2025-12-17
InicioAcción PolíticaQueremos a las y los presos vascos en casa y con vida

Queremos a las y los presos vascos en casa y con vida

Tras tener conocimiento de la muerte del ex-preso político vasco Asier Aginako, LAB se suma al dolor de sus familiares, entorno y personas con las que compartió militancia en el sindicato.

Asier salió a la calle al de poco tiempo de que le detectaran una enfermedad grave, tal y como corresponde a cualquier persona presa que esté gravemente enferma. Es sabido que las condiciones carcelarias que sufren las y los presos políticos vascos generan daños en la salud de las personas. La política penitenciaria de excepción que aún sigue vigente no es una herramienta para resocializar a las personas, sino para destruirlas. Asier pasó 15 años en la cárcel, a cientos de kilómetros de su pueblo, siempre en primer grado.

Por eso, el sindicato LAB exige a los gobiernos español y francés que abandonen, de forma urgente, toda medida de excepción. Eso es lo que los sindicatos que representamos la inmensa mayoría de trabajadores y trabajadoras de Euskal Herria les pedimos. Y para que así sea, nos ratificamos en el compromiso de continuar movilizándonos.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

¡Vamos a construir la Donostia de las y los trabajadores!

Las condiciones de trabajo y de vida de la mayoría de las donostiarras están empeorando constantemente y es la palabra construir la que más escuchamos en nuestra ciudad. La ciudad que están construyendo, precisamente, es aquella ciudad de postal basada en el turismo, anteponiendo los intereses de unos pocos a las necesidades de la ciudadanía.

El camino de vuelta a casa de las y los presos no se puede retrasar

Los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEILAS, CGT/LKN, CNT, HIRU y Etxalde se han concentrado hoy en Bilbo, Donostia, Gasteiz e Iruñea bajo el lema...

LAB ha exigido ante el Parlamento de Navarra garantías para poder trabajar y vivir en euskera en los servicios públicos

Es hora de defender con firmeza el derecho a trabajar en euskera y ser atendido en euskera frente a los partidos y sindicatos euskarafobos....