2026-06-23
Blog Página 590

Llamamos a seguir luchando por un trabajo, una pensión y una vida dignas en pueblos y barrios, por encima de todo tipo de represiones

0

Hoy, la Policía española ha detenido a tres jóvenes de Donibane por participar en un piquete de la Huelga General que se celebró el pasado 30 de enero; uno de ellos ha sido, además, detenido a punta de pistola. El sindicato LAB quiere mostrar su solidaridad con los detenidos y denunciar la violencia pistolera de la Policía.

El número de empresarios y responsables políticos detenidos, por ejemplo, por la desaparición de dos trabajadores en Zaldibar, la violación del derecho de huelga o el incumplimiento de las condiciones laborales legalmente establecidas es de cero. Por el contrario, el número de trabajadores detenidos en Navarra por movilizarse a favor de trabajo, pensión y vida digna es ya de 19.

Esta realidad nos muestra claramente cuál es el objetivo de este capitalismo brutal: destruir las vidas de trabajadores y trabajadoras. Precisamente, las detenciones de hoy se deben a la denuncia interpuesta por el propietario de una casa de apuestas del barrio. Es decir, arruinan la vida de jóvenes y trabajadorxs, extienden la miseria por doquier y, además, utilizan el piquete de la patronal -es decir, la policía y el poder judicial- para limitar la fuerza de las movilizaciones que estamos llevando a cabo ante su modelo.

No lo conseguirán. El día de la huelga la respuesta de la sociedad en pueblos y barrios fue enorme. Y tenemos que poner en valor el trabajo realizado en esos pueblos y barrios, porque multiplican las oportunidades para convertir las reivindicaciones en una realidad. Por tanto, queremos hacer un llamamiento a seguir movilizándonos allá donde haga falta, en centros de trabajo y en barrios y pueblos, hasta conseguir trabajos, pensiones y vidas dignas.

En consecuencia, desde LAB queremos mostrar nuestra solidaridad con los jóvenes detenidos de Donibane. Así mismo, solicitamos la suspensión definitiva de todos los procedimientos judiciales contra todos los detenidos. Además, queremos denunciar la violencia que la policía ha utilizado especialmente en este día contra la tortura. Esta actitud nos parece totalmente antidemocrática y por ello solicitamos las explicaciones del representante del Gobierno español en Navarra.

Insistimos en que los gobiernos, la patronal, las casas de apuestas y los policías no nos van a negar nuestros derechos a un trabajo, una pensión y una vida digna. Por lo tanto, seguiremos movilizándonos como hasta ahora, hasta conseguir lo que es nuestro. ¡Con ilusión y determinación!

 

 

 

Ante el incremento del 2% del salario del personal de la Administración Pública de Navarra, recordamos que se siguen arrastrando los recortes de 2012

Entre los temas que se han tratado esta mañana en la Mesa General de Negociación, se encuentra el del incremento retributivo de 2020 para el personal público. Al tiempo que vemos con buenos ojos esa medida, desde LAB exigimos revertir los recortes del 2012.

En la Mesa General de Negociación que ha tenido lugar esta mañana se han abordado varios temas pendientes, entre los que se encontraba el del incremento retributivo del 2% al personal a cargo de las Administraciones Públicas de Navarra. Se trata de la subida correspondiente al año 2020, y en ese sentido, todo normal.

El problema está más abajo, o si se prefiere, antes en el tiempo. Nos referimos a los recortes que nos impusieron a toda la plantilla con motivo de la crisis, acerca de los cuales se nos aseguró que serían temporales. Pues bien, trascurridos ya varios años desde que afrontamos esa medida extraordinaria y superada ya la crisis, a día de hoy siguen sin devolvernos lo que nos quitaron. Desde la Administración continúan con las subidas anuales mientras miran para otro lado en referencia a la reversión de los recortes, pensando que una cosa tapa la otra.

