2024-09-20
InicioServicios PúblicosAdministración Municipal y ForalSi hay voluntad política se puede dar una alternativa basada en un...

Si hay voluntad política se puede dar una alternativa basada en un nuevo modelo de relaciones laborales

Hemos conocido la sentencia sobre la demanda interpuesta por la Autoridad Vasca de la Competencia contra la Norma Foral que la Diputación de Gipuzkoa aprobó aplicar en todas sus obras públicas. Hacemos una valoración positiva de la misma ya que se desestima la demanda dejando claro que no se incumple la ley.

La aprobación en las Juntas Generales de esta norma que afecta sólo a trabajadores de la obra pública de la Diputación de Gipuzkoa no contó con el apoyo de todos los grupos políticos, solo la apoyaron Bildu, Aralar y PSE.

Posteriormente, otra Norma Foral que afecta a toda obra o servicio contratado por la Diputación y a un número mayor de trabajadores fue aprobada por unanimidad, por todos los grupos políticos.

Esto es muestra de que ante un proceso de desregulación de las relaciones laborales que solo trae precariedad y pobreza a la clase trabajadora, si hay voluntad política se puede dar una alternativa basada en un nuevo modelo de relaciones laborales. Solo un cambio de actitud en el ámbito político posibilitará encontrar soluciones.

En el contexto socio económico que estamos viviendo desde hace unos años en el sector de la construcción y con una clase empresarial más dedicada a llenarse los bolsillos a consta de expoliar las condiciones laborales, de inaplicar convenios, de despedir plantilla fija para subcontratar más barato… la Norma Foral que la Diputación de Gipuzkoa aprobó para que se cumpliera el convenio de la construcción en sus obras públicas es una herramienta imprescindible para lograr unas condiciones de trabajo dignas en el sector.

No debemos olvidar que esta Norma Foral está respaldada por los sindicatos y por una mayoría en Juntas Generales y que, incluso una posterior norma foral, fue aprobada por la totalidad de los grupos políticos de las Juntas Generales de Gipuzkoa, pero que todavía existen intereses contrarios a los nuestros que siguen atacando la voluntad popular plasmada en estos acuerdos.

La Norma Foral ha sido el primer paso del camino que queremos recorrer y para ello LAB está realizando una campaña que, mediante mociones en ayuntamientos y otras instituciones, pretende acabar con la situación de precariedad en la que se encuentran miles de trabajadores que trabajan para las instituciones públicas en Euskal Herria.

 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Hemos impugnado el pliego técnico del Ayuntamiento de Bilbao relativo al mantenimiento eléctrico de la villa por incumplimiento de convenio

Con fecha de 04 de septiembre de 2024 el ayuntamiento de Bilbao hizo públicos los pliegos técnicos de la nueva licitación del servicio de mantenimiento y conservación del alumbrado público e instalaciones eléctricas y auxiliares en la villa de Bilbao. En dichos pliegos aparecen como personal subrogable 39 personas trabajadoras de la UTE Bilboko Argiak, excluyendo del listado de subrogación a las 9 personas adscritas a la sección de obras del servicio de mantenimiento eléctrico.

Exigimos la carrera profesional para todos y todas

Nos hemos concentrado esta mañana a las puertas del Parlamento de Nafarroa con un doble objetivo: por un lado, el de celebrar el acuerdo que se iba a rubricar puertas adentro y mediante el cual más de 3.000 personas comenzarán a gozar de la carrera profesional; y por otro lado, el de reivindicar ese mismo derecho para el resto del personal. Han destacado que se trata de un día histórico a la vez que han reivindicado la necesidad e importancia de la lucha sindical.

El nuevo acuerdo sobre pensiones aumenta la edad de jubilación y supone un paso más hacia la privatización de la seguridad social

Hoy, Pedro Sánchez ha presidido el acto de firma del nuevo acuerdo social en materia de pensiones pactado entre los sindicatos CCOO y UGT y las patronales CEOE y Cepyme. Un acuerdo que se ha realizado a nivel estatal y cuyo objetivo es mantener el aumento de la edad legal y los años de cotización necesarios, fomentando la demora en el acceso a la jubilación. En LAB consideramos que este es un acuerdo que no responde a las demandas más urgentes presentadas por la mayoría sindical vasca y el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria. Por lo contrario, el Gobierno español avanza en políticas neoliberales desarrolladas desde Bruselas, siempre con el aval de los sindicatos que apoyan a la patronal.