2025-12-19
Blog Página 8

LAB denuncia el grave colapso de los servicios sociales municipales en Barakaldo

La sección sindical de LAB en el Ayuntamiento de Barakaldo denuncia el deterioro profundo que están sufriendo los servicios sociales municipales, una situación que el sindicato considera ya insostenible y que compromete gravemente la atención que recibe la ciudadanía. LAB subraya que este colapso no se debe a incidentes puntuales, sino a la falta continuada de sustituciones, de refuerzos y de recursos mínimos para prestar un servicio esencial.

En el ayuntamiento de Barakaldo estamos viviendo una situación que, en prácticamente todos los servicios sociales, se acerca ya a lo insostenible. Este deterioro no es casual ni inevitable: es la consecuencia directa de la política del ayuntamiento de no sustituir las vacantes y al personal que está de baja o permiso. Esta situación obliga a las plantillas a trabajar en condiciones de sobrecarga permanente y reduce gravemente la capacidad de dar una atención adecuada a la ciudadanía.

En varios servicios sociales de base deberían trabajar tres administrativas. Sin embargo, en la práctica solo hay una y en algunos momentos ninguna. Como consecuencia, las salas de espera se llenan durante horas, las solicitudes se acumulan sin poder ser tramitadas y las trabajadoras sociales se ven obligadas a asumir tareas administrativas para evitar un bloqueo total. Esta sobrecarga provoca que expedientes especialmente sensibles queden paralizados durante semanas o meses, incluyendo casos de violencia de género, menores en riesgo, dependencia y situaciones graves de exclusión. LAB considera que esta realidad constituye un fallo institucional que deja desprotegidas a las personas más vulnerables.

El Departamento de Ayudas Económicas se encuentra en una situación igualmente alarmante. Entre febrero y noviembre se registraron más de tres mil citas para gestionar las Ayudas de Emergencia Social, con retrasos prolongados y solicitudes pendientes desde el mes de junio. La falta de personal, unida a la negativa del Ayuntamiento a reconocer la carrera profesional del personal administrativo, ha llevado a un nivel de saturación que agrava la situación de quienes esperan estas ayudas.

LAB rechaza de forma contundente la explicación del Ayuntamiento según la cual no hay personas disponibles en las bolsas de trabajo. Para el sindicato, esta afirmación encubre una falta de planificación y una degradación progresiva de las condiciones laborales que dificulta la incorporación de personal. En opinión de LAB, esta crisis responde a una falta de voluntad política para garantizar un servicio social sólido, bien dotado y con plantillas dignas.

El sindicato exige la cobertura inmediata de todas las ausencias, el refuerzo estable de los equipos, la resolución urgente del colapso en Ayudas Económicas y el reconocimiento del valor fundamental de los servicios sociales en Barakaldo. LAB ya ha solicitado una reunión urgente con el concejal de Acción Social y la concejala de Cohesión Social para trasladar su preocupación y reclamar soluciones inmediatas. El sindicato sigue a la espera de contestación.

LAB recuerda que defender los servicios sociales significa defender derechos y dignidad. Y advierte de que no permitirá su deterioro ni su desmantelamiento.

LAB, ESK, STEILAS, EHNE Etxalde, HIRU y CGT Navarra han llevado a cabo iniciativas en las capitales de Hego Euskal Herria para denunciar que se ha superado el número de muertes laborales del pasado año

Cuando todavía no ha terminado el año, son ya 65 las y los trabajadores fallecidos en accidentes laborales en lo que va de año, uno más que el año pasado.

La lista de muertes no cesa. Los datos muestran que, año tras año, en lugar de dar avances en salud laboral, vamos hacia atrás. El año pasado hubo 64 trabajadores fallecidos en todo el año y este año ya se ha superado esta cifra, con dos fallecimientos en las últimas 24 horas. Aunque la situación estaba en vías de estabilización, en los últimos años la tendencia de los accidentes laborales y mortales está siendo ascendente.

La situación más oscura es la de Nafarroa. 2024 dejó 17 muertos, y en lo que va de año ya se han contabilizado 21. Es decir, este año, para agosto, Nafarroa ya ha superado la cifra de fallecidos del año pasado.

