2025-12-20
Blog Página 86

LAB ha obtenido 2.250 votos en las elecciones sindicales de Osakidetza, con lo que aumenta a 45 delegados y delegadas su representatividad

Los resultados siguen manifestando un grave problema de corporativismo en Osakidetza. No creemos que las tendencias electorales que desembocan en la fragmentación de la plantilla sean positivos.

Aun así, el sindicalismo de clase aumenta su influencia, LAB afianza su tercer puesto y aumenta el número de delegadas y delegados, lo que que garantiza que LAB siga confrontando modelos sanitarios diferentes: uno que apuesta por lo publico, el empleo de calidad, las plantillas estables y el otro, el de la dirección, que busca erosionar y vaciar Osakidetza para propiciar la “colaboracion público-privada».

Son unos resultados fruto de la coherencia y el esfuerzo, por lo que queremos felicitar especialmente a la plantilla en general por el desarrollo del proceso y la participación, y a nuestra afiliación, sin duda, porque nos ha ayudado a estar presentes en todas y cada una de las mesas electorales, presentarnos en todos los ámbitos y sacar unos buenos resultados que, sin duda, son de toda la comunidad de LAB.

Con la garantía que dan estos resultados, LAB continuará defendiendo a toda la plantilla de Osakidetza, haciendo un sindicalismo combativo y luchando por un sistema público fuerte de salud allá donde esté en juego el futuro de la plantilla y de la sanidad pública.

Los y las trabajadoras de Siemens Gamesa de Asteasu exigen a la empresa negociar el ERTE en la propia planta

Se han concentrado ante la planta de Asteasu.

La plantilla ha pasado meses escuchando que, debido a problemas técnicos en torno a las turbinas que produce, en un futuro próximo la dirección iba a tomar medidas contra sus condiciones laborales y puestos de trabajo. Ha exigido una y otra vez transparencia a la empresa pero sin obtener una respuesta clara, con la incertidumbre y el malestar generado por las oscuras noticias que se difundían en los medios de comunicación. La dirección se refirió por primera vez a la necesidad de una ERTE antes de las vacaciones de verano y la plantilla ha pasado las últimas semanas a la espera de la comunicación formal de la intención de poner en marcha la medida.

El pasado 19 de noviembre los y las trabajadoras recibieron la notificación de inicio del periodo de consultas y en ella, la empresa ha cruzado una línea roja que no había traspasado hasta hoy: ha obligado a la plantilla a negociar el ERTE de Asteasu junto a las plantas de Burgos, Lerma y Zamudio.

De esta forma, la empresa quiere negociar los términos del ERTE en una mesa en la que las personas trabajadoras no estén representadas de forma justa, anulando la posibilidad que tienen de negociar y decidir sobre sus puestos de trabajo y condiciones laborales. Porque la decisión tiene una intencionalidad clara, debilitar los marcos propios de negociación y buscar mesas negociadoras con relaciones de fuerzas más convenientes para la empresa, y así llegar a acuerdos más baratos.

Ante esta situación la plantilla de Asteasu declara alto y claro que no acepta la decisión de la empresa y que la va a tener enfrente. Por ello, exige a la dirección que revoque la decisión y se siente a negociar las medidas que prevé adoptar en una mesa propia, con voluntad de hablar de un ERTE que afecte lo menos posible a las condiciones laborales de las personas trabajadoras.

Euskal Herriaren eraikuntzan aktibo izaten jarraitzea opa diogu Gaindegiari, bere 20. urteurrenean

Arlo sozioekonomikotik Euskal Herriaren nazio garapenean lagungarri zaizkion edukiak landu eta eskaintzea. Horixe da 20 urte bete dituen Gaindegia behategi sozioekonomikoak bere buruari esleitutako helburu nagusia. 2004. urtean sortu eta bi hamarkadatan sektore zein lurraldeetako errealitatea ezagutarazteko, hala nola ekonomia zein jendarte alorrean, eta herri gisa garatzearen beharra azaleratzeko eragile aktiboa izan da LAB sindikatuarentzat.

Gaur, Donostiako Tabakaleran ekitaldia antolatu du behategiak. Urtemuga baliatu dugu garai ezberdinetan Gaindegian parte hartu edota elkarlanean arituriko LAB sindikatuko hainbat kideri 20 urteotako ibilbideaz galdetzeko.

