especialmente en los últimos años, la alta incidencia de los problemas cardiovasculares en el sector del transporte tiene una de sus causas en los factores laborales. Las condiciones laborales en este sector son muy precarias: largas jornadas de trabajo, estrés, presiones, el bajo precio que pagan por el transporte, las dificultades para alimentarse de forma sana por efecto de las condiciones de trabajo, etc. Todo esto crea el cóctel perfecto para provocar problemas cardiovasculares, con los resultados que todas y todos estamos viendo.

Por eso dice LAB que la mayoría de los accidentes laborales que se producen en el sector del transporte son perfectamente evitables, y que para ello sólo hace falta voluntad política para poner medidas que garanticen y respeten los derechos laborales de las y los transportistas, así como la implicación de todas las instituciones públicas y empresas.

Hay que acabar con la precariedad. Hay que acabar con la impunidad de la patronal. Las instituciones no pueden seguir mirando hacia otro lado, ya que de lo contrario serán cómplices de lo que pueda pasar.

Para denunciar esta nueva muerte, LAB, ESK, STEILAS, EHNE, HIRU y CGT realizarán una concentración el miércoles 17 a las 11:00 ante la Delegación del Gobierno en Iruñea.


Fallece un trabajador autónomo en Gasteiz a causa de las heridas sufridas la semana pasada

La semana pasada, en Gasteiz, el trabajador autónomo A.A.C., de 54 años, realizaba labores de limpieza en una comunidad de vecinos y vecinas cuando volcó la máquina que manejaba y fue aplastado por la misma, lo que le causó graves heridas. Finalmente, ha fallecido durante el fin de semana.

Las y los autónomos sufren relaciones laborales basadas en la precariedad, ya que muchas veces tienen que aceptar trabajos que conllevan peligro para no perder trabajo.

La vida de las personas autónomas merece un control aún más estricto por parte de la Administración, ya que el mercado se aprovecha de ellos y ellas para abaratar los procesos laborales.

La intersindical también anunciará próximamente una movilización para denunciar este fallecimiento.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Formación sobre acción sindical ante las olas de calor para 350 delegados y delegadas

El año pasado, publicamos una guía para hacer frente al problema del calor en los centros de trabajo, realizada por la secretaría de Salud Laboral. Esta publicación, disponible tanto en nuestras sedes como en la red, recoge propuestas para la acción sindical a desarrollar en los días de calor, que cada vez son más habituales, destacando la importancia de la prevención en el ámbito de salud laboral. Este año, hemos organizado sesiones de formación en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa sobre este tena. Los 16 cursos que se han llevado a cabo han contado con la participación de 350 delegados y delegadas de las Federaciones de Industria, Servicios Privados y Servicios Públicos.

La subida salarial para las y los empleados públicos del Estado español es impuesta y ahonda en la pérdida de poder adquisitivo para los...

LAB no aprueba la subida del 2% más el 0.5% condicionado que aprobará mañana el Consejo de Ministros del Gobierno de España para el personal público (*) de todo el Estado.

La situación del servicio postal de Zumarraga es intolerable

En cuanto a la plantilla se refiere, existen numerosos puestos vacantes; sirva como ejemplo la situación del personal en el turno de mañana, donde algunos días sólo hay 5 personas para un total de 13 puestos de trabajo a cubrir, lo que supone un 62% de falta de cobertura, situación totalmente habitual en este centro de trabajo desgraciadamente. La plantilla ha realizado diversas concentraciones denunciando la falta de personal, pero el problema no mejora después del periodo electoral y la empresa no tiene ninguna intención de realizar contratación. El 7 de julio entramos en periodo vacacional y, con el disfrute de las mismas, la previsión es que siga faltando personal.