2026-06-22
Blog Página 583

Alberto y Joaquín llevan tres semanas desaparecidos, y la sangría de los accidentes laborales no cesa

Hoy, 27 de febrero, se cumplen tres semanas desde el desprendimiento del vertedero Verter Recycling en Zaldibar. Desde entonces, dos trabajadores, Alberto y Joaquín, están desaparecidos. Debido a esto los sindicatos LAB, ELA, ESK, STEILAS, EHNE e HIRU nos movilizaremos hoy, en la rotonda entre Ermua y Eibar, a las 18:30.

Desde que ocurrió el accidente, las movilizaciones realizadas por trabajadoras, trabajadores y ciudadanía en general han sido incesantes, para pedir aclarar lo ocurrido y que se sitúe a las y los trabajadores y a la salud en el centro. En opinión de los sindicatos, la búsqueda de los dos desaparecidos no está siendo una prioridad para el Gobierno Vasco y la salud de los y las trabajadoras que están trabajando en Zaldíbar no está garantizada, como pudimos observar en la visita realizada el pasado lunes. Nuevamente, se ha visto que el Gobierno Vasco y Urkullu se han olvidado de las y los trabajadores. Así, es importante continuar movilizándonos, haciendo un llamamiento a participar en las convocatorias que se se están llevando a cabo con el lema “Zaldibar argitu”.

La sangría de muertes en el trabajo no cesa. No han pasado ni dos meses desde que se inició el año y ya son 13 las y los trabajadores que han muerto en Hego Euskal Herria en el trabajo, además de los dos desaparecidos en Zaldibar. La última semana han muerto 2 trabajadores. Reivindicamos el derecho a volver del trabajo vivos y vivas y con salud y pedimos medidas eficaces a las administraciones ante esta situación.

 

 

 

De nuevo despidos en Laminaciones Arregui

0

La Dirección de Celsa Atlantic-Laminaciones Arregui ha cumplido su amenaza y ha despedido a 8 trabajadores. Después de haber abandonado la negociación, tras rechazar una última propuesta del Comité de Empresa, la Dirección vuelve a la senda de los despidos, las imposiciones, la persecución y el castigo que había abandonado en 2016 y deja en la calle a 8 trabajadores. Ante ello, el Comité de Empresa rechaza frontalmente estos despidos, exige la readmisión de estas personas y anuncia nuevas movilizaciones e iniciativas en defensa del empleo y el futuro de las plantas de Gasteiz y Urbina.

Este es el comunicado de las y los trabajadores con motivo del paro de hoy para denunciar los despidos:

Una vez que la empresa dio por finalizadas las negociaciones a finales de enero y tras unas semanas de incertidumbre, en las que la plantilla se ha movilizado de forma mayoritaria y que el propio Comité de Empresa presentó una última propuesta para acordar medidas alternativas, la Dirección ha cumplido su amenaza despidiendo a 8 trabajadores.

Abandonó la negociación sin justificar por qué rechazaron el traslado de 2 trabajadores que se habían presentado voluntarios, sin aclarar por qué no habían hecho ninguna propuesta concreta a las personas con más de 58 años, sin explicar qué impedimento legal había para suspender los contratos de cara a hacer frente al exceso de mano de obra que decían tener, pero que se había reducido en 40 personas sin tomar medidas traumáticas. Dieron un portazo defendiendo un “ajuste” de una plantilla ya de por sí ajustada, acostumbrada a tener que parar o ralentizar la producción por cualquier ausencia.

Vuelven a la senda de la unilateralidad, de la imposición, de los despidos, del castigo a unas plantas que no quisieron doblegarse. Van a dejar en la calle a 8 compañeros, porque no quieren recurrir a un despido colectivo mediante ERE, quizás confiando en no recibir otro varapalo judicial. Porque no es la primera vez: de hecho, estos trabajadores han sido ya despedidos 2 veces, en 2012 y 2015. Es más, todos los despedidos son afiliados de los sindicatos LAB y ELA, participaron en la huelga indefinida de 2012 y han tomado parte en los paros y movilizaciones que estábamos desarrollando actualmente. Por si no fuera poco, tienen edades comprendidas entre 50 y 55 años y algunos estando en situación de baja médica de larga duración, lo que hace más difícil su reinserción en el mercado laboral. Por eso, no podemos sacar otra conclusión: la empresa vuelve a la senda de la persecución, de la discriminación, del castigo.