LABeko idazkari nagusi zelarik, 2004n Gaindegiaren sorreran parte hartu zuen Rafa Diezek. Bi helburu nagusirekin ekin zioten, «batetik, edozein estatuk bezala Euskal Herriko argazki sozioekonomikoa izatea, hedatzea eta barneratzea. Eta, bestetik, adierazle ekonomiko nagusi haien inguruko hausnarketa esparruak sortzea, gure nazioaren erronka estrategikoekiko kultur analitiko-propositiboa sustatuz”.

Txomin Lorcak ere hurbiletik bizi izan zituen Gaindegiaren hastapenak: “Euskal Herriaren eraikuntza nazionalari bultzada emango zion erreferentziazko tresna sortzea zen helburua, garapen eredu propio baten aldeko proposamen zein ekimenak sustatuz”. Gaindegiaren sorrera behar objektibo batetik eratorri zela gaineratu du Lorcak “adierazle ekonomiko zein soziolaboralak behar genituen, eraiki nahi genuen nazioaren errealitatea eta espektatiba sozioekonomikoak ezagutzeko”.

Pasatu da denbora eta hamaika ekimen zein elkarlan martxan izan da geroztiz. Gaindegiak egindakoa balioan jarriz gogoeta utzi digu Garbiñe Aranburu LABeko koordinatzaile orokorrak. “Euskal Herriaren askapen nazional eta sozialarekin konprometituak gaude. Euskal Estatu baten eraikuntzaren aldeko lanean murgilduak gaude eta LABentzat funtsezkoa da Gaindegiak egiten duen lana. Nabarmena da esparru soziolaboral edota esparru sozioekonomiko burujabe bat ez izateak langileen erabaki ahalmena urratzen duela; hainbat neurri, estatuetatik inposatzen zaizkigu eta ez hori bakarrik, estatu egiturak ez izateak datu sozioekonomikoak eskuratzea zaildu egiten du”.

LABek 2000an sindikatu nazional bilakatzeko jauzia egin zuen, eta Gaindegiak ere ikuspegi nazionalarekin dihardu. «Euskal Herria irudikatzen laguntzen du eta bertako errealitate sozioekonomiko anitza ezagutzera emateko bitartekoa da” dio Aranburuk. “Azterketak ez dira neutroak izaten eta nolakotasunean ere jarri nahiko nuke arreta. Langileon errealitate zehatz eta ez interesatua datuez janzten, garapen ereduak dituen indargune zein ahulguneak azaleratzen edo lurralde eta eskualde desberdinen arteko desorekak mahai gaineratzeko egiten duen ahalegina ere azpimarratzekoa da”, gaineratu du.

Ideia beretik doa Oihana Lopetegiren ondorioa ere. Haren hitzetan, «Gaindegiak Euskal Herriaren errealitatea ulertzeko tresna eskaini dio langileriari». Errealitatea eraldatzeko, lehenik ongi ezagutzeak duen garrantzia azpimarratu du: «Langileok bultzatu nahi dugun eraldaketa gauzatzeko ezinbestekoak dira etxebizitza datuak, langabeziari zein ekonomia ehunari dagozkionak, edota pobrezia tasa, eskualdeetako datuak… euskal langileriaren esku eta erabilgarri jartzea. Gaindegiak hori guztia eman digu, Euskal Herria ulertzeko bitarteko bat, beste inork egin ez duen bezala, gainera, nazio ikuspegi osoa barnebilduz”.

Zorion Ortigosak ere ongi ezagutzen du Gaindegiaren ekarpena. “Aukera eman digu begiratzeko, ulertzeko, aztertzeko eta hausnartzeko. Uste batzuk berretsi eta beste batzuk baztertzeko, konturatzeraino zenbateraino lausotzen den Euskal Herria bi estatuen itzalpean” adierazi du. Estatu propioa aldarrikatu du, “munduko estatu guztiek bezala, gure erabaki eta bide propioak hartzea, geure egitura sozioekonomikoa bertako erronka eta beharren arabera antolatu ahal izateko”.

Eñaut Aramendirentzat, Gaindegia «Euskal Herri osoaren aldeko ezagutza, eragiletza eta saretzea sustatu duen Behategia» da bereziki. Haren hitzetan, “Lapurdi, Behe Nafarroa eta Zuberoaren aitortza instituzional politiko edota sozial eskasak, hiru lurraldeak Frantziako mapan disolbatzen ditu”. Eta horri aurre egiteko tresna eraginkorra izan da Gaindegia: “Santiago zubiaren bi aldeak nazio bakarra garela ikusarazteko tresna da”.

