LAB se ha movilizado en un acto llevado a cabo en el campus de Bizkaia de la UPV para exigir a las empresas que se sienten en la mesa negociadora del sector de diversidad funcional y negocien el primer convenio.

3.000 trabajadores y trabajadoras trabajan en este sector de diversidad funcional en empresas y asociaciones como Gorabide, FEKOOR, APNABI, Madres Mercedarias y Gaude, en las que no están negociando sus convenios. Además de las empresas y asociaciones, las y los trabajadores denuncian que los ayuntamientos y la Diputación de Bizkaia también son responsables de esta situación.

Nota de prensa con motivo de la movilización de hoy:

Hoy las asociaciones que trabajamos en el sector  de la diversidad funcional nos hemos movilizado en la UPV de Leioa, el mismo día que las empresas del sector organizaban unas jornadas de voluntariado dirigido a los y las estudiantes de la universidad.  Unas jornadas que lo que buscan es obtener beneficios utilizando el voluntariado, es decir, mano de obra gratis. Cosa que no nos extraña, ya que nuestras condiciones laborales son precarias. 

Es por ello, que hoy hemos venido a la UPV-EHU a reclamar la mejora de nuestras condiciones laborales. Estamos convencidas de que estas mejoras vendran de la mano de un convenio sectorial propio de este sector, el cual, a dia de hoy no tenemos. Por ello, LAB apuesta por el primer Convenio Colectivo sectorial del ambito de la Diversidad funcional. Sabemos que este echo es historico para el colectivo y por ello apostamos claramente por la reivindicacion que hoy hemos realizado: Negociación ahora. 

Ante la clara falta de compromiso y voluntad de las empresa del sector, ayuntamientos, tanto como de la Diputación, las asociaciones Gaude, Fekoor, Apnabi, Madres mercedarias, Gorabide y otras muchas, seguiremos apostando por ofrecer un marco de reivindicacion y movilizacion a las trabajadoras del sector. No pedimos nada que no sea nuestro,  si no lo que nos pertenece. 

Las delegadas sindicales de este sector cada vez somos más fuertes y estamos más unidas. Y eso, nos ayuda tanto en la organización como en la acción. Por eso seguiremos presionando en nuestras entidades y en las calles por un convenio provincial del sector, algo que es un hito histórico para éste.