¡Pues no! ¡No mezclemos el tocino con la velocidad! Un cosa es la subida anual de los sueldos, y otra muy diferente es la reversión de los recortes que arrastramos desde el año 2012, una media del 5% distribuida de la siguiente manera: a la plantilla del Nivel E le recortaron un 0,24%, a la del Nivel D un 1,38%, a la del C un 3,54%, a la del B un 4,86% y a la del A un 6,7%. Es por ello por lo que desde LAB exigimos la reversión de estos recortes.

No debemos olvidar los importantes frutos que dio nuestra labor sindical durante la pasada legislatura en la consecución de logros como el de la firma del Acuerdo para el reparto de los fondos adicionales; aquel por el que desaparece el Nivel E en el Gobierno de Navarra y varios colectivos como el de personal administrativo, cuidadoras de Educación o vigilantes de carretera suben de nivel. Ahora, ante esta nueva legislatura, LAB espera poder ser tan valiosa como en el periodo anterior para trabajar en favor de unas condiciones dignas de trabajo para todo el personal de las Administraciones Públicas de Navarra, y por ende, en favor de unos servicios públicos de calidad para toda la ciudadanía.

 

 

 

Condenamos el ataque contra el sindicato FUECYS-PIT CNT en Uruguay

0

LAB expresa su total solidaridad con el sindicato FUECYS-PIT CNT (sindicato del sector de servicios privado y comercio) de Uruguay y condena enérgicamente los ataques contra sus sedes.

Ante estas amenazas, queremos manifestar lo siguiente tanto a FUECYS como a la central sindical PIT CNT:

• Condenamos las pintadas aparecidas en su sede y el acoso a sus actividades sindicales.

• Estos hechos deben entenderse en el contexto del crecimiento de las fuerzas de la derecha que se está dando en Uruguay. Este país sabe muy bien lo que es el acoso contra los sindicalistas, y esperamos que sean hechos del pasado.

• Todas estas amenazas y ataques que sufrimos el sindicalismo de clase en todo el mundo son consecuencia de nuestro compromiso con el pueblo y con la clase trabajadora, y que, por tanto, son señal del miedo que algunos tienen a la democracia y a la libertad. Así las cosas, las clases sindicales seguiremos por mismo camino sin ningún género de duda.

• Pedimos que se esclarezcan estos hechos y que se haga todo lo posible para identificar a quienes están detrás de lo sucedido y que se tomen todas las medidas necesarias para que hechos similares no vuelvan a ocurrir.

• Trasladamos toda nuestra solidaridad y apoyo a los miembros de FUECYS y PIT-CNT.

 

 

 

Proponemos a la patronal y al gobierno de Navarra acuerdos y medidas para garantizar trabajos, pensiones y vidas dignas

0
El Diagnóstico del Empleo en Navarra presentado por el Observatorio de la Realidad Social del Gobierno de Navarra tiene un valor muy importante para LAB en el sentido en que le da la razón en lo que lleva años denunciando, esto es, que la situación del empleo en Navarra es pésima fruto del proceso de precarización impulsado por la patronal que venimos sufriendo.

Temporalidad (contratos de días o semanas, especialmente en la propia Administración), muertes y accidentes en el trabajo, brecha salarial machista, desregulación laboral (falsos autónomos), situación más precaria para trabajadoras migrantes, trabajadores y trabajadoras pobres, paro de larga duración con cara de mujer, paro juvenil, pobreza y vulnerabilidad social, falta de protección social (prestaciones por desempleo), aumento del número de perceptores de la Renta Garantizada… Esta es la dura realidad que impide que la mayoría de navarros y navarras podamos tener un trabajos y vidas dignas.

Y ante eso, la sociedad navarra no quiere más chiringuitos como el Consejo de Diálogo Social ni planes estrella como otro Plan de Empleo que hasta el momento, se han demostrado absolutamente ineficaces ante los problemas y necesidades que tiene la clase trabajadora.