Aurrera begira jarrita, etorkizuneko erronkei heldu die Edurne Larrañagak. Haren esanetan, “Gaindegiaren erronkak Euskal Herriak parez pare dituen berberak direlakoan nago, izan lan merkatuaren prekarizazio prozesua, zaintza krisia, egoera zaurgarrien ugaritzea, larrialdi klimatikoa… zertan diren ezagutu behar dugu, langile guztientzat eredu hobe baterantz urratsak emateko”. Bide horretan, gogorarazi du disziplina arteko eta lurralde anitzetako Batzorde Zientifikoa martxan jarri dagoela, «adierazle galeria eguneratu eta azterketen norabidea zehazteko”.

Beste hainbeste urtez, Euskal Herriaren eraikuntzan aktibo izatea opa diogu Gaindegiari.

Un año después de la Huelga Feminista General, nos ratificamos en la lucha por transformar la organización social de los cuidados

Interpelaremos a instituciones y patronal, y llevaremos medidas a la negociación colectiva, en la dirección a un sistema de cuidados público y comunitario.

La plataforma Denon Bizitzak Erdigunean ha comparecido hoy en Bilbo. Así, los sindicatos LAB, ESK, STEILAS, EHNE-etxalde e HIRU hemos realizado la siguiente lectura.

Ha pasado un año desde que organizamos en Euskal Herria la primera huelga feminista a favor del derecho colectivo al cuidado. A través de la lucha sindical y social seguimos luchando para transformar la actual estructura social de los cuidados: desarrollando alianzas y compromisos que nos permitan seguir dando pasos hacia este reto que esperamos nos lleve a medio plazo a desarrollar un sistema vasco de cuidados público y comunitario.

En este sentido, queremos denunciar la irresponsabilidad de las instituciones por seguir profundizando en un modelo privatizador y gerencial, así como por no haber tomado medidas para que se responsabilicen de las situaciones precarias y colapsadas que todavía se dan en el ámbito de los cuidados.

Ante esta situación, interpelaremos a las instituciones y patronales comprometiéndonos en el ámbito sindical a llevar a la negociación colectiva las siguientes medidas urgentes:

A favor de una vida vivible, reducción de jornada, hasta llegara a la jornada semanal de 30 horas sin bajada de sueldo. Progresiva y significativa:

  • Para hacer vidas más vivibles.
  • Corresponsabilidad en la asunción de responsabilidades por parte de los hombres en el reparto de tareas de cuidado
  • Que la responsabilidad que no asumen las instituciones, no se convierta en más tiempo para el cuidado para las mujeres.
  • Redistribuir los trabajos en el camino de la transición ecosocial

A favor del sistema público de cuidados: En contra de la privatización, publificación. No más privatizaciones de servicios públicos, publificar (publificar lo privatizado hasta ahora, subrogando al personal) y eliminar totalmente el ánimo de lucro.

  • Dotar de recursos a los servicios y garantizar el equilibrio entre los Territorios Históricos.
  • La equiparación en igualdad de condiciones: servicio, derechos laborales…

Mejorar la situación laboral de quienes cuidan, mejora de condiciones laborales:

  • En el camino a la publifricación, y sólo como elemento de transición, mejorar los acuerdos y hacer nuevos dónde no existan (estatales y autonómicos). Prevalencia y competencia de los convenios laborales.
    • Evitar desequilibrios territoriales.
    • Mejora de los servicios y condiciones laborales.
  • Reducción de ratios: Renovación y mejora de los decretos. Mediante la mejora y acutalización de recursos para bajar ratios.
    • A modo de transición mientras se modifican los decretos, abrir procesos de mejora en aquellos lugares en los que existan competencias. Mejorar las condiciones de las personas usuarias y trabajadoras.

Para desarrollar un reparto corresponsable de las tareas: conciliación, licencias y permisos… para todxs; que sean eficaces para no perpetuar la situación de hoy en día.