Queremos recordar que la plantilla al inicio del conflicto de 2012 era 356 personas y hoy apenas quedamos 95. Por eso, hoy y aquí queremos dar la voz de alarma. Con una plantilla escasa, con una Dirección que vuelve a la política de tierra quemada, con un Grupo que niega cualquier alternativa productiva a estas plantas, Laminaciones Arregui puede encontrarse ante un cierre a medio plazo. Porque no solo has despedido a 8 trabajadores, es que no tienen ningún proyecto de futuro para estas fábricas, ni plan de viabilidad, ni inversiones, ni diversificación productiva,… Ahora han sido 8 pero esto puede ser un goteo constante.

Pero ni la plantilla ni el Comité de Empresa se resignan. Además de oponernos frontalmente a estos despidos, vamos a pelear y poner todos los medios, también los jurídicos, para que readmitan a nuestros compañeros. En ese sentido, el Comité plantea nuevos paros y movilizaciones a partir de la semana que viene. Además acudiremos a las movilizaciones del 3 de marzo, fecha emblemática de lucha en nuestra ciudad para trasladar nuestras reivindicaciones.

Asimismo, el próximo miércoles nos reuniremos con el Departamento de Industria del Gobierno Vasco para pedirle su implicación de cara a impedir la destrucción de empleo y el desmantelamiento industrial al que nos puede abocar la empresa. Acudiremos también a otras
instituciones y formaciones políticas con el mismo fin.

Por último, expresamos nuestro compromiso. El Comité y la plantilla queremos mostrar nuestra disposición a hacer un camino conjunto con la empresa y las Instituciones para salvar Laminaciones Arregui. Ese camino tiene que desarrollarse mediante la negociación, abandonando la imposición, y debe estar basado en el empleo, la voluntariedad y las garantías de futuro. En definitiva, empleo y futuro, por lo que hemos peleado, peleamos y pelearemos y para lo que invitamos a la sociedad gasteiztarra a movilizarse con nosotros y nosotras.
 

 

 

Bizkaiko Etxez Etxeko Laguntza Zerbitzuko langileek kaleak hartu dituzte hitzarmenaren defentsan

LAB, ELA eta UGT sindikatuok greba egunak deitu ditugu otsailaren 27rako eta martxoaren 4 eta 5erako, Bizkaiko Etxez Etxeko Laguntza zerbitzuan. Mobilizazio hauen helburuan hitzarmen berri bat lortzea da. Ia hiru urte igaro dira sektoreko langileak mobilizatzen hasi zirenetik. Denbora honetan 40 greba egun baino gehiago egin dituzte, baina patronalek eta udalek immobilismoan jarraitzen dute. Egoera horren aurrean, langileek mobilizazio gehiago antolatu beste aukerarik ez dutela izan azpimarratu dute. Hala, langileek Bilboko kaleak hartu dituzte gaur, greben lehen egunean, eta Bilboko Udala interpelatu dute osoko bilkura egin bitartean.

Langileek urteak daramatzate Etxez Etxeko Laguntza Zerbitzuaren kalitatean ematen ari den galera salatzen, bai asistentzia arloan baita lan baldintzen arloan ere. Kontuan hartu behar da, gainera, dependentzia egoeran dauden pertsonen kopurua etengabeko hazkundean dagoela jendartean eta gurea ezinbesteko zerbitzua dela.