Por otro lado, también se confirma que la reivindicación reiterada de LAB sobre un marco propio de relaciones laborales y protecciones sociales es vital para poder tomar medidas que den la vuelta a esta pésima situación. El Gobierno de Navarra debe reclamar ya las competencias sobre las políticas pasivas de empleo (contrataciones, condiciones laborales, indemnización por despido, edad de jubilación, …). No nos podemos permitir limitarnos a unas meras acciones y medidas complementarias.

LAB participa en el Servicio Navarro de Empleo – Nafar Lansare (SNE-NL), y ha podido observar cómo la tasa de intermediación del SNE-NL es realmente baja: solo un 2% de las colocaciones totales que tuvieron lugar en Navarra. Esto es inaceptable. Sólo un diagnóstico y promoción del SNE-NL con un salto de calidad y cantidad en su intervención pueden hacer que las políticas activas puedan resultar mínimamente eficaces más allá de los incentivos a la contratación, que están cuestionados desde el ámbito europeo, que sólo benefician a la patronal y que son sinónimo de trabajos precarios. LAB es el único sindicato que plantea y defiende en la práctica una gestión pública frente al modelo privado que no funciona.

Falta una vez más -y esta es una postura preocupante del Gobierno de Navarra- una crítica e interpelación directa a una clase empresarial que, aprovechando las reformas laborales y la consecuente desregulación laboral, está imponiendo un modelo precario de relaciones laborales que prioriza su beneficio económico a costa de empeorar la salud y empobrecer a la clase trabajadora.

Por todo ello, ante esta pésima situación donde es evidente la falta de herramientas eficaces, desde el sindicato LAB proponemos los siguientes acuerdos y medidas (algunos de ellos propuestos ya en nombre de la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria):

A la patronal CEN:

1. Acuerdo Interprofesional por el fin de la brecha salarial machista.

2. Acuerdo Interprofesional por un salario mínimo de 1.200 euros (netos en 14 pagas), en Navarra.

3. Acuerdo Interprofesional por una jornada laboral máxima de 35 horas semanales y una jornada laboral mínima de 20 horas semanales.

4. Acuerdo Interprofesional para garantizar el derecho a la subrogación de los trabajadores y trabajadoras de empresas subcontratadas.

Al Gobierno de Navarra:

5. Marco Propio de Relaciones Laborales y Protección Social. En este sentido, reclamar la transferencia de competencias en materia de Inspección de Trabajo y políticas pasivas de empleo.

6. Pensiones:
• Complementar las pensiones mínimas hasta los 1.080 euros. El Gobierno de Navarra tiene competencias para adoptar esta medida.
• Retomar y buscar nuevos mecanismos para posibilitar la jubilación anticipada de las y los trabajadores del sector público. Tales como:
◦ La recuperación de las primas de jubilación.
◦ La Jubilación parcial al 75% para el personal laboral y fórmulas análogas para todo el personal.

7. Condiciones laborales en la Administración y el empleo subcontratado:
• Acabar de manera inmediata con la precariedad en el empleo público. El nivel de temporalidad en la Administración pública supera en algunos ámbitos el 40%. Exigimos que se adopten los mecanismos necesarios, superando las tasas de reposición y estabilización, para que el empleo temporal se convierta en fijo.
• Revertir los recortes aplicados en los últimos años. Recuperación del poder adquisitivo perdido durante los últimos años.
• Dotar de medios adecuados a los servicios públicos, incrementando la inversión sustancialmente como mínimo a la media europea.
◦ En salud del 4,78 % del PIB al 7%.
◦ En educación del 3,54 % del PIB al 4,6%.
• Sobre el empleo subcontratado:
a) Establecimiento de un salario mínimo de 1.200 euros y jornada máxima de 35 horas.
b) Garantizar la aplicación de la Ley de Contratos Públicos de Navarra.
c) Garantía de aplicación, como mínimo, del convenio sectorial territorial, así como de otras cláusulas sociales.
d) Garantizar el derecho a la subrogación.

