2024-03-28
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Proponemos a la patronal y al gobierno de Navarra acuerdos y medidas para garantizar trabajos, pensiones y vidas dignas

El Diagnóstico del Empleo en Navarra presentado por el Observatorio de la Realidad Social del Gobierno de Navarra tiene un valor muy importante para LAB en el sentido en que le da la razón en lo que lleva años denunciando, esto es, que la situación del empleo en Navarra es pésima fruto del proceso de precarización impulsado por la patronal que venimos sufriendo.

Temporalidad (contratos de días o semanas, especialmente en la propia Administración), muertes y accidentes en el trabajo, brecha salarial machista, desregulación laboral (falsos autónomos), situación más precaria para trabajadoras migrantes, trabajadores y trabajadoras pobres, paro de larga duración con cara de mujer, paro juvenil, pobreza y vulnerabilidad social, falta de protección social (prestaciones por desempleo), aumento del número de perceptores de la Renta Garantizada… Esta es la dura realidad que impide que la mayoría de navarros y navarras podamos tener un trabajos y vidas dignas.

Y ante eso, la sociedad navarra no quiere más chiringuitos como el Consejo de Diálogo Social ni planes estrella como otro Plan de Empleo que hasta el momento, se han demostrado absolutamente ineficaces ante los problemas y necesidades que tiene la clase trabajadora.

Por otro lado, también se confirma que la reivindicación reiterada de LAB sobre un marco propio de relaciones laborales y protecciones sociales es vital para poder tomar medidas que den la vuelta a esta pésima situación. El Gobierno de Navarra debe reclamar ya las competencias sobre las políticas pasivas de empleo (contrataciones, condiciones laborales, indemnización por despido, edad de jubilación, …). No nos podemos permitir limitarnos a unas meras acciones y medidas complementarias.

LAB participa en el Servicio Navarro de Empleo – Nafar Lansare (SNE-NL), y ha podido observar cómo la tasa de intermediación del SNE-NL es realmente baja: solo un 2% de las colocaciones totales que tuvieron lugar en Navarra. Esto es inaceptable. Sólo un diagnóstico y promoción del SNE-NL con un salto de calidad y cantidad en su intervención pueden hacer que las políticas activas puedan resultar mínimamente eficaces más allá de los incentivos a la contratación, que están cuestionados desde el ámbito europeo, que sólo benefician a la patronal y que son sinónimo de trabajos precarios. LAB es el único sindicato que plantea y defiende en la práctica una gestión pública frente al modelo privado que no funciona.

Falta una vez más -y esta es una postura preocupante del Gobierno de Navarra- una crítica e interpelación directa a una clase empresarial que, aprovechando las reformas laborales y la consecuente desregulación laboral, está imponiendo un modelo precario de relaciones laborales que prioriza su beneficio económico a costa de empeorar la salud y empobrecer a la clase trabajadora.

Por todo ello, ante esta pésima situación donde es evidente la falta de herramientas eficaces, desde el sindicato LAB proponemos los siguientes acuerdos y medidas (algunos de ellos propuestos ya en nombre de la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria):

A la patronal CEN:

1. Acuerdo Interprofesional por el fin de la brecha salarial machista.

2. Acuerdo Interprofesional por un salario mínimo de 1.200 euros (netos en 14 pagas), en Navarra.

3. Acuerdo Interprofesional por una jornada laboral máxima de 35 horas semanales y una jornada laboral mínima de 20 horas semanales.

4. Acuerdo Interprofesional para garantizar el derecho a la subrogación de los trabajadores y trabajadoras de empresas subcontratadas.

Al Gobierno de Navarra:

5. Marco Propio de Relaciones Laborales y Protección Social. En este sentido, reclamar la transferencia de competencias en materia de Inspección de Trabajo y políticas pasivas de empleo.

6. Pensiones:
• Complementar las pensiones mínimas hasta los 1.080 euros. El Gobierno de Navarra tiene competencias para adoptar esta medida.
• Retomar y buscar nuevos mecanismos para posibilitar la jubilación anticipada de las y los trabajadores del sector público. Tales como:
◦ La recuperación de las primas de jubilación.
◦ La Jubilación parcial al 75% para el personal laboral y fórmulas análogas para todo el personal.

7. Condiciones laborales en la Administración y el empleo subcontratado:
• Acabar de manera inmediata con la precariedad en el empleo público. El nivel de temporalidad en la Administración pública supera en algunos ámbitos el 40%. Exigimos que se adopten los mecanismos necesarios, superando las tasas de reposición y estabilización, para que el empleo temporal se convierta en fijo.
• Revertir los recortes aplicados en los últimos años. Recuperación del poder adquisitivo perdido durante los últimos años.
• Dotar de medios adecuados a los servicios públicos, incrementando la inversión sustancialmente como mínimo a la media europea.
◦ En salud del 4,78 % del PIB al 7%.
◦ En educación del 3,54 % del PIB al 4,6%.
• Sobre el empleo subcontratado:
a) Establecimiento de un salario mínimo de 1.200 euros y jornada máxima de 35 horas.
b) Garantizar la aplicación de la Ley de Contratos Públicos de Navarra.
c) Garantía de aplicación, como mínimo, del convenio sectorial territorial, así como de otras cláusulas sociales.
d) Garantizar el derecho a la subrogación.

8. Fiscalidad: se debe promover un cambio radical del modelo fiscal, para aumentar la recaudación al nivel de la media europea (aumentando los impuestos a las rentas altas, a las empresas y al capital y atajando el elevado fraude fiscal de las rentas no salariales).

9. Cumplimiento de la Ley de Contratos Públicos de Navarra.

10. Derechos sociales:
• Garantizar el derecho por ley a que todas las personas en situación de dependencia tengan garantizada la cobertura de la misma por un servicio público, universal y gratuito.

• Aprobar los contenidos de la Iniciativa Legislativa Popular contra la pobreza y la exclusión social de la Carta de Derechos Sociales, que, entre otras medidas plantea:
◦ Establecer la Renta Garantizada en el 100% del SMI, con un aumento del 50% para el caso de las unidades convivenciales de dos personas, y de un 50% adicional para las de 3 o más componentes.
◦ Garantizar el derecho a acceder a una vivienda de alquiler social.

11. Garantizar el derecho a volver con vida del trabajo y gestión pública de la salud laboral.

12. Disolución y derogación del Consejo de Diálogo Social.

13. Apertura 0 en domingos y festivos.

14. Gestión pública del SNE-NL.

Al Gobierno español:

15. Derogación de las reformas laborales.

16. Derogación de las reformas de las pensiones.

 

 

 

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