Asistentzia arloari dagokionez, handitzen doan kolektibo baten babes maila gutxitzen ari da. Prestazio orduak jaisten dira, egin beharreko lanak handitzen diren heinean, zerbitzuaren kalitatean galera emanez. Lan arloari dagokionez, 8 urte baino gehiago daramatzate soldata izozketa eta lan eskubideen galerarekin. Enpleguaren behin-behineko tasa handia da, eta lanaldi partzialak ugariak. Malgutasuna gero eta handiagoa denez, lanaren eta norberaren bizitzen arteko kontziliazioa oso zaila bihurtu da. Labur esateko, lan-baldintzak prekarioak dira.

Arduradunak seinalatzeko unean, argi utzi dute ez dutela beste alde batera begiratuko. Bizkaiko udaletako gobernu taldeak, mozioen erabilera partidista eta gerora hauen ez betetzearekin, eta patronalak, negoziaziorako gogo ezarekin, dira gatazka honen arduradun zuzenak. Lehenengoek, zerbitzuaren titular moduan eta bigarrenek, zerbitzuaren prestatzaile moduan, ezin dute euren ardura albo batean uzten jarraitu.

Martxoaren 8a gertu dago, eta instituzioek berdintasuna aldarrikatzen duten urteroko edukirik gabeko intentzio deklarazioak egiten hasi dira. Etxez Etxeko Laguntza Zerbitzua bezalako sektoreekin berdintasun erreal batera jotzeko benetako neurriak hartzeko aukerak zabaltzen dira. Emakumeen lan baldintzetan eta ondorioz, bizi baldintzetan, hobekuntzak sustatuz.

Gatazka honen atzean, emakumeok zapaltzen dituen sistema oso bat dago. Sistemak emakumeok zaintza lanak ezeren truke egitera behartzen ditu, bere biziraupenerako. Horregatik, lan merkatuan eta kasu honetan etxez etxeko laguntzan, uzten diete lekua bigarren mailakoa da. Zaintza lanak inolako aitortzarik gabe eta oso modu prekarioan ematen dira.

Greba egunez gain, hainbat mobilizazio ere egingo dira. Gaur, Bilboko Udala interpelatu dute osoko bilkura egin bitartean, kanpoaldean kontzentratuz. Martxoaren 4 eta 5ean, Arriagaren aurrean egun osoko elkarretaratzea egingo dute, sektorearen egoeraz informatzeko eta programazio anitza aurrera eramateko. Honetaz gain, langile guztiak animatzen dituzte mugimendu feministak Martxoaren 8aren testuinguruan antolatutako mobilizazioekin bat egin dezaten.
 

 

 

Nos hemos movilizado frente al Parlamento de Nafarroa en defensa de unos presupuestos dignos y sociales

A convocatoria de la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria, nos hemos concentrado frente al Parlamento de Nafarroa en favor de unos presupuestos dignos y sociales. Los presupuestos para 2020 no garantizan el trabajo, las pensiones y la vida dignas que demanda la mayoría social, por lo que hemos mostrado nuestro malestar con la movilización frente al Parlamento.

Complementar por ley la pensión mínima hasta los 1.080 euros, empleo público de calidad, Renta Garantizada y derecho a la vivienda son algunos de los aspectos recogidos en la Iniciativa Legislativa Popular presentada por la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria. En el ámbito laboral, se ha de aprobar una ley que acabe con la brecha salarial, la discriminación y la violencia machista. Situar las inversiones en educación y sanidad en parámetros europeos, así como el apoyo del gobierno a la reivindicación de un salario mínimo de 1.200 euros y una jornada laboral de 35 horas en Navarra, son algunas de las propuestas realizadas por LAB en el marco del citado Consejo Económico y Social de acuerdo a la tabla de reivindicaciones acordada para la Huelga General entre movimientos sociales, sindicales y de pensionistas en la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria.

Ninguna de ellas han sido tenidas en cuenta, quedando en evidencia la falta de voluntad política del Gobierno de Navarra para gobernar en favor de la mayoría social resolviendo las necesidades de la clase trabajadora navarra que demanda un trabajo, pensión y vida dignas.

