2024-05-13
InicioAcción SindicalSer bolleras, una decisión que nos hace libres. Una decisión que queremos...

Ser bolleras, una decisión que nos hace libres. Una decisión que queremos vivir con libertad. ¡LIBERTAD EN LOS CENTROS DE TRABAJO!

Ser acosadas y castigadas por ser lesbianas es una situación que todavía vivimos muchas de nosotras. Se produce de forma específica en el mundo laboral:

  • Situarse lejos de la igualdad de oportunidades
  • Estar obligado a volver al armario en el mundo laboral, invisibilizar las vidas y sexualidades
  • Chistes, descalificaciones e insultos

Los mecanismos del sistema de reproducción de la heteronorma penalizan todo lo que sale fuera de la norma. Pero nosotras queremos reivindicar que la sexualidad es más que una opción legítima para vivir en plena libertad. Una elección que nos libera de los lugares y roles que el capitalismo heteropatriarcal impone a las mujeres*: Porque es una forma de decir no a la familia nuclear basada en la pareja heterosexual, que hace posible y perpetúa la división sexual del trabajo (la familia es una institución fundamental para existir en el sistema actual de producción y reproducción, ya que hace vigente el reparto de roles entre hombres y mujeres). Una forma de decir no a laheteronorma.

Vivir fuera de la heteronorma, optar por otras opciones que no sean la heterosexualidad y ser bollera, es buscar formas y sistemas de convivencia diferentes a un modelo que tiene como eje el modelo de familia. El 26 de abril es un día para LAB para reivindicar la libertad sexual de todas y reivindicar que quien es bollera tiene derecho a vivir su elección con total libertad, pero también para visibilizar el valor y la importancia política que tiene la elección de ser bolleras.

Reivindicaciones y compromisos de LAB:

1. Ni discriminación ni castigos por ser bolleras. Lo que tiene nombre existe. Es una realidad que debe ser recogida y combatida expresamente en protocolos, medidas, estrategias contra la violencia machista. En definitiva, exijimos desarrollar planes y protocolos eficaces, profundizar en la formación y sensibilización, desarrollar estrategias propias para luchar contra estas la violencias.

2. Discursos y políticas públicas eficaces que aseguren la libertad sexual en los centros de trabajo. Reconocer que ser lesbiana es una elección que aún ahora se castiga y apelar a las razones, para para situar el debate en la agenda política y laboral. El sistema no quiere que nadie viva fuera de las heteronormas, el sistema no puede permitir que se abra ese camino para que las mujeres* lo asumamos con total libertad y sin ningún tipo de miedo. En este sentido, debemos denunciar la dejadez de las instituciones al no poner medios a los compromisos verbales que se están adquiriendo para acabar con esta discriminación.


3. Compromiso con la lucha por la visibilidad. Extender la lucha en el mundo laboral, tener el lugar que le corresponde en la agenda de nuestro sindicato, asegurar desde las estructuras del sindicato las condiciones políticas y organizativas que requiere esta lucha. Apoyo a quien quiere salir del armario y reconocimiento para todas desde un discurso feminista: ¡PORQUE SER BOLLERA ES UNA FORMA DE DECIR NO AL SISTEMA CAPITALISTA!

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Esku-hartze sozialeko langileak itxialdia egiten ari dira Bilbon, hitzarmen duina aldarri

Bihar greba eguna dute sektorean, eta 11:00etan emango diote amaiera 24 orduko itxialdiari, orduan abiatuko baita manifestazio nagusia, Gizardatz patronalaren aurretik pasa eta Bizkaiko Foru Jauregiraino joango dena.

Las patronales y escuelas de los centros de Iniciativa Socialno quieren cumplir el acuerdo de fin de huelga firmado

LAB, ELA, STEILAS, CCOO y UGT hemos acordado iniciar las movilizaciones y explorar la vía jurídica para hacer cumplir el acuerdo que firmaron en febrero.

Pedimos al Gobierno de Nafarroa que en la ley de Industria ponga en el centro las condiciones laborales y de vida de la clase...

Desde el sindicato LAB hemos recibido con preocupación el manifiesto de varios grupos empresariales publicado esta semana con motivo de la ley foral de Industria de Nafarroa. Las reivindicaciones de estos empresarios son absolutamente reaccionarias, entorpecen el desarrollo de Nafarroa, precarizan el empleo, reducen el bienestar social y comprometen el futuro industrial. Asimismo, vemos con preocupación cómo el Gobierno está más preocupado por dejar satisfechos a los empresarios que por defender los intereses de la clase trabajadora.