2024-09-19
InicioAcción SocialReivindicaremos el domingo en Donostia todos los derechos para todas las personas

Reivindicaremos el domingo en Donostia todos los derechos para todas las personas

LAB se ha adherido a la manifestación que tendrá lugar el domingo, 3 de febrero, en Donostia. La marcha partirá del Boulevard a las 12:00, bajo el lema "Inor ez da ilegala. Pertsona guztiontzat eskubide guztiak".
 
Desde nuestra profesión y como parte de la sociedad activa y solidaria, conocemos de primera mano la sangrante realidad de las personas que, por numerosas circunstancias, han tenido que tomar la decisión de migrar de sus países de origen, abandonar sus raíces. Por eso nos movilizamos la semana pasada en Iruñea y en Irun, y seguiremos organizándonos.

Comprobamos como a las personas que se encuentran en tránsito no se les ofrece ningún tipo de asistencia básica desde las administraciones públicas. Las únicas medidas que se encuentran son impedimentos y restricciones de todo tipo, precisamente de los estados que son los responsables de sus circunstancias por las políticas que aplican a nivel internacional. Son los estados que impiden el libre tránsito de las personas, tal y como denunciamos en agosto del año pasado donde sacamos a luz como el Gobierno Vasco se alió con el Estado francés en sus políticas neofascistas, mientras abren las fronteras a los mercados y empiezan las guerras coloniales.

Pero esta realidad tan cruel también la encontramos con las políticas más locales, que reproducen los mismos esquemas. Comprobamos como las personas que deciden quedarse entre nosotras continúan encontrando más impedimentos.

Las instituciones miran hacia otro lado: El ayuntamiento de Donostia nombró la ciudad “Ciudad de acogida” y ahora no sabe dónde meterse, pues de ninguna forma era su intención crear condiciones necesarias para que personas migrantes pudieran encontrar una vida digna en su ciudad. Desde entorpecer el registro civil de estas personas, hasta limpiarse las manos en cuanto a su responsabilidad bajo la justificación de la existencia de una red ciudadana de apoyo y asistencia urgente, por lo que “ya están cubiertas las necesidades vitales de estas personas”.

Esta posición tiene repercusiones directas en el funcionamiento, condiciones y oferta de los servicios sociales. Carencias en lo más básico, como espacios residenciales, donde puedan descansar y pernoctar, los días que necesiten en su tránsito por nuestra ciudad o si deciden quedarse entre nosotras, el tiempo preciso para normalizar su situación. Carencias para ser asistidos en regularizar su situación administrativa, imposibilitando a veces tramitaciones tan sencillas como el empadronamiento, que abren las puertas para poder tener acceso a los recursos más básicos, como es la cobertura de las necesidades básicas, la libre movilidad, la salud y la educación.

Frente a todas estas carencias institucionales para garantizar una vida digna de todas las personas, que imposibilita a su vez una inmersión completamente necesaria de estos colectivos en nuestro tejido social y cultural, LAB trabaja a favor de un sistema de protección social público, universal y digno. Trabajamos por un sistema sanitario y educativo público, universal y digno, arraigados en nuestra comunidad.

Es a través de la organización e interpelación de la sociedad que se está paliando, en la medida de sus posibilidades, esta realidad. Euskal Herria está respondiendo de la manera que siempre lo ha sabido hacer, desde la solidaridad y la responsabilidad, abriendo nuestras casas abrimos las fronteras. Porque sabemos que nativa o extranjera, sufrimos frente a la misma crisis estructural que nos expropia de nuestros derechos, de nuestras tierras, y de nuestros cuerpos: Euskal Herria, Harrera Herria.

Por eso esta movilización tiene todo el sentido y necesidad, para reclamar a las instituciones su deber, para reclamar a la sociedad apoyo, y para reclamar responsabilidad y respuesta frente a los hechos. Desde el sindicato LAB hacemos un llamamiento a la manifestación del 3 de febrero en Donostia, a favor de garantizar todos los derechos para todas las personas, una vida digna y trabajo digno para todas las personas.
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Hemos impugnado el pliego técnico del Ayuntamiento de Bilbao relativo al mantenimiento eléctrico de la villa por incumplimiento de convenio

Con fecha de 04 de septiembre de 2024 el ayuntamiento de Bilbao hizo públicos los pliegos técnicos de la nueva licitación del servicio de mantenimiento y conservación del alumbrado público e instalaciones eléctricas y auxiliares en la villa de Bilbao. En dichos pliegos aparecen como personal subrogable 39 personas trabajadoras de la UTE Bilboko Argiak, excluyendo del listado de subrogación a las 9 personas adscritas a la sección de obras del servicio de mantenimiento eléctrico.

Exigimos la carrera profesional para todos y todas

Nos hemos concentrado esta mañana a las puertas del Parlamento de Nafarroa con un doble objetivo: por un lado, el de celebrar el acuerdo que se iba a rubricar puertas adentro y mediante el cual más de 3.000 personas comenzarán a gozar de la carrera profesional; y por otro lado, el de reivindicar ese mismo derecho para el resto del personal. Han destacado que se trata de un día histórico a la vez que han reivindicado la necesidad e importancia de la lucha sindical.

El nuevo acuerdo sobre pensiones aumenta la edad de jubilación y supone un paso más hacia la privatización de la seguridad social

Hoy, Pedro Sánchez ha presidido el acto de firma del nuevo acuerdo social en materia de pensiones pactado entre los sindicatos CCOO y UGT y las patronales CEOE y Cepyme. Un acuerdo que se ha realizado a nivel estatal y cuyo objetivo es mantener el aumento de la edad legal y los años de cotización necesarios, fomentando la demora en el acceso a la jubilación. En LAB consideramos que este es un acuerdo que no responde a las demandas más urgentes presentadas por la mayoría sindical vasca y el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria. Por lo contrario, el Gobierno español avanza en políticas neoliberales desarrolladas desde Bruselas, siempre con el aval de los sindicatos que apoyan a la patronal.