Ha quedado constatado y en evidencia la fuerza que han tomado estas reivindicaciones por las que miles de personas salieron a la calle el día 30 de enero y que cuentan con un apoyo mayoritario. En opinión de LAB, es imprescindible seguir luchando para que esas y las demás reivindicaciones de la Huelga se materialicen mediante Decretos y Leyes.

 

 

 

Nos unimos a la manifestación de este sábado en Donostia en contra de la incineradora

0

A los miembros del sindicato LAB no nos faltan razones para adherirnos a la convocatoria: por la salud, un trabajo y vida dignas, nuestra economía y por el clima, nos unimos a la manifestación de este sábado, 29 de febrero, en Donostia para exigir parar la incineradora. La protesta arrancará a las 17:00, desde la plaza Easo.

Ya han transcurrido casi dos décadas desde que se avivó la discusión sobre el modelo de gestión de residuos en Gipuzkoa. Cuando los vertederos rebosaron sus límites y el grave problema quedó en evidencia, los poderes económico y políticos no dudaron en escoger la via de la incineración. Con lo que está sucediendo en Zubieta y Zaldibar, el problema tiene una actualidad ineludible: la gestión de residuos continúa sin una solución adecuada, con dos trabajadores aún desaparecidos, continuando en la precarización y contaminación de las condiciones de vida y trabajo de las trabajadoras. Toda nuestra solidaridad a las familias y amigos de Joaquin Beltrán y Alberto Sololuze, y a todas las vecinas de alrededor. Exijimos responsabilidad y medidas.

De forma semejante al vertedero de Zaldibar, el proyecto de la incineradora de Zubieta ha estado lleno irregularidades desde sus inicios: se ha privatizado la competencia de las instituciones públicas de gestión de basuras, de garantizar nuestra salud y las condiciones de trabajo y vida, haciendo negocio con ellas y con los residuos. La incineración que las políticas más blanqueadoras nos quieren vender como economía circular, es, en el contexto de una necesaria transición, la forma más cara de producción energética, además de la menos efectiva para la creación de empleo, en comparación con otros sistemas de recogida. Es una solución falsa al problema de los residuos, ya que, sin poner en entredicho el sistema capitalista de producción y consumo, lo alimenta, empeorando así la emergencia ecológica, amenazando, en esta contradicción entre el Capital y la Vida, las condiciones de trabajo y vida de las y los trabajadores, y nuestro futuro.

Hoy, la penosa gestión de residuos es una realidad palpable, y la emergencia ecológica su consecuencia. Las trabajadoras tenemos mucho que decir: exijimos condiciones de trabajo y vida dignas para poner en el centro nuestra salud y el medioambiente; reivindicamos nuestro derecho a participar en la toma de decisiones, ejerciendo los principios de atención y precaución, para llevar a cabo una alternativa justa de gestión de residuos pública, transparente y sostenible, que se base en la reducción del consumo, la reutilización y el reciclaje.

 

 

 

Hemos llevado a Madrid nuestras reivindicaciones en favor de una agenda social y del derecho a decidir

0



Las y los secretarios generales de los sindicatos vascos, gallegos y catalanes LAB, ELA, CIG y CSC hemos acudido al Congreso de los Diputados de Madrid para tener una reunión con representantes de BNG, Bildu, CUP, ERC, JxC y PNV. En la reunión, los sindicatos hemos planteado las reivindicaciones recogidas en el documento presentado el pasado 5 de febrero en Bilbao. Entre otros aspectos, hemos reclamado el derecho a decidir el modelo de relaciones laborales, pensiones y el sistema de protección social. Según ha señalado Garbiñe Aranburu, "es importante fijar una posición común frente al Gobierno, pero nuestra fuerza principal reside en las luchas que podamos articular. Tenemos seguir con la movilización social cada uno en nuestro país, por un proceso de transformación social, por un proceso que suponga avanzar en democracia y soberanía".  


