2024-04-18
InicioServicios PrivadosOtrosHemos promovido la constitución de la mesa del convenio de colectividades de...

Hemos promovido la constitución de la mesa del convenio de colectividades de la CAV

Hoy jueves 31 de enero LAB se ha movilizado ante la sede del Consejo de Relaciones Laborales (CRL) en Bilbo en defensa de un convenio autonómico para el sector de colectividades. Seguidamente, ha promovido, junto con ELA, la constitución de la mesa del convenio de colectividades de la CAV en la posterior reunión celebrada en el CRL.

Este convenio es necesario para acabar con la estatalización y la precariedad que sufren los y las trabajadoras del sector. Es una aplicación del artículo 155 en el ambito laboral. El convenio estatal de restauración que nos imponen nos empobrece, desregula nuestras condiciones de trabajo y usurpa el derecho a negociar donde trabajamos, y se arroga mayorías sindicales que no existen.

Esta apertura de mesa ha servido para retratar los intereses sindicales y empresariales ajenos al bienestar de las plantillas del sector, que son las que generan los beneficios empresariales y a cambio reciben las consecuencias de la estatalización.
La Federación Vasca de Hostelería ha expresado su voluntad de no abrir el ambito autonomico de negociación.
FEADRS ha manifestado que no tiene obligación de negociar. Ha defendido el convenio estatal de restauración estatal como único y que cualquier otro ámbito sería improcedente a lo acordado en Madrid.

CCOO no quiere el convenio autonómico de colectividades de CAV. Sostiene que ya existen ya los convenios de hostelería de provincia, que son el ámbito de negociación y señala que gracias a existir el convenio estatal se han mejora las condiciones de muchas trabajadoras.

UGT ha trasladado que sí está dispuesto a negociar un convenio de colectividades de CAV, pues lo ve necesario.
Esta exposicion lo que ha puesto de manifiesto es la negativa de la Federación Vasca de Hostelería, FEADRS y CCOO a mejorar las condiciones del sector. Usan la reforma laboral y la legalidad para ocultar y enmascar que no quieren negociar, pero sí que pueden, puesto que el razonamiento real es que el ámbito autonómico nos le va bien para sus intereses particulares.

En la actualidad hay un gran colectivo de trabajadoras a las que no se les aplica el convenio estatal; lo que supone que tienen mejores condiciones laborales. Esta inaplicación se ha conseguido a traves de la activación sindical. Es el momento de que esta inaplicación sea para la totalidad de las plantillas, porque tienen la protección del convenio de colectividades de la CAV donde se tenga en cuenta las condiciones laborales propias.

Desde LAB seguimos defendiendo y poniendo todos nuestros recursos en favor del convenio de colectividades de la CAV que visibilice y de valor al trabajo realizado por este sector.

 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Firmamos un acuerdo que mejora las condiciones laborales en Haurreskolak

El acuerdo, que ya está en vigor, implica la prórroga de los contratos por producción, el procedimiento para ampliar la relación de puestos de trabajo y avances en la reducción de jornada por edad.

Denunciamos que la realización de horas extras en las villavesas en 2023 eliminó 16 puestos de trabajo

La sección sindical de LAB en el transporte urbano de la Comarca de Iruñea —denominado popularmente como ‘villavesas’ y gestionado actualmente por la empresa TCC— ha emitido una nota en la que explica y denuncia que la suma de las horas extras y complementarias realizadas en 2023 fue de 27.608 horas, una cantidad escandalosa que elimina 16 puestos de trabajo a jornada completa, lo que es totalmente contrario a la distribución equitativa del trabajo.

En lucha contra Amazon y Alpha North Logistics

Las personas trabajadoras que se encuentran en el centro de trabajo de la empresa Amazon en Trapagaran han iniciado un nuevo ciclo de huelga para dignificar las condiciones laborales. Llevan más de un año intentando negociar un Convenio que les haga salir de la precariedad en la que la empresa las tiene sumidas. Pero la multinacional sigue manteniendo una actitud sorda y ha bloqueado la mesa de negociación desde el principio. Entre sus reivindicaciones está la de estabilizar las condiciones laborales y garantizar el empleo de las plantillas de las empresas subcontratadas que Amazon tiene para el transporte de mercancías.