  • Mejorar los permisos para que los hombres renuncien al privilegio de no cuidar y se responsabilicen de los cuidados. En sectores masculinizados, elaborar estrategias que incentiven los permisos en el camino de la corresponsabilidad.
  • En las reducciones de jornadas de sectores feminizados: garantizar sustituciones y no penalizar en la cotización.
  • Ampliar y aumentar los permisos de cuidado fuera de la familia nuclear: vinculogramas.

Es imprescindible reforzar los servicios públicos para garantizar un cuidado digno y para asegurar que las personas somos bien atendidas de una manera integral. Para conseguir un sistema público, universal y eficiente de servicios sociales, vivienda y salud es necesaria una mayor inversión. Y si queremos revertir la situación de las tareas de cuidado, la concienciación y la educación son sin duda las herramienta más eficaces. En este ámbito del sistema educativo hacemos las siguientes reivindicaciones:

  • Acordar, renovar y desarrollar planes de igualdad
  • Incluir el cuidado en el currículum.
  • Incluir planes de coeducación estables y de calidad en todos los centros, con los recursos necesarios para ello.

Para finalizar, hacemos un llamamiento a participar en las movilizaciones que se llevarán a cabo el 30 de noviembre en las diferentes capitales, comarcas y pueblos de Euskal Herria: en las jornadas y movilizaciones de “Zaintzen Herria” en Bilbo, en la kalejira de Gasteiz, en los encuentros de trabajadoras de hogar y de cuidados en Iruñea, en la concentración de Donostia y en el resto de Araba y Gipuzkoa.


Ha pasado un año, desde aquel hito histórico de la Huelga Feminista General, pero seguimos luchando. Hoy nos comprometemos a seguir haciendo una aportación sindical en la lucha por el derecho colectivo al cuidado. Vamos hacia un sistema de cuidados público y comunitario que ponga las vidas en el centro, para dar pasos también en el ámbito del empleo, debemos marcar la agenda y mantener la tensión en todos los frentes.

Hemos registrado 60 enmiendas para mejorar la Ley de Industria de Nafarroa desde el punto de vista del empleo de calidad, los derechos de las personas trabajadoras y un futuro sostenible

El sindicato LAB no desiste. Cuando el Gobierno presentó el anteproyecto de la futura Ley de Industria de Nafarroa LAB mostró su decepción por la poca ambición que había mostrado el ejecutivo foral y por el caso omiso que había hecho a las aportaciones de este sindicato. En opinión de LAB, en el anteproyecto, la ley pasó de ser de Industria a ser de Fomento Empresarial. No obstante, este sindicato no quiere cejar en su empeño y ha presentado 60 enmiendas a la ley para corregir esa visión exclusivamente empresarial.

LAB piensa que el anteproyecto de ley da la espalda a los trabajadores y trabajadoras de la Industria navarra. Pero el Gobierno de Nafarroa todavía está a tiempo de cambiar de rumbo. Estas son las líneas principales de las enmiendas realizadas por LAB:

  • Incluir entre los objetivos de la ley la planificación de la descarbonización de la Industria y el reconocimiento de la representación legal de los trabajadores y trabajadoras en la toma de decisiones.
  • La realización de diagnósticos y estudios sobre el impacto sociolaboral de las transformaciones que se darán en los próximos años en la Industria navarra, así como la elaboración de propuestas que aseguren una reconversión, recualificación y reparto del empleo.
  • Impulsar la reducción de la jornada laboral a 30 horas semanales, sin reducción de salario, para repartir el empleo y amortiguar el impacto sociolaboral de la transformación a una Industria sin emisiones de carbono; así como favorecer un reparto de los trabajos de cuidados no remunerados.
  • Recoger el compromiso de trabajar sobre las consecuencias sociolaborales de la transición hacia una Industria sin emisiones de carbono de forma coordinada con la futura Estrategia de Transición Justa.
  • Reforzar el arraigo industrial, profundizando y desarrollando la ley foral contra la deslocalización.
  • Ampliar las funciones y el presupuesto público de Sodena, para que tenga capacidad de desarrollar proyectos industriales de titularidad pública y se habiliten los mecanismos de apoyo y la financiación necesaria para ejecutar la compra pública de empresas industriales en crisis.
  • – Adoptar medidas contra la precarización del empleo: evitar el abuso de la utilización de las becas de primer empleo, promover los convenios autonómicos, fomentar la equiparación de categorías profesionales, adoptar un compromiso real de contratación legal para facilitar la regulación de las personas migrantes.
  • Establecer la obligatoriedad de mesas de reindustrialización para aquellas empresas que tengan previsto el cierre o la reducción de la actividad, en las que trabajar conjuntamente con la representación legal de los trabajadores y trabajadoras con carácter previo a cualquier procedimiento laboral.
  • Eliminar la Ventanilla Única Empresarial.
  • Excluir de ser considerados inversiones y proyectos de interés foral aquellas iniciativas que impliquen una reducción neta en el empleo o un empeoramiento de las condiciones laborales de la plantilla por parte de la empresa que los promueva.
  • Establecer la obligatoriedad de un plan de descarbonización industrial que haya sido objeto de negociación colectiva por parte de la representación legal de los trabajadores y trabajadoras en las empresas con una plantilla de más de 100 personas.