Garbiñe Aranburu, secretaria general de LAB, ha realizado declraciones tras el encuentro de la mañana y antes del previsto, por la tarde, con el PSOE. Hemos querido compartir nuestras reflexiones y nuestras reivindicaciones con los partidos firmantes de la declaración de Llotja de Mar, con el PNV y con el PSOE. Imanol Karrera, miembro del Ejecutivo de LAB, también ha estado presente en la reunión.

En palabras de la secretaria general, "compartimos el mismo diagnóstico sobre el Estado Español. El régimen del 78 está en crisis en términos sociales y en términos políticos. En el Estado se ha abierto un nuevo tiempo político. Hay un nuevo Gobierno que debe poner freno al impulso involucionista de la ultraderecha, un Gobierno que depende de los partidos soberanistas".

Nos ha parecido importante situar nuestras reivindicaciones que se resumen:

-Revertir las últimas reformas laborales y de pensiones. Y revertir las medidas que criminalizan la movilización social y el derecho a la huelga

-Exigir el derecho a decidir en nuestro ámbito el modelo de relaciones laborales y protección social.

-Reclamar soluciones políticas para problemas políticos. Exigimos reconocer el derecho de autodeterminación de los pueblos y resolver la cuestión de las y los presos catalanes, vascos y gallegos.

Tal y como ha explicado la secretaria general de LAB, "hemos compartido como vemos al Gobierno. Pensamos que la apuesta del Gobierno pasa por mantener el actual estado de las cosas sin grandes modificaciones, ni en términos sociales ni en términos políticos".

En nuestra opinión, ni tiene capacidad política para revertir en su integridad las últimas reformas y los últimos recortes. Al total desequilibrio existente en la actualidad a favor de la patronal, al proceso de precarización y de pobreza que se ha extendido durante los últimos años no se le puede dar la vuelta, con alguna medida concreta que vaya en la buena dirección, se necesitan cambios de calado. "Esos cambios de calado no pueden venir por la vía del diálogo social. Se pueden modificar algunas cuestiones, pero pensamos que el recorrido del mismo, por la actitud patronal, es muy limitado. El Gobierno tiene que tomar partido a favor de las y los trabajadores", ha indicado Garbiñe Aranburu.

Queremos fijar la mirada en la reforma de la negociación colectiva. El Gobierno de Zapatero apostó por la centralización. El Gobierno de Rajoy impuso la prioridad aplicativa de la empresa: "Ambas modificaciones van en contra de nuestro modelo de negociación colectiva, que se ha basado principalmente en la negociación sectorial. Un ataque claro a nuestro derecho a decidir. Nuestra prioridad y exigencia principal es que se blinde el marco propio de negociación colectiva".

Por otro lado, en opinión de la secretaria general, el Gobierno no tiene una oferta democratizadora para resolver los conflictos políticos que enfrentan a nuestras naciones con el Estado español: "Seguir apostando por la vía autonomista renovada no resolverá la crisis del Estado. Esa vía no satisface las aspiraciones de miles y miles de catalanes, vascos o galegos".
 

 

 

Denunciamos la precariedad que sufre la plantilla de Zorroza Gestión de Residuos

Concentración realizada al mediodía frente a la empresa.

Ayer martes, 25 de febrero, tuvimos que volver a lamentar la muerte de un trabajador en su puesto de trabajo. La precariedad y los accidentes de trabajo mortales asociados a ella están golpeando muy duramente Aiaraldea en concreto y Euskal Herria en general. Ya son 14 muertes en 2020 en Euskal Herria y 2 personas desaparecidas en Zaldibar.

Acabamos de denunciar hace pocos días la muerte de un trabajador de Laudio, y ahora nos llega la noticia de otro accidente laboral mortal en Aiara; concretamente en la empresa Zorroza Gestión de Residuos de Murga (Ayala).