Los datos oficiales sólo recogen los accidentes comunicados por las empresas, pero sabemos que muchas empresas no comunican los accidentes leves y, por si fuera poco, los médicos de las mutuas tienen la capacidad de determinar la gravedad de los accidentes y una evidente tendencia a suavizar los datos. Por otro lado, muchos de los accidentes mortales provocados por la falta de prevención en Euskal Herria no se recogen en los datos oficiales, ya que estos trabajadores estaban dados de alta en el exterior. En otros casos, algunos accidentes mortales no se reconocen como accidentes laborales, por artimañas jurídicas. Detrás de los datos oficiales, pues, hay una actitud clara de ocultar la realidad.

Ante todo ello, desde los sindicatos venimos insistiendo en que esta situación tiene responsables claros. En primer lugar, la patronal. La normativa de prevención tiene 30 años, pero el incumplimiento es generalizado por parte de las patronales. Un estudio publicado recientemente por el Gobierno de Navarra sitúa el incumplimiento de la normativa en el 80% de las empresas. A continuación están las propias instituciones, que no ponen medios para hacer cumplir la normativa. Tienen tomada la decisión política de dejar tranquila a la patronal y perpetuar su impunidad. Osalan y NOPLOI se han convertido en entidades consultoras para la tranquilidad de la patronal.

Es la clase trabajadora la que sufre esa impunidad. En lo que va de año ya ha van 65 trabajadoras y trabajadores fallecidos. Mientras tanto, la patronal, causante de estas muertes, utiliza el debate malicioso del absentismo, atribuyendo a las y los propios trabajadores el daño causado a la salud por la falta de prevención.

Desde el intersindical seguiremos trabajando con firmeza, utilizando las calles para mostrar a la sociedad quiénes son los responsables de todo esto. Vamos a aprovechar nuestra fuerza para anular debates estériles y exigir garantías para la salud laboral.

LAB pasa a la ofensiva para conseguir garantías legales para poder trabajar y vivir en euskera en los servicios públicos

LAB dará un paso más en la dinámica de movilización iniciada en septiembre a favor de la euskaldunización de la administración pública en colaboración con ELA. Se movilizarán en Iruñea el 16 de diciembre, y en Gasteiz el 17 de diciembre.

En los últimos años se está dando una ofensiva política y judicial para impedir la posibilidad de ofrecer los servicios públicos de Hego Euskal Herria en euskera, así como para poder trabajar en euskera en los centros de trabajo. Ante estos ataques, LAB ha estado movilizándose con otros sindicatos y agentes del mundo del euskera. En esa dinámica de respuestas había que dar un salto y en septiembre LAB anunció la decisión de ir a la ofensiva. Ahora es hora de pasar a esa ofensiva para conseguir garantías jurídicas para el euskera.

LAB ha realizado una gran labor y ha hecho decenas de movilizaciones por la euskaldunización de los servicios públicos, tanto en la administración como en los ámbitos subcontratados-concertados. También ha hecho propuestas más generales; LAB, junto con el Euskalgintzaren Kontseilua y ELA, presentó una propuesta para euskaldunizar las administraciones públicas en el plazo de 15 años. La respuesta institucional ha sido o nula o de ir a peor. La ofensiva judicial obstaculiza la euskaldunización de la administración y en algunos casos las autoridades administrativas están tomando decisiones involutivas en la euskaldunización.

Así, LAB ya ha comenzado a movilizarse y seguirá respondiendo a los ataques que se den. Con ELA ya ha llegado a un acuerdo para pasar a la ofensiva en esta nueva dinámica de movilización, profundizando en la activación de las y los trabajadores para dar otros pasos en la interpelación. Teniendo en cuenta la situación y el sujeto interpelado de cada ámbito, durante todo el curso habrá una dinámica con diferentes movilizaciones en Hego Euskal Herria. Afectará a todo el sector público (local, foral, autonómico-foral, administración estatal, empresas públicas…), incluidas las áreas subcontratadas.

La dinámica incluirá reivindicaciones concretas.

