2026-06-27
Blog Página 607

Baionako komisaldegi aurrean bildu gara erretreten erreformaren aurkako laugarren greba egunean, gure kide baten atxiloketa salatzeko

Lana, erretreta eta bizitza duinaren alde mobilizatu gara berriro Baionan, Macronen Gobernuak ezarri nahi duen pentsioen erreformaren aurkako laugarren Greba Orokorrarekin bat, aurreko egunetan egin bezala



Goizean goiz, Medef enpresen elkarteko presidente Philippe Neysen enpresa, ETPM, blokeatu dugu; eta, eguerdian, Baionako kaleak hartu ditugu.

Baionako komisaldegiaren aurrean ere bildu gara, LABeko kide den trenbideetako langile baten atxiloketa salatzeko. Errepresioaren aurrean, mobilizazioak indartzea beste biderik ez dugula adierazi du langileak, aske utzi dutenean. Epailearen aurrean igaro beharko da ondorengo egunetan, gaurko greba egunaren hasieran egindako protesta batengatik.

 

 

Euskal presoen alde mobilizatu gara Gasteizen

Andra Mari Zuriaren plazan elkartu gara, Gasteizen, euskal presoak etxeratzeko aldarria kaleratzeko. Konponbide garaia da!

 

 

 

La Seguridad Social tramita el alta a los trabajadores de Glovo en Navarra como consecuencia de nuestras acciones

Según ha podido saber el sindicato LAB, desde este lunes 16 de diciembre, los trabajadores de Glovo de Navarra están recibiendo un SMS de la Seguridad Social en el que se les tramita el alta en la empresa GlovoApp, con efectos retroactivos desde el inicio de su relación laboral en la misma. Cabe recordar que en septiembre LAB interpuso una denuncia en Inspección de Trabajo solicitando que se investigara la contratación que la empresa Glovo estaba realizando a sus trabajadores. Y a la espera de la resolución de la Inspección de Trabajo, parece que esta avalará la tesis de LAB.

En la denuncia interpuesta, LAB argumentaba que la relación laboral de los trabajadores de Glovo era totalmente dependiente de la empresa, ya que esta regula absolutamente todas sus condiciones de trabajo a través de la aplicación que los trabajadores deben utilizar, quedando en manos de la empresa la carga de trabajo, horarios, jornada, salario, etcétera. Por lo tanto, estos trabajadores no vienen a cumplir lo que la figura de autónomos contempla, y la ajenidad para con la empresa es evidente.

Tal y como vienen resolviendo las Inspecciones de Trabajo de otras comunidades y varios Tribunales de Justicia, estos trabajadores deberían ser contratados por cuenta ajena por la empresa Glovo, y así esperamos que sea. A pesar de ello, la empresa Glovo ya ha comunicado a sus trabajadores que, a la espera de la resolución de Inspección de Trabajo, recurrirá cualquier modificación que se pretenda hacer en la relación laboral existente actualmente.

Es de justicia que poco a poco se vaya reconociendo como trabajadores en el régimen general de la Seguridad Social a todos estos falsos autónomos, y esta última decisión de la Seguridad Social es un paso en la muralla que debemos construir para evitar la expansión del capitalismo digital que pretende desregularizar el mercado laboral, dejando sin derechos a la clase trabajadora.

El siguiente paso del sindicato LAB será ponernos en contacto con los trabajadores de Glovo para ofrecerles información sobre su situación actual y explicarles las diferentes situaciones ante las que se pueden encontrar a partir de ahora. Desde LAB vamos a seguir dando la batalla contra la uberización en las empresas y contra la figura de falsos autónomos.

 

 

 

Proponemos movilizaciones y un nuevo modelo de contratación ante el despido de eventuales en Michelin

Michelin ha decidido no renovar a las personas cuyo contrato eventual vaya terminando, tras la reciente resolución del Tribunal Supremo español que ponía en cuestión la forma de contratación en esta empresa. LAB exige la paralización inmediata de los despidos, la readmisión de las y los trabajadores despedidos y propone un nuevo modelo de contratación que evite el fraude e impulse el empleo de calidad en la empresa.

