2024-09-19
InicioAcción SindicalTrabajadoras y trabajadores del sector de diversidad funcional de Bizkaia han reclamado...

Trabajadoras y trabajadores del sector de diversidad funcional de Bizkaia han reclamado un convenio digno

LAB se ha movilizado en un acto llevado a cabo en el campus de Bizkaia de la UPV para exigir a las empresas que se sienten en la mesa negociadora del sector de diversidad funcional y negocien el primer convenio.

3.000 trabajadores y trabajadoras trabajan en este sector de diversidad funcional en empresas y asociaciones como Gorabide, FEKOOR, APNABI, Madres Mercedarias y Gaude, en las que no están negociando sus convenios. Además de las empresas y asociaciones, las y los trabajadores denuncian que los ayuntamientos y la Diputación de Bizkaia también son responsables de esta situación.

Nota de prensa con motivo de la movilización de hoy:

Hoy las asociaciones que trabajamos en el sector  de la diversidad funcional nos hemos movilizado en la UPV de Leioa, el mismo día que las empresas del sector organizaban unas jornadas de voluntariado dirigido a los y las estudiantes de la universidad.  Unas jornadas que lo que buscan es obtener beneficios utilizando el voluntariado, es decir, mano de obra gratis. Cosa que no nos extraña, ya que nuestras condiciones laborales son precarias. 

Es por ello, que hoy hemos venido a la UPV-EHU a reclamar la mejora de nuestras condiciones laborales. Estamos convencidas de que estas mejoras vendran de la mano de un convenio sectorial propio de este sector, el cual, a dia de hoy no tenemos. Por ello, LAB apuesta por el primer Convenio Colectivo sectorial del ambito de la Diversidad funcional. Sabemos que este echo es historico para el colectivo y por ello apostamos claramente por la reivindicacion que hoy hemos realizado: Negociación ahora. 

Ante la clara falta de compromiso y voluntad de las empresa del sector, ayuntamientos, tanto como de la Diputación, las asociaciones Gaude, Fekoor, Apnabi, Madres mercedarias, Gorabide y otras muchas, seguiremos apostando por ofrecer un marco de reivindicacion y movilizacion a las trabajadoras del sector. No pedimos nada que no sea nuestro,  si no lo que nos pertenece. 

Las delegadas sindicales de este sector cada vez somos más fuertes y estamos más unidas. Y eso, nos ayuda tanto en la organización como en la acción. Por eso seguiremos presionando en nuestras entidades y en las calles por un convenio provincial del sector, algo que es un hito histórico para éste.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Exigimos la carrera profesional para todos y todas

Nos hemos concentrado esta mañana a las puertas del Parlamento de Nafarroa con un doble objetivo: por un lado, el de celebrar el acuerdo que se iba a rubricar puertas adentro y mediante el cual más de 3.000 personas comenzarán a gozar de la carrera profesional; y por otro lado, el de reivindicar ese mismo derecho para el resto del personal. Han destacado que se trata de un día histórico a la vez que han reivindicado la necesidad e importancia de la lucha sindical.

El nuevo acuerdo sobre pensiones aumenta la edad de jubilación y supone un paso más hacia la privatización de la seguridad social

Hoy, Pedro Sánchez ha presidido el acto de firma del nuevo acuerdo social en materia de pensiones pactado entre los sindicatos CCOO y UGT y las patronales CEOE y Cepyme. Un acuerdo que se ha realizado a nivel estatal y cuyo objetivo es mantener el aumento de la edad legal y los años de cotización necesarios, fomentando la demora en el acceso a la jubilación. En LAB consideramos que este es un acuerdo que no responde a las demandas más urgentes presentadas por la mayoría sindical vasca y el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria. Por lo contrario, el Gobierno español avanza en políticas neoliberales desarrolladas desde Bruselas, siempre con el aval de los sindicatos que apoyan a la patronal.

A partir de la semana que viene pondremos en marcha un ciclo de movilizaciones en Fekoor

Los y las trabajadoras de la Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física y/o Orgánica de Bizkaia reclaman un convenio propio.