Este fallecimiento ha destapado las pésimas condiciones laborales que sufren las y los trabajadores de esta empresa:

– Jornadas diarias de 10 horas obligatorias.
– La empresa no facilita todos los equipos de protección individual necesarios a la plantilla.
– Los salarios son bajísimos.
– Los ritmos de trabajo son altísimos.
– No existe sistema de fichaje alguno.
– La limpieza de las instalaciones deja mucho que desear.
– Las y los trabajadores no reciben formación alguna en tema de prevención de riesgos laborales.
– Maltrato verbal continuado por parte de la gerencia de la empresa.
– Un episodio de agresion física.

Desde el sindicato LAB, nos vemos obligadas a denunciar públicamente esta situación de indefensión que sufre la plantilla de Zorroza gestión de residuos y nos parece indispensable interpelar a las instituciones publicas por la falta de medidas para que esto no vuelva a suceder. Es necesario que las instituciones implementen medidas de vigiliacia, control y seguimiento efectivas.

Por desgracia, la precariedad es una epidemia que golpea con mas fuerza si cabe a la comarca de Aiaraldea, ejemplo de ello son las empresas vecinas de Zorroza gestión de residuos, Tubos Mecánicos Norte en huelga indefinida desde el pasado 10 de febrero, la plantilla de Garobel cuyo futuro está en riesgo, etc.

La cantidad de accidentes mortales ocurridos en lo que va de año en Euskal Herria es desmesurada, una masacre que debemos combatir con mas fuerza que nunca, a pie de fabrica y sin medias tintas. Por todo ello exigimos a las instituciones que tomen medidas reales y urgentes frente a la precariedad laboral y pedimos a la comarca de Aiaraldea que no dude a la hora de plantar cara a esta masacre, participando en las movilizaciones convocadas para hoy:

-A las 12:00, hemos tomado parte en la concentración de la mayoría sindical de Euskal Herria en Murga, ante la sede de la empresa Zorroza gestión de residuos.

-Y a las 19:00, participaremos en la manifestación desde la Herriko plaza de Amurrio, convocada por el comité de huelga de Aiaraldea.
 

 

 

El Gobierno de Navarra no tiene voluntad política para dotar a Navarra de unos presupuestos en favor de un trabajo, pensión y vida dignas

En opinión de LAB, queda en evidencia la falta de voluntad política del Gobierno de Navarra para gobernar en favor de la mayoría social resolviendo las necesidades de la clase trabajadora navarra que demandan un trabajo, pensión y vida dignas. A convocatoria de la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria, participaremos mañana en la concentración prevista frente al Parlamento de Navarra, a las 10:00, en favor de unos presupuestos dignos y sociales.

En diciembre de 2019 el Gobierno de Navarra nos presentaba en el Consejo Económico y Social el anteproyecto de presupuestos de Navarra para el año 2020. Un anteproyecto de presupuestos que en nuestra opinión no respondía a las necesidades e intereses de la mayoría social navarra.

Nuestra intervención fue clara y contundente, exigimos al Gobierno de Navarra unos presupuestos en favor de un trabajo, pensión y vida dignas.

Sin embargo, una vez más, el Gobierno de Navarra formado por el PSN, Geroa Bai y Podemos hace caso omiso de las reivindicaciones que conectan con las necesidades de la mayoría social. ¿Qué tiene la patronal CEN para que sus reclamaciones sean tenidas en cuenta y no así las de los sindicatos? Con este actuar el Gobierno nos trata directamente como a tontos, gobernando para los empresarios frente a la mayoría de navarras.

La carga fiscal en Nafarroa es de las más bajas de la Unión Europea (30,4% del PIB frente al 39% de la UE) y el sobresfuerzo fiscal lo soporta la clase trabajadora (las rentas del trabajo suponen el 35% de la recaudación total frente al 5,5% del Impuesto de Sociedades).

