2024-04-15
InicioAcción SindicalSolicitamos una reunión a Educación para que aclare cómo y dónde se...

Solicitamos una reunión a Educación para que aclare cómo y dónde se va a llevar a cabo la incorporación de las aulas de dos años en Nafarroa

Pretendemos así obtener respuesta a las numerosas preguntas que ahora quedan en el aire acerca de los centros en que se establecerá, el acondicionamiento de los mismos, las condiciones de las trabajadoras, la situación en que quedarán algunas escuelas infantiles…

La semana pasada el departamento de Educación anunció, de manera totalmente inesperada para los diferentes agentes, que en el curso 2024/2025 varias aulas de dos años se van a incorporar a algunos colegios públicos. Ante esta noticia, el sindicato LAB ha solicitado tanto al propio Departamento como al Servicio de Escuelas Infantiles, una reunión o Mesa del Sector de manera urgente. El objetivo, aclarar cuestiones que preocupan seriamente a las trabajadoras del sector.

En LAB vemos necesario que las trabajadoras sepan en qué centros educativos prevé el Departamento incorporar aulas de 2 años, y también, cúando y cómo se acondicionarán las instalaciones de los centros educativos tanto a las características psicoevolutivas como a las necesidades de los niños y niñas de esa edad. Es el Departamento quien tiene que aclarar cómo se realizarán las contrataciones, si las educadoras contratadas serán de nivel B (como el personal docente de los colegios) o de nivel C (como las educadoras infantiles), y si estas contrataciones van a generar una brecha entre las trabajadoras de las aulas de 2 años de colegios y las trabajadoras de las escuelas infantiles.

Asimismo, nos preocupan especialmente las zonas rurales, pues llevan años viendo cómo se les van reduciendo unidades por diferentes causas. En LAB confiábamos en que, gracias a la gratuidad anunciada hace ya varias semanas, el número de matrículas volviese a aumentar en los centros rurales. Por ello, creemos que ahora es el Departamento quien debe explicar qué plan tiene para potenciar estas escuelas infantiles sin perjudicar más su situación actual.

Así pues, desde LAB insistimos en la necesidad de que el departamento de Educación nos reciba de manera urgente, puesto que las preguntas que quedan en el aire son muchas y el tiempo apremia. El inicio del siguiente curso escolar está ya a la vuelta de la esquina, y es imprescindible que el Departamento escuche la voz de los y las trabajadoras para poder comenzarlo con garantías.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Exigimos a la patronal Guitrans el cese del bloqueo

Es urgente renovar de una vez por todas el convenio del transporte de mercancías por carretera de Gipuzkoa, que afecta a más de 6.000 trabajadores y trabajadoras. Hoy hemos llevado a cabo una movilización a las puertas de la sede de la patronal para que se deje de faltas de respeto y se mueva de una vez por todas.

Exigimos implicación a las instituciones para evitar el cierre de Mecaner y garantizar el futuro de la industria y el empleo en Euskal Herria

Stellantis, propietaria de la fábrica de automoción de Urduliz, comunicó su decisión de cerrar la empresa en septiembre de 2023 y ahora Mecaner se encuentra inmersa en el periodo de consultas del Expediente de Regulación de Empleo. La plantilla ha demostrado que la viabilidad y la continuidad de la empresa es posible y destacan la urgencia de que las instituciones responsables intervengan en este momento crucial.

Nos hemos manifestado en Iruñea en defensa del ciclo 0-3

Todos los sindicatos del ciclo de educación de 0-3 años nos hemos manifestado en Iruñea en la tarde de hoy para exigir al Departamento de Educación que dirige Carlos Gimeno que de una vez, se responsabilice de dicho ciclo, ya que el ciclo 0-3 también es educación. La movilización ha reunido a 300 personas.