Reivindicaciones para Hego Euskal Herria:

  • Denuncia de sentencias contra el euskera.
  • Equiparar el requisito de conocimiento de euskera y castellano en la administración pública.
  • Acordar los planes de euskaldunización integrales de las administraciones de Hego Euskal Herria, acordando recursos y plazos, garantizando el conocimiento suficiente para puesto de trabajo y diseñando planes para poder trabajar en euskera.
  • Garantizar el derecho de las personas usuarias a tener el euskera como lengua de servicio.
  • Establecer mediante pliegos la obligatoriedad de que las empresas prestadoras del servicio elaboren planes de euskera que garanticen el derecho del personal a trabajar en euskera y el derecho de las personas usuarias a ser atendidas en euskera en los ámbitos privatizados-concertados. Es decir, mediante cláusulas lingüísticas. 

Reivindicaciones para Nafarroa:

  • Promulgar la necesidad de una nueva ley del euskera que sea oficial de una vez por todas en todo el territorio.
  • Hasta que se apruebe dicha ley, garantizar obligatoriamente el derecho de las personas usuarias a que el euskera sea lengua de servicio en los ámbitos en los que el euskera sea oficial. Por otro, establecer como mérito el conocimiento del euskera en aquellos ámbitos en los que el euskera no sea oficial.
  • Acabar con la discriminación. Derogación del artículo 33 de Texto Refundido del Estado de Personal.
  • Que el nuevo estatuto de los empleados públicos garantice el derecho a trabajar en euskera y el derecho al euskera como lengua de servicio.
  • En el camino de que todos los nuevos puestos de trabajo estén perfilados, acordar anualmente un porcentaje aumentando el número de plazas con perfil de euskera en la administración.

Reivindicaciones para la CAV:

  • Equiparar el requisito de conocimiento de euskera y castellano en la administración pública a través de la modificación legal.
  • Que todos los puestos de trabajo tengan asignado perfil lingüístico y fecha de preceptividad.
  • Fecha de preceptividad vencida para los nuevos puestos de trabajo en el momento de su incorporación.

Como primera iniciativa, vamos a interpelar a los dos parlamentos de Hego Euskal Herria, ya que para avanzar en la euskaldunización de la administración necesitamos otro tipo de leyes, necesitamos seguridad jurídica. Por lo tanto, el 16 de diciembre nos concentraremos en Iruñea a las 11:00 frente al parlamento, y el 17 en Gasteiz la manifestación que comenzará a las 11:00 en la Plaza de Bilbo y finalizará frente al parlamento bajo el lema «Euskaraz lan eta bizitzeko eskubidea bermatu – Euskararik gabe, kalitatea zerbitzu publikorik ez».

Vamos a activar a las trabajadoras y trabajadores y centros de trabajo. Es el momento de hacer cambios legales. Las garantías legales a favor de la euskaldunización de la administración pública exigen una movilización social y la activación de las y los trabajadores vascos, por lo que LAB reitera que es hora de intensificar las movilizaciones, sin descartar otras formas de lucha.

Como primera iniciativa, LAB, junto con ELA, interpelará a los dos parlamentos de Hego Euskal Herria. Y es que para avanzar en la euskaldunización de la administración son necesarias otras leyes; es necesaria la seguridad jurídica. Así, el 16 de diciembre se concentrarán en Iruñea (a las 11:00 horas frente al Parlamento de Navarra), y el 17 de diciembre realizarán una movilización en Gasteiz (a las 11:00 horas desde la plaza Bilbao hasta el Parlamento Vasco) bajo el lema Euskaraz lan egiteko eta bizitzeko eskubidea bermatu. Euskararik gabe, kalitatezko zerbitzu publikorik ez.

LAB activará los trabajadores y centros de trabajo. Es hora de hacer cambios legales. Las garantías legales a favor de la euskaldunización de la administración pública exigen una movilización social y la activación de los trabajadores vascos, por lo que LAB ha insistido en que es hora de intensificar las movilizaciones, sin descartar otro tipo de formas de lucha. 

50 años después de la muerte de Franco, seguimos luchando por lograr cambios políticos y sociales que entonces no se dieron

La muerte de Franco fue recibida con esperanza por la clase trabajadora vasca. Tras 40 años de dictadura que aplastó Euskal Herria como nación y como clase, las y los trabajadores vascos reivindicaban condiciones de trabajo y de vida dignas, libertades sindicales y una democratización plena.