8. Fiscalidad: se debe promover un cambio radical del modelo fiscal, para aumentar la recaudación al nivel de la media europea (aumentando los impuestos a las rentas altas, a las empresas y al capital y atajando el elevado fraude fiscal de las rentas no salariales).

9. Cumplimiento de la Ley de Contratos Públicos de Navarra.

10. Derechos sociales:
• Garantizar el derecho por ley a que todas las personas en situación de dependencia tengan garantizada la cobertura de la misma por un servicio público, universal y gratuito.

• Aprobar los contenidos de la Iniciativa Legislativa Popular contra la pobreza y la exclusión social de la Carta de Derechos Sociales, que, entre otras medidas plantea:
◦ Establecer la Renta Garantizada en el 100% del SMI, con un aumento del 50% para el caso de las unidades convivenciales de dos personas, y de un 50% adicional para las de 3 o más componentes.
◦ Garantizar el derecho a acceder a una vivienda de alquiler social.

11. Garantizar el derecho a volver con vida del trabajo y gestión pública de la salud laboral.

12. Disolución y derogación del Consejo de Diálogo Social.

13. Apertura 0 en domingos y festivos.

14. Gestión pública del SNE-NL.

Al Gobierno español:

15. Derogación de las reformas laborales.

16. Derogación de las reformas de las pensiones.

 

 

 

Diferentes agentes hemos suscrito un manifiesto en defensa de la democracia en El Salvador

0

Diversas organizaciones políticas, sindicales y sociales rechazamos enérgicamente el intento de autogolpe de estado perpetrado por el presidente de El Salvador. Nayib Bukele militarizó la Asamblea y violentó el estado constitucional de derecho para forzar a este órgano legislativo a actuar y decidir según su voluntad.

En el pasado 9 de febrero en El Salvador el presidente Nayib Bukele convocó arbitraria y unilateralmente a la Asamblea Legislativa para obligar al órgano legislativo a la aprobación de un préstamo de 109 millones de dólares para la ejecución de la denominada 3a fase del Plan de Control Territorial contra la delincuencia. Ante la inasistencia del quorum necesario, Nayib Bukele se presentó en la Asamblea Legislativa con la fuerza militar y policial en un innegable intento de intimidación y presión a este poder del estado.

Frente a ello hacemos un llamado para que:

 El presidente de la República, Nayib Bukele, respete las rutas constituidas a través de la seguridad y legalidad jurídica y mantenga la paz y el diálogo político, garantizando la independencia de poderes y la institucionalidad democrática del país.

 Que en sus funciones, procure armonía social y canales de coordinación con la Asamblea Legislativa, respetando los principios que rigen la Constitución de El Salvador.

 Al presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, a priorizar en todo momento la seguridad jurídica y la paz al pueblo salvadoreño.

 A la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia a ejercer el control constitucional que corresponde en estos casos y la exigencia de responsabilidades al Presidente del país ante este intento de autogolpe de estado y uso y abuso del órgano legislativo.

Hacemos un llamado desde la solidaridad internacional para que se respete el orden constitucional en El Salvador, se haga frente a la creciente militarización y se garantice la paz social y justa para el pueblo salvadoreño.

 

 

 

Hemos ocupado la sede del Gobierno Vasco en Bilbo para reclamar el derecho de volver vivas y vivos del trabajo

A convocatoria de la mayoría sindical vasca, hemos llevado a cabo durante media hora una sentada en el interior de la sede del Gobierno Vasco en Bilbo para denunciar que la precariedad mata y para señalar a los responsables: patronal e instituciones. Junto a denuncias y proclamas, hemos protagonizado un minuto de silencio por los 11 trabajadores fallecidos este año en Hego Euskal Herria y en recuerdo a los dos trabajadores que se encuentran desaparecidos en Zaldibar. Asimismo, hemos llamado a participar en la movilización que tendrá lugar el jueves en Bilbo, a las 18:30, en la plaza Arriaga.