Desde hace varios días, Michelin está dejando en la calle a las y los trabajadores a quienes se les está terminando su contrato eventual, y podrían ser decenas las personas afectadas en las próximas semanas. Tras la resolución del Tribunal Supremo contraria a la forma de contratación, la empresa, en vez de hacer contratos indefinidos a quienes van finalizando su contrato eventual, está dando por terminadas sus relaciones laborales.

LAB considera que esta actuación es muy grave, puesto que Michelin, en vez de acabar con el fraude, profundiza en él y apuesta por aumentar aun más la precariedad, ofreciendo más inseguridad a las nuevas contrataciones, que además son discriminadas salarialmente. Queremos recordar que estas personas ocupan puestos de trabajo estructurales, por lo tanto deberían contar con una relación laboral indefinida.

Ante esto, LAB exige la paralización inmediata de los despidos y la readmisión de las y los trabajadores despedidos y propone abordar un nuevo modelo de contratación. En nuestra opinión, este nuevo modelo de contratación tiene que ser acordado entre las secciones sindicales presentes en Michelin de Gasteiz y la Dirección de esta planta y tiene que tener los siguientes objetivos: evitar el fraude en la contratación, ofreciendo garantías sobre los contratos temporales; impulsar la contratación indefinida para los puestos de trabajo estructurales; aplicar criterios que eliminen cualquier discriminación; y asegurar un empleo de calidad.

Por todo ello, LAB propone realizar movilizaciones para que todas las secciones sindicales de Michelin nos unamos en defensa de las personas eventuales y reclamemos un empleo digno y de calidad en la empresa.

 

 

 

Paros en Siemens-Gamesa de Asteasu en defensa de una garantía de empleo

0

Tras más de 10 meses negociando, es imprescindible que la empresa se comprometa por escrito a ofrecer una grantía de empleo.

Nota de prensa de la sección sindical de LAB en Siemens-Gamesa de Asteasu::

A finales del año 2018, caducó el convenio de nuestra planta. En 2019 iniciamos la negociación de un nuevo convenio en el que el punto más importante para la gran mayoría de la plantilla era acordar una garantía de empleo que nos permitiera seguir trabajando con tranquilidad en la planta de Asteasu; ya que son innumerables las razones por la que la plantilla se siente insegura y mira el futuro con preocupación.

A nivel general de la empresa, nos preocupa enormemente la incertidumbre que vivimos. Conflictos entre grupos de accionistas, las reestructuraciones constantes de la empresa, las compras de empresas que fabrican lo mismo en otros países, decenas de despidos, deslocalizaciones más que probables… En el caso concreto de nuestra fábrica, ya han dejado de renovar a 3 de nuestros compañeros, han caído inversiones que se daban por hecho, decisiones estratégicas más que cuestionables…

Ante esta incertidumbre, y tras la negativa de la empresa a hacer una propuesta sobre garantía de empleo, las y los trabajadores aprobamos en asamblea iniciar las movilizaciones y paros promovidos por el comité de empresa (LAB 7 delegados/as, Independientes 2 delegados/as) hasta que la empresa presentara una garantía de empleo no inferior a la que ya ha ofrecido en otras plantas.

Tras más de 10 meses negociando, es imprescindible que la empresa se comprometa por escrito a ofrecer una grantía de empleo. En Asteasu trabajamos 213 trabajadoras y trabajadores y los paros de 2 horas están siendo secundados por el 100% de la plantilla, un éxito rotundo que refuerza el compromiso de la plantilla por una garantía de empleo y un futuro estable en Asteasu.

Mantendremos los paros durante toda la semana y, en el caso de que la empresa no nos asegure dicha garantía, propondremos después de las vacaciones endurecer los paros y las movilizaciones.

 

 

 

Trabajadores y jubilados de Cables y Alambres ocupan las oficinas de una empresa del Grupo Vicinay para denunciar el robo de acciones sufrido

0

La plantilla de Cables y Alambres de Erandio y trabajadores jubilados han ocupado las oficinas de Cemvisa en Bilbo, empresa perteneciente al Grupo Vicinay, para denunciar el robo de acciones que han sufrido.

