A convocatoria de la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria, nos hemos concentrado frente al Parlamento de Nafarroa en favor de unos presupuestos dignos y sociales. Los presupuestos para 2020 no garantizan el trabajo, las pensiones y la vida dignas que demanda la mayoría social, por lo que hemos mostrado nuestro malestar con la movilización frente al Parlamento.

Complementar por ley la pensión mínima hasta los 1.080 euros, empleo público de calidad, Renta Garantizada y derecho a la vivienda son algunos de los aspectos recogidos en la Iniciativa Legislativa Popular presentada por la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria. En el ámbito laboral, se ha de aprobar una ley que acabe con la brecha salarial, la discriminación y la violencia machista. Situar las inversiones en educación y sanidad en parámetros europeos, así como el apoyo del gobierno a la reivindicación de un salario mínimo de 1.200 euros y una jornada laboral de 35 horas en Navarra, son algunas de las propuestas realizadas por LAB en el marco del citado Consejo Económico y Social de acuerdo a la tabla de reivindicaciones acordada para la Huelga General entre movimientos sociales, sindicales y de pensionistas en la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria.

Ninguna de ellas han sido tenidas en cuenta, quedando en evidencia la falta de voluntad política del Gobierno de Navarra para gobernar en favor de la mayoría social resolviendo las necesidades de la clase trabajadora navarra que demanda un trabajo, pensión y vida dignas.

Ha quedado constatado y en evidencia la fuerza que han tomado estas reivindicaciones por las que miles de personas salieron a la calle el día 30 de enero y que cuentan con un apoyo mayoritario. En opinión de LAB, es imprescindible seguir luchando para que esas y las demás reivindicaciones de la Huelga se materialicen mediante Decretos y Leyes.