La mesa general de empleadas y empleados públicos de la CAV sigue por el camino de la esterilidad y la imposición

Hoy se ha celebrado la reunión de la mesa general de empleo público de la CAV, y el nuevo Gobierno Vasco nos mantiene en un círculo vicioso, continuando la costumbre. Sigue negando la negociación colectiva en fondo y forma y asume sin rechistar los límites salariales establecidos en Madrid.

Rechaza la negociación colectiva en la forma, porque no acepta el acuerdo de las mayorías; también se niega a negociar salarios, dando por cerrado el tema, y de hecho, no se ha celebrado ninguna reunión antes de que se haya aprobado el proyecto de presupuestos. Con el resto de temas pretendía firmar hoy unos textos cerrados y sin negociar. LAB valora las acciones más que las palabras.

Con la habitual excusa respeto a la ley, ha reconocido que tampoco superará el límite salarial que impondrá Madrid este año. En opinión de LAB, los porcentajes fijados por Madrid en la tasa de reposición y en el aumento salarial, además de ser una imposición, no son aceptables desde el punto de vista jurídico. De hecho, estas medidas sólo pueden implementarse en circunstancias excepcionales, como cuando se convirtió en costumbre de limitar la tasa de reposición y los aumentos salariales a partir de la crisis de 2008, ya que con anterioridad no existían límites de este tipo. De la misma forma que el Gobierno Vasco se enfrenta a Madrid con otras cuestiones (vivienda, impuestos…) en defensa del autogobierno y las competencias, le pedimos que defienda también las condiciones laborales del personal público. No entendemos este sometimiento.

Como hemos comentado, ha presentado como cerrado el punto del contrato de relevo, y ha traído a la mesa la misma propuesta de todos los años. No se ve en ningún otro lugar que, después de firmar un acuerdo de convenio, se pretenda refrendar todos los años uno de sus puntos. Limita el ámbito de aplicación al personal laboral fijo, y no admite abrirlo al resto de colectivos de personal funcionario y temporal. Dado que ningún sindicato lo ha querido firmar aún, como en años anteriores, el punto queda sin cerrar.

Para el sindicato LAB ha quedado claro que esta legislatura va a ser también estéril si la dejamos en manos de la voluntad del gobierno. Se va a concretar un calendario de reuniones estériles, pero no se logrará ningún progreso hasta que las y los trabajadores nos movilicemos. La tabla reivindicativa acordada por la mayoría sindical el año pasado sigue sin recibir respuesta, LAB va a seguir luchando por ellas y pronto convocará movilizaciones.

Hemos denunciado en Iruñea que a las profesoras de Pedagogía Terapéutica que ejercen en Formación Profesional no les pagan el complemento de Educación Secundaria

Hoy en Iruñea, en el Juzgado Contencioso-administrativo de Nafarroa, se ha celebrado una vista a petición de una profesora de la especialidad Pedagogía Terapéutica (PT) porque a pesar de ejercer en Formación Profesional no está cobrando el complemento correspondiente por impartir clases en la Educación Secundaria. Lo solicitó durante el curso 2022-2023, pero ante la negativa del Departamento de Educación, tuvo que interponer un recurso de alzada. A su vez, la profesora de PT solicitó la intervención del Defensor del Pueblo de Nafarroa y este le dio la razón e instó a garantizar dicho complemento. Pero Carlos Gimeno hizo caso omiso a la sugerencia del Defensor del Pueblo.