Sin embargo, la élite franquista puso en marcha una “transición” para mantener la riqueza y el poder acumulados durante la dictadura. Así, a pesar de la legalización de los sindicatos, la transición renunció al derecho de autodeterminación de Euskal Herria y garantizó la supremacía de la oligarquía. Se convirtió en jefe de Estado Juan Carlos I, nombrado por Franco, cargo que pasaría posteriormente a su hijo Felipe II.

La mayoría de los sindicatos, con matices, se adaptaron al terreno de juego marcado por la transición. LAB, recien creado, no optó por ese camino; optó por un sindicalismo sociopolítico, de contrapoder e independentista.

Afortunadamente, los años de trabajo y lucha han dado sus frutos. La mayoría del sindicalismo vasco reivindica hoy cambios políticos y sociales que entonces no se dieron: el reconocimiento nacional de Euskal Herria y el derecho a decidir; el Marco Vasco de Relaciones Laborales y Protección Social; y la transición hacia un modelo socioeconómico feminista y ecosocialista.

Esas son nuestras reivindicaciones 50 años después de la muerte de Franco. Y en adelante, como hasta ahora, será la lucha el camino para conseguir dichos cambios. ¡Queremos cambiarlo todo, vamos a cambiarlo todo!

LAB no acudirá a la reunión de la mesa de reindustrialización convocada por la Diputación Foral de Álava

A petición de la Diputación Foral de Álava, y dentro de la ronda que va a mantener con los diferentes agentes sindicales, LAB ha mantenido hoy una reunión con el ente foral. Tras la reunión, queremos informar públicamente de que no participaremos en la mesa de reindustrialización de Aiaraldea convocada para el próximo día 26. La decisión se fundamenta en la falta de transparencia, las formas de convocatoria y la ausencia de garantías respecto al objetivo real de dicho espacio.

1. Convocatoria opaca y sin información básica

LAB denuncia que la mesa se ha convocado:

  • Sin informar previamente a los agentes sindicales y socialeas de la comarca. Nos enteramos por los medios de comunicación. 
  • Posteriormente se envió la invitación, a través de un correo genérico, a pesar de que la Diputación mantiene relación directa y continuada con las personas liberadas de Aiaraldea.
  • Hasta la reunión de hoy no se nos ha proporcionado información esencial: qué agentes han sido convocados, cuál es el orden del día, qué metodología se plantea y cuál es el objetivo concreto del encuentro.

Estas formas demuestran una vez más una falta total de seriedad y respeto hacia quienes llevamos años defendiendo la industria y el empleo en Aiaraldea.

2. Un proceso que parece más un lavado de cara que un compromiso real

La Diputación convoca esta mesa en un contexto de creciente preocupación social por los cierres y despidos en la comarca, mientras:

  • No ha actuado para evitar los 35 despidos anunciados y la deslocalización de la producción en Maderas Llodio.
  • Tampoco intervino en conflictos como Tubacex, Glavista o Guardian, llegando incluso a culpar a las plantillas y a la comarca de la falta de inversiones.

LAB no participará en un espacio que nace tarde, sin contenido y sin voluntad clara de intervenir en defensa del empleo. Antes de hablar de futuro, hay que responder a lo que está pasando hoy. En Maderas Llodio hay una situación que requiere que se actue de inmediato. No se puede pedir confianza mientras se deja caer el empleo en la comarca. 

3. Sin explicación sobre el Plan Estratégico Comarcal ni el Plan de Actuación Inmediata

En la reunión bilateral, LAB ha preguntado por el Plan Estratégico Comarcal y por el Plan de Actuación Inmediata, ambos elaborados en el 2022 con una dotación de 41 millones de euros y que, a día de hoy, no han sido desarrollados ni dotados adecuadamente.

La Diputación no ha ofrecido una garantía de que la nueva mesa vaya a dar continuidad real a estos trabajos o a corregir la dejadez institucional acumulada.

4. Condiciones mínimas incumplidas

LAB, en su propuesta industrial para la transición ecosocial reivindicamos la necesidad de crear mesas de reindustrialización, aunque consideramos imprescindible que cualquier mesa destinada a definir el futuro industrial de Aiaraldea cuente con:

  • Transparencia real.
  • Participación efectiva de agentes sindicales, sociales y comités de empresa.
  • Capacidad de decisión y trabajo conjunto.
  • Compromiso presupuestario concreto.
  • Defensa activa del empleo.

