2024-05-07
InicioAcción SindicalSer bolleras, una decisión que nos hace libres. Una decisión que queremos...

Ser bolleras, una decisión que nos hace libres. Una decisión que queremos vivir con libertad. ¡LIBERTAD EN LOS CENTROS DE TRABAJO!

Ser acosadas y castigadas por ser lesbianas es una situación que todavía vivimos muchas de nosotras. Se produce de forma específica en el mundo laboral:

  • Situarse lejos de la igualdad de oportunidades
  • Estar obligado a volver al armario en el mundo laboral, invisibilizar las vidas y sexualidades
  • Chistes, descalificaciones e insultos

Los mecanismos del sistema de reproducción de la heteronorma penalizan todo lo que sale fuera de la norma. Pero nosotras queremos reivindicar que la sexualidad es más que una opción legítima para vivir en plena libertad. Una elección que nos libera de los lugares y roles que el capitalismo heteropatriarcal impone a las mujeres*: Porque es una forma de decir no a la familia nuclear basada en la pareja heterosexual, que hace posible y perpetúa la división sexual del trabajo (la familia es una institución fundamental para existir en el sistema actual de producción y reproducción, ya que hace vigente el reparto de roles entre hombres y mujeres). Una forma de decir no a laheteronorma.

Vivir fuera de la heteronorma, optar por otras opciones que no sean la heterosexualidad y ser bollera, es buscar formas y sistemas de convivencia diferentes a un modelo que tiene como eje el modelo de familia. El 26 de abril es un día para LAB para reivindicar la libertad sexual de todas y reivindicar que quien es bollera tiene derecho a vivir su elección con total libertad, pero también para visibilizar el valor y la importancia política que tiene la elección de ser bolleras.

Reivindicaciones y compromisos de LAB:

1. Ni discriminación ni castigos por ser bolleras. Lo que tiene nombre existe. Es una realidad que debe ser recogida y combatida expresamente en protocolos, medidas, estrategias contra la violencia machista. En definitiva, exijimos desarrollar planes y protocolos eficaces, profundizar en la formación y sensibilización, desarrollar estrategias propias para luchar contra estas la violencias.

2. Discursos y políticas públicas eficaces que aseguren la libertad sexual en los centros de trabajo. Reconocer que ser lesbiana es una elección que aún ahora se castiga y apelar a las razones, para para situar el debate en la agenda política y laboral. El sistema no quiere que nadie viva fuera de las heteronormas, el sistema no puede permitir que se abra ese camino para que las mujeres* lo asumamos con total libertad y sin ningún tipo de miedo. En este sentido, debemos denunciar la dejadez de las instituciones al no poner medios a los compromisos verbales que se están adquiriendo para acabar con esta discriminación.


3. Compromiso con la lucha por la visibilidad. Extender la lucha en el mundo laboral, tener el lugar que le corresponde en la agenda de nuestro sindicato, asegurar desde las estructuras del sindicato las condiciones políticas y organizativas que requiere esta lucha. Apoyo a quien quiere salir del armario y reconocimiento para todas desde un discurso feminista: ¡PORQUE SER BOLLERA ES UNA FORMA DE DECIR NO AL SISTEMA CAPITALISTA!

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Convocamos dos días de huelga en ANFAS Navarra para avanzar en la negociación del convenio

La plantilla hará huelga el 8 y 11 de mayo para pedir a la dirección incrementos salariales y recuperación de poder adquisitivo, entre otras cuestiones. Exigen la implicación del Gobierno de Navarra para mejorar sus condiciones laborales, ya que, mientras que el Gobierno de Navarra ha subvencionado a ANFAS dos tercios de su presupuesto en los últimos 4 años, las condiciones laborales no se ven lo suficientemente mejoradas en esta negociación.

La Coordinadora de Pueblos de la Federación Sindical Mundial inicia un nueva etapa

El pasado 2 de mayo por la tarde se celebró en Iruñea una reunión de la Coordinadora de Pueblos de la Federación Sindical Mundial. La reunión no solo ha dado la bienvenida a los nuevos sindicatos, sino que ha supuesto el inicio de una nueva fase ante la creciente presencia y fortaleza de los sindicatos de naciones sin estado que estamos afiliados a la FSM.

La ambulancia medicalizada de Gernika, sin médico

Ayer, 5 de mayo, la ambulancia medicalizada de Gernika que garantiza la asistencia sanitaria de emergencia desde Bermeo, Lekeitio, Durango y hasta Zeanuri, estuvo sin médico. Ello se debe a la mala gestión de la Dirección de Emergentziak Osakidetza.