En la actualidad, en la nómina de Maestras de PT que imparten clase en Educación Secundaria (nivel superior al cual pertenecen) perciben el complemento de Maestro ESO con un porcentaje salarial del 5,45% del salario, en base a lo establecido en la legislación vigente.

Esperamos que con la vista que se está celebrando hoy se ponga fin a esta desigualdad, y se resuelva retroactivamente la injusticia económica generada. Desde LAB volvemos a solicitar al Departamento de Educación, tal y como lo hicimos en marzo del 2023, lo siguiente:

  1. Que Función Pública modifique la RESOLUCIÓN, por la que se aprueban las instrucciones para la actuación del profesorado de PT en las etapas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, ampliándose a la Formación Profesional Especial, por pertenecer estos ciclos a la Educación Secundaria.
  2. Solicitar a Función Pública la dotación presupuestaria necesaria para aumentar el Complemento Específico Docente de MAESTRO DE ESO (C. ESPECIAL ESO), como MAESTRO DE ESO Y FP (C. NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES)

Desde LAB aprovechamos para denunciar que este no es el único recorte económico que realiza el Departamento de Educación de Nafarroa. El profesorado perteneciente al cuerpo a extinguir o el profesorado especialista en sectores singulares de Formación Profesional tampoco están percibiendo complemento económico, por realizar el mismo trabajo y tener las mismas responsabilidades que sus compañeros del cuerpo de secundaria. Una consecuencia nefasta que ha generado la nueva Ley de FP, pero que otras Comunidades Autónomas están subsanando mediante un complemento.

Por esa razón, desde LAB solicitamos al Departamento de Educación y a Función Pública que al “mismo trabajo, se aplique el mismo sueldo”. Basta ya de discriminar al profesorado que realiza el mismo trabajo, que sus propios compañeros de ciclo.

La mayoría sindical de la enseñanza pública no firmaremos el acuerdo presentado por el Departamento de Educación de Nafarroa

LAB, STEILAS, CCOO y ELA seguiremos luchando hasta conseguir las reivindicaciones que nos han llevado a la huelga.

El documento que se firmará hoy no satisface de ninguna manera las reivindicaciones del profesorado. La bajada de ratios, por ejemplo, no está anunciada en todas las etapas educativas y queda lejos de la propuesta planteada por los sindicatos. Muchas otras medidas son meras intenciones, ya que quedan sin concretar tanto los plazos como su financiación.

Asimismo, el documento no contempla ninguna referencia a la capacidad adquisitiva perdida en los últimos años. Del mismo modo, consideramos muy grave la amenaza y el ultimátum formulado por el consejero Gimeno y el Departamento de Educación. No vamos a permitir que las medidas que entrarán en vigor el próximo curso se vinculen a la firma de un posible Pacto Educativo. Gimeno ha tenido 5 largos años para negociar con los sindicatos y, ahora, quiere cerrar el proceso de negociación abierto por la movilización deprisa y corriendo y con una oferta vergonzosa. La voz del profesorado no se puede acallar así. Un acuerdo firmado que no recoge la voluntad de la mayoría sindical será un acuerdo antidemocrático, ya que sólo recogerá el deseo de la minoría de la representación del profesorado.

Por todo ello, los sindicatos aquí reunidos queremos dar respuesta a este acuerdo y volveremos a movilizarnos para seguir negociando nuestras reivindicaciones. El 19 de diciembre, el mismo día que se aprueben los presupuestos en el Parlamento, a las 18:00 horas realizaremos una concentración. Igualmente, el próximo 30 de enero convocamos al profesorado de la enseñanza pública a una nueva convocatoria de huelga porque no vamos a aceptar chantajes ni ultimatums y para impulsar un proceso de negociación real.

Reclamamos cuidar la salud de las y los trabajadores forestales y un cambio en el modelo de explotación

LAB, ESK, STEILAS, EHNE-etxalde e HIRU nos hemos movilizado hoy frente a la sede de la Diputación Foral de Gipuzkoa en Donostia con 3 troncos y otras tantas motosierras y claveles para denunciar las 3 muertes ocurridas en el sector forestal en lo que va de año. Asimismo, han registrado un escrito en las Diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa y en las Juntas Generales de ambos territorios, reclamando cuidar la salud de las y los trabajadores forestales y un cambio de modelo de explotación intensivo.