A día de hoy, ninguna de estas condiciones está garantizada.

5. LAB seguirá defendiendo a Aiaraldea con seriedad y compromiso

LAB no acudirá el día 26 porque no vamos a legitimar un espacio vacío ni una foto institucional.

El sindicato seguirá trabajando por un proceso real, participativo y con garantías para la comarca.

Aiaraldea no necesita una mesa de escaparate: necesita una estrategia industrial seria que asegure el derecho al empleo y el futuro. 

LAB hará todo lo que este en sus manos para que Juaristi no tenga ningún tipo de relación comercial con Israel

Ante las informaciones difundidas en los últimos días en torno a la empresa Juaristi de Azkoitia, desde
el sindicato LAB, como miembro del comité de empresa de Juaristi y representante de la mayoría de las
y los trabajadores, quiere manifestar lo siguiente:

  1. Quiere expresar toda su solidaridad con el pueblo palestino ante la intolerable situación
    humanitaria que vive en la actualidad.
  2. Condena rotundamente la política genocida que está llevando a cabo el Gobierno de Israel y
    denuncia, asimismo, la masacre y la constante ocupación ilegal que se está produciendo en los
    territorios palestinos.
  3. También quiere reafirmar su compromiso: hará todo lo que esté en su mano para que no
    haya ninguna relación comercial con Israel.

LAB quiere subrayar que, en representación de las y los trabajadores, seguirá actuando con
responsabilidad y coherencia ante cualquier situación contraria a los derechos humanos y a los
principios básicos de la justicia internacional.

Sindicatos convocan huelga el 24 de noviembre en el sector del transporte de mercancías por carretera de Navarra para exigir un convenio digno

UGT, CCOO, ELA y LAB convocan una jornada de huelga que se desarrollará desde las 22 horas del domingo 23 de noviembre hasta las 22 horas del lunes día 24 para exigir el desbloqueo de la negociación del Convenio Colectivo de Transporte de Mercancías por Carretera y unas condiciones dignas, justas y equilibradas para las personas trabajadoras del sector.

Representantes de los cuatro sindicatos han ofrecido este martes una rueda de prensa en la que han denunciado las pretensiones de la patronal ANET de desregularizar las condiciones laborales de los trabajadores y las trabajadoras del transporte de mercancías, la logística y la mensajería, ya que con su última propuesta de convenio pretende “ampliar la jornada irregular, eliminar derechos, devaluar salarios y mantener una vigencia exagerada”.

UGT, CCOO, ELA y LAB recuerdan que el último convenio del sector firmado tenía una vigencia de dos años (2007 y 2008) y es el que está actualmente en vigor gracias a la cláusula de ultractividad incluida en el mismo, un convenio que ha quedado completamente obsoleto tras 17 años sin alcanzarse un nuevo acuerdo.

Fue en el mes de octubre de 2023 cuando se reabrió la mesa de negociación sectorial. Sin embargo, y a pesar de los intentos y el empeño de los sindicatos por lograr un nuevo convenio, en la reunión del pasado 5 de mayo se dio por bloqueada la negociación ante la postura inamovible de la patronal.

Para las cuatro organizaciones, la propuesta de convenio presentada por ANET es totalmente insuficiente, empeora las condiciones del convenio vigente e intenta retroceder en derechos. En materia salarial, la patronal plantea una subida salarial del 22% hasta 2031, pese a que el IPC acumulado desde 2008 hasta ahora ronda el 31%.

Además, plantea la supresión de la ultraactividad, un derecho esencial que garantiza la continuidad de las condiciones laborales hasta la firma de un nuevo convenio. Su eliminación dejaría a las personas trabajadoras del sector completamente desprotegidas, rompiendo el equilibrio en las relaciones laborales.

Asimismo, los sindicatos denuncian que la patronal busque un aumento desmedido de la flexibilidad laboral, eliminando cualquier plus o recompensa económica asociada a la misma si no figura expresamente en el convenio. También pretende imponer hasta 64 horas adicionales anuales de jornada, comunicadas con solo 48 horas de antelación y sin considerarse horas extraordinarias. Quieren imponer a los trabajadores y las trabajadoras una disponibilidad total, sin compensación ni garantías reales.