La eliminación del impuesto sobre el patrimonio empresarial es un claro ejemplo del tipo de política fiscal que defiende el actual Gobierno de Navarra. Fiscalidad a la medida de los empresarios y peligrosas vías de escape para que las grandes fortunas eludan el pago de impuestos. Bajo el falso señuelo de una fiscalidad atractiva y competitiva no hay otro objetivo que reducir lo público a su mínima expresión posible y dejar el funcionamiento de la economía íntegramente en manos del mercado y la lógica del capital privado.

Presupuestos que no plantean alternativa al triple cerco capitalista.

El límite de déficit, el objetivo de deuda y la regla de gasto representan el triple cerco impuesto por el capitalismo para blindar la austeridad presupuestaria. En opinión del sindicato LAB es fundamental construir alternativas frente a este austericidio y creemos que existe vía para ello, por un lado defender otra fiscalidad. Que se traduzca en un equilibrio justo de los esfuerzos fiscales que realizan las rentas del trabajo, del capital y los beneficios empresariales. Por otro, reivindicar la soberanía de Navarra para tener las competencias y poder decidir todas las medidas que mejoren nuestras condiciones de vida y de trabajo.

Los presupuestos para 2020 no garantizan el trabajo, pensión y vida dignas que demanda la mayoría social.

Complementar por ley la pensión mínima hasta los 1.080 euros, empleo público de calidad, Renta Garantizada y derecho a la vivienda en los términos recogidos en la Iniciativa Legislativa Popular presentada por la Carta de Derechos Sociales. En el ámbito laboral aprobar una ley que acabe con la brecha salarial, la discriminación y la violencia machista. Situar las inversiones en educación y sanidad en parámetros europeos así como el apoyo del gobierno a la reivindicación de un salario mínimo de 1.200 euros y una jornada laboral de 35 horas en Navarra son algunas de las propuestas realizadas por LAB en el marco del citado Consejo Económico y Social de acuerdo a la tabla de reivindicaciones acordada para la Huelga General entre movimientos sociales, sindicales y de pensionistas en la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria.

Ninguna de ellas han sido tenidas en cuenta quedando en evidencia la falta de voluntad política del Gobierno de Navarra para gobernar en favor de la mayoría social resolviendo las necesidades de la clase trabajadora navarra que demandan un trabajo, pensión y vida dignas.

Desde LAB nunca vamos a relativizar la fuerza y capacidad de nuestras luchas y reivindicaciones. Hace tan solo unos pocos años la reivindicación de un salario mínimo de 1.200 euros y una pensión mínima de 1.080 eran cuestiones proscritas ya que no formaban parte de la agenda del Régimen y las élites económicas. Introducir en un “Acuerdo Presupuestario” la referencia de un salario mínimo de 1.200 euros o un estudio sobre la pensión mínima de 1.080, y en esto también queremos ser claras, es algo meramente simbólico, sin plasmación práctica y por lo tanto insuficiente. No lo decimos nosotras, en la reunión celebrada con la presidenta Chivite constatamos su falta de voluntad real para implementarlas condenándonos al mileurismo de Madrid. Pero a su vez constata y evidencia la fuerza que han tomado nuestras nuestras reivindicaciones, las reivindicaciones por las que miles de personas salieron a la calle el día 30 de enero y que cuentan con un apoyo mayoritario.

Los hemos dicho en muchas ocasiones y esta no es una cosa de LAB, es imprescindible seguir luchando para que esas y las demás reivindicaciones de la Huelga se materialicen mediante Decretos y Leyes.
 

 

 

Segundo día de paro y movilización de la plantilla de Fekoor por un futuro digno

Hoy también realizarán un paro. Además, se han manifestado desde la sede de Fekoor hasta la sede de la Diputación Foral de Bizkaia en la calle Ugasko, ya que es esta institución la titular de los servicios que presta Fekoor.

Fekoor es la entidad que agrupa a las asociaciones de personas con discapacidad física y/u orgánica de Bizkaia. Los y las trabajadoras de la misma realizaron un paro el pasado 20 de febrero ante la situación que viven y en defensa de su futuro, ya que tienen peores condiciones laborales que en entidades similares.