El responsable de Salud Laboral Inko Iriarte ha señalado que en los últimos años se han registrado altas tasas de mortalidad en el sector forestal. “Este sector es 10 veces más mortífero que el de la construcción, teniendo en cuenta el número de trabajadoras y trabajadores (apenas llegará a 1.000 en Euskal Herria)”, ha añadido.

La profunda precariedad del sector es una de las razones fundamentales; como ejemplo, hasta el año 2018 muy pocas y pocos trabajadores estaban de alta en sus CNAE correspondientes y después de una campaña de la inspección, el número de trabajadoras y trabajadores dados de alta aumentó de forma considerable. Eso no quiere decir que aumentó el número de trabajadoras y trabajadores, sino que muchas y muchos de ellas y ellos se dieron de alta.

Es evidente que la actividad tiene riesgos naturales, pero el modelo forestal, concretamente la explotación intensiva, aumenta considerablemente estos riesgos. En Euskal Herria este modelo se da sobre todo en la vertiente cantábrica, desde la posguerra (1940), por lo que es muy nuevo en términos históricos. Las especies externas se transforman, crecen y sacan en matarrasa en ciclos cortos de tiempo.

Para ello se utiliza maquinaria pesada y se abren pistas en el monte para extraer madera. Además, las intervenciones se realizan muchas veces en pequeñas, aisladas y remotas superficies privadas, reduciendo las posibilidades de una buena planificación del trabajo. Ese modelo ha fracasado, desde la perspectiva económica, en las últimas décadas. En el camino se han perdido millones de euros en subvenciones; desde el punto de vista de la biodiversidad, se han transformado nuestros entornos forestales, se han dejado a un lado los bosques y especies autóctonas de forma masiva y, al mismo tiempo, las matarrasas y la transformación de su hábitat han atacado gravemente a la fauna autóctona.

Además ha generado afecciones desde el punto de vista de la salud laboral. De hecho, la explotación intensiva del bosque se debería realizar en llanuras, y cuando estas técnicas se trasladan a nuestros valles, el factor de riesgo llega a límites inaceptables.

En los últimos tres años ha habido 9 muertes en el sector forestal, 8 de las cuales han sido en explotaciones de modelo intensivo.

La falta de viabilidad económica obliga a realizar largas jornadas de trabajo (de 7:00 a19:00), incluso los sábados; por la misma razón se utiliza maquinaria antigua e inadecuada en zonas con grandes pendientes, y los ritmos de trabajo son muy altos debido al escaso valor del material explotado.

Las medidas preventivas no se aplican, las y los trabajadores trabajan aisladas y aislados, no hay recursos para prevención, la falta de formación es evidente y, en general, no se aplica la normativa laboral. Esos factores que se suman a los riesgos inherentes del trabajo son los mayores causantes de la alta tasa de accidentes.

Hay que cambiar el modelo forestal y hacemos un llamamiento a la Diputación Foral de Gipuzkoa y a las Juntas Generales para que cambien las normas forales de montaña, en defensa de una modelo de explotación forestal sostenible, evitando el modelo intensivo, para garantizar la viabilidad económica, de la biodiversidad, así como la salud laboral y las condiciones laborales.

Mientras estas políticas forestales se modifiquen y se hagan efectivas proponemos una serie de medidas:

-Es urgente equilibrar la ocupación del territorio, teniendo en cuenta las necesidades de la actividad alimentaria. En consecuencia, consideramos necesario destinar, en el menor plazo posible, terrenos con una pendiente inferior al 30% a la producción de alimentos.

– Prohibición de la silvicultura intensiva en suelo público, con el consiguiente abandono de cortes y matarrasas.

– Realizar una zonificación en suelo privado en función de los riesgos, donde la pendiente sea determinante y las superficies de terreno con pendientes superiores al 60% se destinen al bosque autóctono, fijando un nivel del 50% para su conservación y dejando a un lado las matarrasas.

– Mientras se materialice el cambio de modelo, las diputaciones condicionarán los permisos de “saca”:

• Controlar la extracción de recursos forestales desde el departamento desde el punto de vista preventivo.

• Limitar e inspeccionar el horario -“la franja horaria”-, el fichaje.

• Presencia de recursos preventivos (solo para ello).

• Garantizar el tipo de contratación controlando la ausencia de fraudes.

• La diputación se coordinará con Osalan para que las y los guardas forestales reciban formación directamente del personal técnico de Osalan.