En definitiva, en opinión de UGT, CCOO, ELA y LAB, nos encontramos ante una propuesta que aumenta la distribución irregular de la jornada; elimina la ultractividad; reduce la compensación por nocturnidad; prolonga de forma excesiva la vigencia del convenio; absorbe pluses y devalúa las mejoras económicas, todo ello con una propuesta salarial insuficiente y socialmente inaceptable.

Frente a las pretensiones de la patronal, los sindicatos proponen que para el año 2025 se actualicen todos los conceptos económicos y tablas salariales del convenio de 2008 aplicando un incremento acumulado del 32,1% (el IPC de Navarra desde entonces) y que a partir de 2026, las tablas se revisen cada año conforme al IPC del año anterior, aplicando en todo caso un mínimo del 2% anual (para 2026, 2027 y 2028).

Además, con el objetivo de proteger el derecho al descanso, prevenir la sobreexplotación y garantizar una distribución equitativa del tiempo de trabajo anual y semanal, las organizaciones sindicales reclaman, entre otros aspectos, limitar la carga laboral anual para no superar las 1.720 horas en 215 jornadas; garantizar dos días de descanso consecutivos semanales y 12 horas entre el final de una jornada y el inicio de la siguiente; y controlar la planificación del trabajo a través de un calendario laboral anual.

A la vista del bloqueo de la negociación del convenio y la postura inamovible de la patronal, UGT, CCOO, ELA y LAB llaman a las personas trabajadoras del transporte de mercancías, la logística y la mensajería a secundar la huelga de 24 horas convocada entre las 22 horas del domingo 23 de noviembre hasta las 22 horas del lunes 24 de noviembre. La intención es que los/as camioneros/as no salgan el domingo si es su día de inicio de trayecto o que las personas que trabajen en logística paren el turno de noche anterior al día de movilización.

Durante la jornada de huelga, el día 24 de noviembre, se desarrollará una concentración de 8 a 9 horas en la rotonda principal de entrada a la Ciudad del Transporte, desde donde partirá una marcha hasta la sede de la patronal ANET. A las 13 horas, habrá una concentración frente a la rotonda que cruza la ronda oeste de Pamplona (PA-30) con la carretera a Estella dirección a Orkoien (NA-700).

Los cuatro sindicatos no descartan continuar con las movilizaciones si la patronal continúa con su inmovilismo hasta lograr un convenio digno, justo y equilibrado que respete los derechos conquistados para las personas trabajadoras del sector.

LAB exige que se amplie la plantilla de la DFB e IFAS en una serie de unidades donde hay carencia evidente de efectivos

La Sección sindical de LAB en la Diputación de Bizkaia e IFAS presentó la semana pasada en Juntas Generales una propuesta solicitando la ampliación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de ambos organismos, más allá de las previsiones de crecimiento de personal que se establecen en el propio proyecto presupuestario para Bizkaia en 2026. Y supondría la creación de puestos en una serie de unidades administrativas de la Diputación y de centros asistenciales del IFAS.

Dicha propuesta es fruto de las demandas que nos ha trasladado la afiliación de LAB y parte de la plantilla foral, y evidencia la apremiante necesidad que tienen algunas secciones, servicios, direcciones, de contar con una mayor dotación de puestos. No solo desde la perspectiva de una gestión administrativa adecuada y acorde con sus necesidades, sino también desde la óptica de un servicio público eficiente, de calidad y adaptado a las necesidades de la ciudadanía de Bizkaia. 

La insuficiencia de recursos materiales y de personal es manifiesta (y en algunos casos estructural) en todo lo referente al área de los servicios sociales, de la intervención social y del IFAS, pero también es constatable en otra serie de áreas consideradas por la propia Diputación como transversales o que, al menos desde nuestra perspectiva, debieran de serlo y que, por lo tanto, debieran de contar con una plantilla suficiente para ejecutar sus funciones. Nos estamos refiriendo a las áreas de Igualdad, Normalización Lingüística y Prevención de Riesgos Laborales. 