El Gobierno Vasco debe utilizar todas sus herramientas y adoptar todas las medidas necesarias para acabar con la sangría de las muertes laborales. Eso es lo que hemos reclamado, desde la mayoría sindical vasca, con la ocupación de la sede del Gobierno Vasco en Bilbo. Asimismo, hemos recordado a los 11 trabajadores fallecidos en lo que va de año en Hego Eukal Herria y a los dos trabajadores desaparecidos, bajo tierra, en Zaldibar. 

No es posible ir a trabajar sin saber si vamos a regresar vivas y vivos. No es posible que la cadena de contrtación sea tan amplia cuando está comprobado que se trata de una de las principales causas de las muertes en el trabajo. La patronal es responsable directa, pero también lo son las instituciones. Por ello, con la acción de hoy hemos exigido que se sitúen los derechos y la vida de las y los trabajadores en el centro, que sean prioridad, por encima de intereses económicos y del capital.

El jueves, en la plaza Arriaga
Desde la mayoría sindical vasca hemos llamado a la movilización el jueves, a las 18:30, en la plaza Arriaga de Bilbo para denunciar que la precariedad mata.


 

 

 

Garbiñe Aranburu: «Zaldibarrekoa eredu baten porrotaren isla da»

0

LABeko idazkari nagusi Garbiñe Aranburu Euskadi Irratiko "Faktoria" saioan izan da, eta bertan galdetu diote Zaldibarreko aferari buruz. Zaldibarrekoa "eredu baten porrotaren isla" dela adierazi du, eredu bat non ikuspegi ekonozimista lehenesten den, publikoa izan beharko lukeena enpresa pribatuen esku uzten den. Lur azpian dauden bi langileak aurkitzeak lehentasuna izan behar duela berretsi du, eta erantzukizunak eskatu ditu, baita istripua gertatzeko inolako neurririk hartu ez dituen Eusko Jaurlaritzari ere. Iñigo Urkullu lehendakariarekin ere oso kritikoa izan da, Bilbon atzo egindako agerraldian egin bezala: "Inoiz ez du minutu bakar bat bera ere langileekin egoteko eta langileen kezkak entzuteko; eta egunero, oso sarri, patronalaren ondoan ikusten dugu. Patronalaren bozermaile bilakatu da".

 

 

 

Katalunian ere sindikatuek Euskal Herriko gatazkaren konponbideari eman diote babesa

Kataluniako Parlament-aren adierazpen instituzionala babestuz, Kataluniako sindikatu nagusiek (CCOO, UGT, InterSindical-CSC, CO.Bas, COS eta IAC) babes oharrak kaleratu dituzte horren harira.
 

 

 

Hemos denunciado en Inspección de Trabajo que existe situación de riesgo inminente, al seguir sin ser descontaminados los cuatro camiones de bomberos de Gipuzkoa que estuvieron en Zaldibar

0

Cuatro camiones del parque de bomberos de Eibar y Oñati estuvieron el jueves en el accidente de Zaldibar. Desde entonces, siguen sin ser descontaminados, y esa situación pone en grave riesgo la salud de las y los bomberos que utilizan estos camiones, ya que de sobra es conocido el daño que puede ocasionar el amianto. Por ello, la sección sindical de LAB en la Diputación Foral de Gipuzkoa ha interpuesto una denuncia en Inspección de Trabajo y ha registrado la información de esta situación en el registro de la Diputación, siguiendo el criterio del artículo 21 de la Ley 31/1996 de 8 de noviembre de Prevención de Riesgos Laborales; la correspondiente al “riesgo inminente y grave”.

En el caso de las y los bomberos de Bizkaia, los camiones que estuvieron el jueves en Zaldibar se encuentran precintados, después de serr limpiados. En el caso de Gipuzkoa, la Diputación no ha adoptado las medidas necesarias en una situación de grave riesgo. Tras interponer la denuncia en base al artículo 21, Inspección de Trabajo tiene ahora 24 horas para actuar.