El Grupo Vicnay, a la entrada en Cables y Alambres en 2015, compró las acciones ante notario a las y los trabajadores que eran los accionistas de la empresa en ese momento. La compra, que se hizo a través de Cemvisa, otra empresa del Grupo, no se realizó en un único pago, derivando los plazos a lo largo de 5 años. El último plazo venció el 15 de diciembre de este año.

Pues bien, Vicinay ha decidido no pagar las acciones y, para ello, ha solicitado el concurso de acreeedores en la empresa propietaria de las acciones. De esta forma, el Grupo Vicinay deja a deber a 123 trabajadores de Cables y Alambres más de medio millón de euros que se añade a la deuda salarial de 5 meses, al dejar de abonar el salario desde el mes de agosto.

Cabe recordar que Vicinay instó el concurso de acreedores en Cables y Alambres en el mes de septiembre a la vez que Santiago Babio Martínez Osaba y Guillermo Hormaechea, miembros de la dirección de la empresa, abandonaban la fábrica pasando a ocupar puestos de relevancia en otras empresas del Grupo. Como consecuencia de este abandono, desde el mes de octubre es la plantilla la que, junto con la Administración Concursal, está gestionando la producción.

 

 

 

Osakidetza falta al respeto a la representación sindical de la Mesa Sectorial

0
La Dirección de Osakidetza ha dejado bien claro, en la reunión de la Mesa Sectorial convocada para hoy, que no es capaz de mostrar el más mínimo respeto a la representación sindical de todos y todas las trabajadoras de Osakidetza. Sigue utilizando las reuniones de la Mesa Sectorial como puros actos propagandísticos o como cortinas de humo para ocultar otras noticias incómodas. Lo que está claro es que hace mucho tiempo que dejó de ser un foro de negociación colectiva. Osakidetza, en su arrogancia y en su huida hacia adelante, ni negocia ni tiene intención de hacerlo. Sólo quiere que los sindicatos seamos los convidados de piedra de su show.

La reunión de Mesa Sectorial de hoy, como viene siendo habitual, ha sido convocada tarde y sin el envío previo de información. El orden del día, impuesto unilateralmente, solo recogía dos puntos: el primero, mera información sobre la nueva ubicación de un servicio concreto; y el segundo, el más importante, sobre las plazas a convocar en la nueva OPE. Lo que es inaceptable es que la información sobre este último punto la recibiéramos ayer por los medios de comunicación, en boca de la Consejera, en un intento desesperado de intentar tapar o quitar importancia a la noticia del día: las penas impuestas por la trama de corrupción de altos cargos del PNV en el caso “De Miguel”.

Esas prisas por desviar la atención de la corrupción en el seno del PNV llevaron a la Consejera a dar cifras inexactas, como hoy se ha reconocido en una reunión en la que la Dirección de Osakidetza ha dado muestras de incapacidad manifiesta, ya que no tienen claro cuántas plazas serán finalmente.

A estas alturas no sabríamos decir qué pesa más en la actual Dirección de Osakidetza y en la Consejería: la incapacidad, la estupidez, la dejadez, la arrogancia o la mala fe. Desgraciadamente, creemos que tienen un poco de todo a partes iguales.

En lugar de comparecencias ante los medios con cifras inexactas, mejor que la consejera y el director de Osakidetza se dedicaran a explicar a la sociedad vasca por qué se filtran exámenes en Osakidetza, por qué se “pierden” 200.000 euros en el Hospital Santiago, por qué no ha finalizado la OPE, por qué no hay convocatoria de desarrollo profesional, por qué no se aumenta la plantilla, se cierran centros y se recortan horarios… Para todo ello, la respuesta de la Dirección de Osakidetza y la Consejería es la misma: “ahora sólo queremos acabar la legislatura…”

 

 

 

Hemos presentado una bateria de compromisos para construir una Euskal Herria para todas y todos con motivo del Día Internacional de las Personas Migrantes



El lehendakari Iñigo Urkullu presentó el 30 de noviembre el Pacto Social Vasco para la Migración, invitando a diferentes agentes; entre ellos a LAB, que rechazamos acudir al acto al considerar, una vez analizado el documento, que no se trata de una herramienta efectiva, es decir, por entender que contempla medidas escasas contra de la xenofobia, la pobreza y la exclusión social. Pues bien, con motivo del Día Internacional de las Personas Migrantes, hemos comparecido para presentar una bateria de medidas ante la necesidad de que se desarrollen otras políticas públicas.  