En definitiva, es una propuesta elaborada, demandada por el personal trabajador de esas unidades y motivada; basada en líneas generales en los siguientes pilares:

  • Dentro del Departamento de Acción Social, consideramos como de absoluta emergencia una mayor dotación de personal técnico y administrativo en el Servicio de Infancia, ya que las carencias y la dejadez que sufre este servicio desde hace años ponen en solfa el propio papel de la Diputación como administración garante de los derechos que asisten a la población infantil y adolescente de Bizkaia.
  • Esa insuficiencia de personal técnico también es constatable en el Servicio de Atención en Centros (tanto para personas con discapacidad como en situación de dependencia) y en la Sección de Intervención Social del Departamento de Empleo, Cohesión social e Igualdad, donde se gestiona un número creciente de expedientes, la complejidad de los casos es mayor y las listas de espera de las personas usuarias son cada vez mayores.
  • Nuestra solicitud de una mayor cobertura dotacional en el IFAS está vinculada, mayormente, a la creación de una serie de equipamientos como son un centro específico para personas con discapacidad con necesidades de apoyo intensivo de gestión pública, un hogar especializado para menores en desprotección con necesidades especiales de más de 12 años o un hogar especializado para menores de 10 a 12 años con necesidades especiales.
  • En lo referente a las áreas de Igualdad y de Normalización Lingüística, la escasez de puestos técnicos destinados actualmente en la Dirección General de Igualdad y en el Servicio de Euskera, respectivamente, hacen inviable el carácter transversal que debieran de tener dichas temáticas. Y también va en contra de lo proclamado por la propia Diputación mediante la Norma Foral 4/2018 para la Igualdad de mujeres y hombres o el Plan de Normalización del Uso del Euskera 2023-2027. Esa transversalidad difícilmente puede plasmarse si no se dispone de personal técnico suficiente que lo pueda materializar.
  • Respecto al área de la Prevención de Riesgos Laborales, lejos de detentar ese carácter transversal arriba mencionado, la reestructuración acometida en esa Sección durante este 2025 hace inviable ejecutar de manera idónea la mayoría de las especialidades preventivas a las que legalmente está obligada la Diputación si no es con una mayor dotación de personal técnico: técnicas superiores de prevención y psicólogas. Y ello nos pone en la antesala de una mayor externalización de esas funciones, algo a lo que nos oponemos rotundamente.

Desde nuestro punto de vista la previsión de crecimiento de personal para 2026 es claramente insuficiente. Es por ello por lo que aprovechamos este período de tramitación de los Presupuestos Generales de Bizkaia para tocar en la puerta de las JJGG y en la del propio gobierno foral PNV-PSE que dirige Etxanobe para que consideren esta propuesta y se amplie la plantilla en aquellas unidades que real y justificadamente lo necesitan.

Desde LAB volvemos a abogar por la defensa y la creación de empleo público robusto y de calidad, así como por un modelo de administración y de servicio a la ciudadanía eficiente y adaptado a las necesidades de Bizkaia. 

LAB detendrá las máquinas que sean peligrosas y que no cumplan la normativa, y las dejará fuera de servicio

LAB ha creado una nueva guía para la acción sindical, con el objetivo de garantizar que las máquinas cumplan las garantías de seguridad. El sindicato ha recordado que, detrás de los riesgos laborales, está el incumplimiento de la ley de prevención, y ha denunciado que en ello van de la mano la patronal y las instituciones.

En su esfuerzo constante por garantizar la vida y la salud de las personas trabajadoras, LAB ha elaborado un nuevo protocolo, destinado a asegurar que las máquinas de las empresas ofrezcan garantías de seguridad, y pensado para que las y los trabajadores puedan hacerlo valer mediante la acción sindical. Entre los numerosos accidentes laborales derivados del incumplimiento de la ley de prevención, los atrapamientos son los más habituales, y la guía tiene como fin evitar este tipo de accidentes, según ha explicado Inko Iriarte, responsable de Salud Laboral de LAB.

“No pretende ser un informe técnico, aunque tiene una base técnica sólida; no pretende ser un informe jurídico, aunque también ofrece garantías jurídicas. Este protocolo es una guía para garantizar los derechos de salud laboral mediante la acción sindical”, ha explicado Iriarte.

