2024-06-19
InicioAcción SindicalReclamamos a Diputación participar en la agenda de cuidados Araba 2030

Reclamamos a Diputación participar en la agenda de cuidados Araba 2030

El pasado 8 de febrero de 2024, el diputado de políticas sociales de Araba Gorka Urtaran anunció a bombo y platillo la elaboración de una Agenda de Cuidados que “sea compartida con los agentes sociales, las entidades del Tercer Sector, las familias y personas usuarias, y profesionales, de manera que podamos definir de forma conjunta los desafíos y retos de las políticas sociales en Araba para los próximos años”. Esto ha generado  desconcierto y desconfianza entre varios de los agentes sociales directamente implicados en la gestión de los cuidados.

Hasta el momento, y a pesar de haberlo pedido expresamente en más de una ocasión, esta Diputación no ha contactado con ninguno de los agentes sociales que desde hace tiempo reclamamos la necesidad de abordar con extrema urgencia la situación del sector de residencias y viviendas comunitarias de Araba y de implicar a los diferentes agentes sociales en la participación y realización de planes, programas, acuerdos, decretos y agendas relacionadas con los cuidados en el territorio histórico.

El pasado 10 de noviembre, desde las asociaciones de familiares como Babestu Araba, Zaintza Araba, el movimiento de pensionistas, y los sindicatos LAB y ELA, registramos una solicitud conjunta de reunión dirigida al diputado de políticas sociales para tratar este y otros temas relacionados con el sistema de cuidados de Araba.

Hoy, 13 de febrero de 2024 seguimos sin recibir respuesta alguna, sin embargo, nos encontramos con la citada noticia en los medios que habla de un modelo de “gobernanza colaborativa” y un proceso de deliberación con todos los sectores vinculados al cuidado, que dé lugar a la elaboración de un conjunto de recomendaciones consensuadas.

Las asociaciones de familiares, movimiento de pensionistas, Movimiento Feminista de Araba y los sindicatos LAB y ELA llevamos más de cuatro años pidiendo un convenio para dignificar las condiciones laborales y asistenciales del sector de residencias y viviendas comunitarias de Araba. También hemos solicitado participar en la elaboración del decreto de residencias y del acuerdo marco de concertación, pero no hemos recibido llamada alguna.

Por ello exigimos formar parte en la elaboración de la agenda de cuidados Araba 2030, como medios de interlocución y agentes válidos de todos los sectores vinculados al cuidado

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Hemos conseguido avances en la publificación de la ayuda a domicilio de Astigarraga, acercándonos a la equiparación de las condiciones laborales

Tras este acuerdo que recoge varios avances en las condiciones laborales, en el sindicato seguiremos trabajando con el objetivo de la publificación.

Cementos Rezola, de Añorga, quiere poner en marcha un ERE con la excusa de la descarbonización

Hoy, 18 de junio, la dirección de Cementos Rezola (Heilderberg Materials) ha convocado una reunión para constituir la mesa de ERE que afectará a 56 personas trabajadoras bajo el pretexto de descarbonizar la planta de Añorga.
00:02:18

Denunciamos que el Departamento de Educación ha suspendido las mesas de negociación que estaban en marcha y ha incumplido el Acuerdo Laboral

El 1 de junio de hace un año LAB firmó un Acuerdo Laboral junto al sindicato INTERINOK con el Departamento de Educación, en el que ambas partes debían depositar y desarrollar los contenidos recogidos en el acuerdo en las mesas de negociación.