Los sindicatos LAB y ELA, junto con representantes de los Comités de Edesa Industrial y Geyser Gastech y acompañados de la plantilla, hemos comparecido hoy en el exterior de la planta de Garagartza. En la misma, hemos informado sobre el calendario de movilizaciones aprobado en la asamblea de ayer. Así las cosas, nos concentraremos el 17 de julio en la planta de Garagartza y el 19 de jullio, en la plaza de Arrasate.

Los sindicatos ELA y LAB, así como los trabajadores y trabajadoras de EDESA INDUSTRIAL y GEYSER GASTECH, nos hemos reunido en esta rueda de prensa, una vez más, preocupados por la situación de la empresa que puede estar a punto de cierre, pese a que la dirección diga otra cosa.

En los últimos meses, los despidos, los EREs, la desinformación y la falta de transparencia nos ha llevado a una situación agonizante, y si esto fuera poco, ahora nos encontramos ante una situación de preconcurso de acreedores debido a la falta de liquidez, sin trabajo por fala de suministro y un expediente de extinción de 30 contratos.

Creemos que la dirección nunca nos ha tenido en cuenta, a pesar de ser una herramienta esencial en una posible recuperación. La falta de inversión, decisiones erróneas de la dirección, estrategias de ventas fallidas, actuaciones en beneficio de otras sociedades del grupo, la improvisación constante… son muchas las decisiones que muestran que la dirección actual ha dado la espalda al proyecto inicial, y hoy es el día en que se ha agotado nuestro crédito.

Es una situación difícil para nosotros y nosotras, llevamos mucho tiempo en una situación insostenible. Estamos hartos y hartas de la desinformación, de las continuas medidas en forma de despidos. Queremos saber la verdad.

Aunque hayamos entrado en una fase de pre concurso, dice que CNA apuesta por la continuidad, nosotros y nosotras, sin embargo, no tenemos ninguna explicación de cómo plantean hacerlo, una vez más nuestras peticiones son en vano.

Los sindicatos ELA y LAB, y la representación de las y los trabajadores, queremos transmitir tanto a la dirección de la empresa, a la marca FAGOR, como a las instituciones y a la opinión publica en general, que:

1- Los y las trabajadoras son el activo más importante de la empresa. Necesitamos tener toda la información sobre la situación real de la empresa y sobre el nuevo plan de negocio que se traen entre manos.

2- Creemos en la viabilidad de la empresa. El proyecto tiene futuro si se toman algunas medidas.

3- La plantilla no es el problema. Exigimos que la viabilidad de EDESA y GEYSER no tenga consecuencias negativas directas en la plantilla. Exigimos la retirada del expediente de extinción de contratos mientras no exista un plan de viabilidad y un plan de gestión 2017.

4- Expresamos nuestra intención de NO realizar ningún tipo de negociación con la empresa mientras no se cumplan las condiciones anteriormente citadas.

5 y último-Pedimos la implicación total del Gobierno Vasco. No entendemos cómo han estado lanzando mensajes positivos a cerca de la evolución de la empresa, cuando en repetidas ocasiones hemos compartido el diagnóstico de la empresa con ellos.

-Exigimos al Gobierno Vasco y a la propietaria de la marca Fagor S. Coop. que se nieguen a apoyar una salida en falso y exijan la elaboración de un nuevo proyecto sustentado en un nuevo inversor, que garantice el futuro de la actividad en Euskal Herria.

– Tenemos la sospecha y estamos convencidos de que la partida se está jugando en otro campo y que no se nos está informando de nada.

-Los próximos días empezaremos con una serie de movilizaciones, entre otras, convocamos una concentración para el día 19 de julio, miércoles, a las 18:30 en la plaza de Arrasate. Asimismo, el lunes 17 de julio, nos concentraremos en las puertas de la planta de Garagartza para denunciar los despidos.