La guía Está dirigida a las y los delegados de prevención, y propone de forma muy sencilla una serie de pasos con un objetivo: que la empresa adapte la máquina para que ofrezca garantías de seguridad, cumpliendo los plazos establecidos por la normativa.

Para ello, la guía se basa en el Real Decreto 1215/1997 que incluye tanto máquinas antiguas como nuevas, y establece cuáles son las garantías mínimas de seguridad. Además, LAB ha propuesto una acción sindical similar a la ITV (Inspección Técnica de Vehículos): Si no cumplen los apartados relacionados con la seguridad, las y los trabajadores irán tomando medidas, y, si existen existieran faltas graves, detendrán las máquinas de manera unilateral.

Estos serán los pasos:

  • El o la delegada realizará una lista de control de la máquina y, según los riesgos, presentará los documentos a la empresa.
  • Se solicitará formalmente a la empresa que en un plazo de 15 días facilite la documentación y los manuales de la máquina.
  • Si la lista de control revela algún riesgo, las y los trabajadores registrarán la comunicación de riesgos, otorgando un plazo de 15 días para subsanarlos. Si transcurrido ese plazo la empresa no ha adecuado la máquina, se presentará una denuncia en la Inspección de Trabajo.
  • Si la gravedad del riesgo es mayor, o si se agotan los plazos anteriores, se pedirá a la Inspección de Trabajo que aplique el artículo 44 de la ley, y así se llevará a cabo la paralización urgente de la máquina. 
  • En los casos más graves, de riesgo inminente y grave, el comité de empresa o la representación sindical aplicará el procedimiento del artículo 21, paralizará la máquina y la dejará fuera de servicio.

Los pasos serán progresivos y documentados ante la Inspección de Trabajo para demostrar que las y los trabajadores han cumplido todas las garantías de seguridad. El procedimiento está contrastado con la propia inspección.

En la base, la falta de prevención

Ainhize Muniozguren, responsable de la Secretaría Jurídica, ha subrayado que la salud laboral es “una cuestión de primera línea”. “Cada día las y los trabajadores enferman en el trabajo, pero a casi nadie se le reconoce que ese origen sea laboral. Cada día se producen decenas de accidentes laborales y, desgraciadamente, muchos tienen consecuencias graves: lesiones muy graves o incluso la muerte. Entre ellos destacan las caídas y los atrapamientos, sobre todo en la construcción; los datos de los últimos años así lo muestran”, ha señalado.

Estos accidentes se producen, principalmente, porque no se cumple la ley de prevención, ha recordado Muniozguren: “No solo los sindicatos hemos señalado el problema de la falta de prevención. El informe realizado a petición del Gobierno de Navarra indica claramente que el 80% de las empresas no cumple la ley de prevención”.

A partir de ahí, Muniozguren ha explicado por qué no se cumple la ley de prevención. Por un lado, ha denunciado que la patronal no asume sus responsabilidades y que su objetivo es “aumentar los beneficios a costa de la salud de los trabajadores”. Por otro lado, ha lamentado que las instituciones no hagan lo suficiente para que se cumplan las medidas de prevención. “Eso ha quedado claro en las medidas adoptadas para aumentar las competencias de las mutuas: el Gobierno español ya ha aprobado dejar en manos de las mutuas el control y la atención de las contingencias comunes, y el Gobierno Vasco y el Gobierno de Navarra están logrando acuerdos para desarrollar esa ley. Con ello se ha dado un paso más para dejar la salud laboral de las y los trabajadores en manos privadas, priorizando los beneficios económicos por encima de los criterios de salud”, ha explicado.

También ha recordado que la función de la Inspección de Trabajo es otro aspecto a tener en cuenta: “Es necesario aumentar el número de inspectores y hacer el trabajo más eficaz, pero se necesitan decisiones políticas valientes; sin embargo, el Gobierno Vasco y el Gobierno de Navarra no quieren enfrentarse a la patronal. Como consecuencia, patronal e instituciones vuelven a avanzar de la mano”.

En definitiva, los ataques en torno al absentismo y el aumento de competencias de las mutuas tienen, según Muniozguren, un objetivo claro: “Que las y los trabajadores vayan a trabajar incluso estando enfermos o indispuestos”.