En el día de hoy, Día Internacional de las personas migrantes, LAB quiere recordar y denunciar la situación que viven las personas migrantes en su globalidad:

• En origen, siendo el capital transnacional el causante de las diferencias entre el Norte Global y el Sur Global. El expolio y el modelo extractivista impuesto a los países del Sur Global, así como el modelo de desarrollo insostenible del actual capitalismo neoliberal, son las dos caras de la misma moneda.

• En tránsito, ya que las vulneraciones de derechos humanos que se dan en ese camino son una constante. Cierre de fronteras, abusos policiales, indefensión política y jurídica… son simples ejemplos de esa realidad.

• En destino. Las personas trabajadoras migrantes son protagonistas de un aumento de la explotación de la mano de obra por parte de la patronal. El recorte de derechos laborales y sociales que venimos padeciendo lo sufren, en mayor medida, las personas migrantes.

El sindicalismo de LAB debe formar parte del proceso de interrelación de las personas migrantes con la sociedad vasca. Para ello, debemos desarrollar la capacidad para integrar la defensa de los intereses de las personas migrantes en el horizonte de emancipación que supone un proceso independentista en claves sociales.

Recientemente, el Gobierno de Gasteiz ha presentado el Pacto Social Vasco para la Migración en el que el sindicato LAB hemos decidido no participar, porque en nuestra opinión evidencia la falta de compromisos concretos que hagan del mismo un instrumento eficaz para el desarrollo de políticas públicas sobre la migración de carácter integral. De nuevo vemos como el Gobierno Vasco disocia el discurso y la aplicación práctica. La retórica vacía no construye derechos; hacen falta hechos concretos y, desgraciadamente, como estamos viendo por ejemplo en la reforma de la RGI o en el diseño de los planes de acogida, el ejecutivo vasco deja mucho que desear en esta materia.

Por todo ello, hoy hemos hecho público los compromisos que asumimos para con las migraciones y que tendrán su reflejo en nuestra agenda sindical.

 

 

 

Se debe cambiar por completo el modelo de administración para poner fin al saqueo que supone la corrupción

Ya tenemos sentencia del mayor caso de corrupción jamás probado en Euskal Herria, puesto que se ha demostrado que existió trama de corrupción en “el caso De Miguel”. Tenemos motivos de sobra para salir a la calle en contra de la corrupción y de los corruptos. Desde LAB nos unimos a la movilización convocada por la plataforma Adi! para hoy a la tarde en Gasteiz.

Desde LAB siempre hemos sostenido que en Euskal Herria existe corrupción, siempre ha existido, ha sido parte del oasis vasco de los partidos sistémicos, tal y como hemos visto en otros casos dentro de las instituciones vascas; en Gipuzkoa, “el caso Bravo” y, en Kutxabank, “el caso Cabieces”, por ejemplo.

Sí, en el oasis vasco también hay corrupción, y esa corrupción no se puede entender como un modo de actuar aislado o personal de unas u otras personas. Si “el caso De Miguel” ha salpicado al PNV es porque el partido de Urkullu está metido en el fango hasta las rodillas. No se pueden gestionar las instituciones como si fueran Batzokis, en favor de intereses propios.

La red de corrupción se teje aprovechando el poder que tienen las élites políticas en el ámbito público; la base de todo son la red y las relaciones clientelares. Es imprescindible acabar con esta práctica si se quiere poner fin a todo tipo de corrupción, también en Euskal Herria.

Si no se hace eso, los dirigentes sistémicos que están en el poder seguirán llenando sus bolsillos a través de prácticas ilegales, en detrimento de los bolsillos de la ciudadanía.

Se debe cambiar por completo el modelo de administración para acabar con el saqueo que supone la corrupción y para garantizar una gestión transparente del dinero público y un reparto justo de la riqueza. Eso sí, mientras eso se produce, se debe devolver todo el dinero que nos han robado De Miguel y compañía.